Etapa 7 gravel. Camping Aritzaleku-Camping Ezcaba

Photo ofEtapa 7 gravel. Camping Aritzaleku-Camping Ezcaba Photo ofEtapa 7 gravel. Camping Aritzaleku-Camping Ezcaba Photo ofEtapa 7 gravel. Camping Aritzaleku-Camping Ezcaba

May 31, 2023
May 2023

near Lerate, Navarra (España)

IBP Index: 169

(Cas)
Esta zona de Navarra comprendida entre El Camping Aritzaleku y el de Ezcaba no es sencilla para trazar rutas de gravel, aun así se pueden proponer cosas interesantes empleando un porcentaje mayor de asfalto que en otras rutas, y eso es lo que hemos hecho obteniendo un trazado no excesivamente largo pero si muy interesante. La primera parte es la más montañosa ya que debemos superar la Sierra de Andia. La parte ascendente se desarrolla principalmente por caminos hasta alcanzar la localidad de Azanza, momento en el cual tomamos la carretera que ya no abandonamos hasta descender al Valle de Ollo. Este valle, junto con Iza, Juslapeña y Berrioplano, lo superamos conectando diferentes tramos de carreteras a través de caminos, en algunos casos en peor estado que otros pero siempre ciclables. La última parte se desarrolla por la falta norte del Monte San Cristóbal antes de acceder a Ezcabarte y atravesarlo, esta vez sí, por pistas de grava.

(Eus)
Aritzaleku Kanpinaren eta Ezkaba Kanpinaren arteko Nafarroako eremu hori ez da erraza hartxintxarrezko ibilbideak egiteko; hala ere, gauza interesgarriak proposa daitezke asfaltoaren ehuneko handiagoa erabiliz beste ibilbide batzuetan baino, eta hori egin dugu trazadura ez oso luzea baina oso interesgarria lortuz. Lehenengo zatia menditsuena da, Andia mendilerroa gainditu behar baitugu. Goranzko bidea batez ere bideetatik egiten da, Azanza herrira iritsi arte. Une horretan, errepidea hartu, eta Ollaranera jaitsiko gara. Haran hori, Itza, Txulapain eta Berriobeitirekin batera, errepide-zati desberdinak lotuz gainditzen dugu, bideen bidez, batzuetan beste batzuetan baino egoera txarragoan, baina beti bizikletaz ibiltzeko moduan. Azken zatia Ezkabartera iritsi aurretik San Kristobal mendiaren iparraldea falta delako egiten da, eta oraingoan bai, hartxintxarrezko pisten bidez zeharkatzen da.