Dendervallei gravel route (Bélgica)

Photo ofDendervallei gravel route (Bélgica) Photo ofDendervallei gravel route (Bélgica) Photo ofDendervallei gravel route (Bélgica)

September 18, 2019
September 2019

•   3.7 2 Reviews

near Boelare Meers, Flanders (Belgique)

Ruta circular con salida y llegada en Geraardsbergen. Se puede hacer en el sentido que se quiera pero recomendamos hacerla siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Este recorrido es ideal para hacer con una bici gravel ya que es su terreno, combinando carreteras de asfalto quebrado con pistas de tierra y caminos. Con una btt, bici de trekking, etc, también podremos hacer la ruta perfectamente.

Empezamos a rodar por un camino algo pedregoso, entre campos de cultivo y la vía del tren. En poco mas de un kilómetro llegamos a la pequeña población de Schendelbeke, donde cruzamos la vía del tren, hacía el norte. Desde aquí tenemos aproximadamente unos 14 km por carreteras rurales, salvo en algún punto en que debemos cruzar alguna carretera más general. Hay que tener un poco cuidado en estos puntos, pero se hacen sin mucho problema y volvemos a rodar inmediatamente por carreteras tranquilas con apenas tráfico.

En el km 15 empezamos con las «secciones gravel» que nos dejan casi sin pisar asfalto en la población de Ninove.

Una vez crucemos Ninove, rodaremos intermitentemente por asfalto y tierra prácticamente hasta Zandbergen, donde nos incorporamos a la ciclovía que va por la linde del río Dender (siempre a nuestra mano derecha).

Al llegar a De Gavers (una zona de recreo con un lago e instalaciones deportivas), la ruta se mete por uno de sus caminos aunque es evitable siguiendo la ciclovía. Los días de buen tiempo y fin de semana, según que hora, podemos encontrar mucha gente paseando y debemos ir despacio respetando siempre a los peatones. Si esto nos supone un problema, escapar a la ciclovía sería la mejor opción pero hemos metido la ruta por aquí porque consideramos que merece la pena pasar por este agradable parque y disfrutar de la tierra por última vez en toda la ruta.

Justo después de De Gavers, cruzaremos un puentecito sobre el río Dender, para bajar por un camino adoquinado y seguir por unas calles hasta conectar de nuevo con una ciclovía, que en unos 2 km nos dejará en el final de la ruta.

NOTA: Geraardsbergem y Ninove son las dos poblaciones grandes que visitaremos en esta ruta. Todo lo demás son pequeños pueblecitos o aldeas.

Más info: https://culturadepedal.com/dendervallei-gravel-route-4475-km

• Gill.74 Jan 10, 2021

this is not a gravel trail.
    100% road,

• Photo of Cultura de Pedal
    Cultura de Pedal Feb 26, 2021

100% road? I think you haven't traveled the route then. The route has sections road and off road. This is indicated by the description of the route and the photos. It is NOT a 100% off road route. The gravel concept is to combine roads away from traffic with dirt and gravel roads. Sometimes more road, sometimes more off road. We are not fooling anyone. In the description, photos and track you can see it perfectly. There are more photos here -> https://culturadepedal.com/dendervallei-gravel-route-4475-km