Ermita de Santa Tecla - Collado Puerrín - la Degollada.

Photo ofErmita de Santa Tecla - Collado Puerrín - la Degollada. Photo ofErmita de Santa Tecla - Collado Puerrín - la Degollada. Photo ofErmita de Santa Tecla - Collado Puerrín - la Degollada.

May 12, 2024
March 2024

near Mafalla, Asturias (España)

Ermita de Santa Tecla - Collado Puerrín - la Degollada. (10-04-2024)

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, ya que discurre en su totalidad por buenas y anchas pistas, y algunas por rutas locales, pudiendo ser difícil para gente no acostumbrado por los kms y desnivel.

También tendremos algún tramo de enlace de carretera, así como encontraremos varias fuentes donde poder cargar agua fresca.

Nosotros la realizamos con bicicleta de Gravel, y también por supuesto podría hacerse con BTT, así como poder salir de otro punto diferente.

RUTA:
Saldremos del pueblo de la Mafalla (540m), junto a la ermita donde tendremos un pequeño aparcamiento, aunque se puede salir de algún otro punto.
Comenzaremos a pedalear por algún tramo de hormigón que nos lleva al pueblo de las Paciones, y más tarde nos baja a las Pandiellas, donde ya cogeremos la carretera.
Seguiremos unos kms bajando por carretera estrecha para ir al pueblo de las Parrucas, y más tarde el pueblo de San Román, donde tendremos varios bares donde poder comer o tomar algo.
Continuaremos unos 4kms aún por la carretera, pasando por San Tirso, y más tarde L´Outeiru, donde tendremos un cruce y seguiremos hacia delante en dirección al pueblo de Eiros.
Un poco más adelante del cruce llegaremos a otro, donde encuna curva cerrada giraremos a la izquierda, cogiendo una pista de tierra que nos lleva en subida al propio pueblo de Eiros (251m).
Cruzaremos el pueblo donde encontraremos fuentes y el cartel indicativo de donde iremos, donde cogeremos una pista de hormigón que nos lleva hacia a la Ermita de Santa Tecla, donde hacemos una parada a visitarla.
Justo en la ermita se acaba la pista de hormigón, y pasaremos a una pista de tierra que nos lleva a recorrer la Sierra de Sollera, llegando a un nuevo cruce, donde giraremos a la izquierda cogiendo la pista principal que nos lleva al collado la Reguera (456m).
Dejamos el collado y empezamos un descenso al fondo del valle, donde comenzaremos una nueva subida con varias curvas de herradura, y con tramos pindios, que sin problemas nos lleva al Collado el Puerrin (410m).
En el collado el Puerrín (410m), giraremos a la izquierda para rodear el Pico el Puerrín y llegar a un nuevo collado (412m), donde ya cogeremos una pista que nos baja al pueblo de Praúa.
Aquí saldremos a la carretera y seguiremos por ella pasando por el pueblo el Pontigo, y más tarde llegar a un nuevo cruce, donde giraremos a la izquierda para coger una pista.
Seguiremos por la pista para llegar al pueblo la Quintana y más tarde al Picarosu, donde cogeremos una pista que nos baja de manera pindia y con algunas revueltas para llegar a la parte alta de Grao.
Una vez en Grao, cruzaremos el puente y seguiremos el Camino de Santiago a la inversa para ir al Puente de Peñaflor, donde cogeremos nuestra siguiente pista.
Aquí comienza nuestra siguiente subida, donde nos adentraremos en el bosque e iremos intercalando diferentes tramos de pistas para llegar a las Ablanosas.
En las Ablanosas, volveremos a coger otra pista, por la que seguiremos subiendo para llegar sin problemas al área recreativa de la Degollada, donde encontraremos una fuente y mesas donde poder descansar.
Dejaremos el área recreativa de la Degollada y seguiremos unos metros para llegar al coronar el Alto de la Trapa (526m).
Aquí cogeremos la pista del Frente del Nalón, que nos lleva por los eólicos al Cerro del Llinal, pasando por debajo del pico la Cotera, donde lo rodearemos para bajar a la Reigada.
En este punto, solo nos queda subir las últimas rampas duras hacia el pico del Escayo, bajando más tarde al pueblo de Romio y volver a subir al pueblo de la Mafalla (540m) donde comenzamos y terminaremos.

Algunos datos más de la ruta:
-50,24km totales
-tiempo total 4h 30min con paradas incluidas
-velocidad máxima 65,8km/h
-media en movimiento 15,1Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook e Instagram en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.