Col de Soudet y Col de la Pierre Saint Martin desde Sainte-Engrâce

Photo ofCol de Soudet y Col de la Pierre Saint Martin desde Sainte-Engrâce Photo ofCol de Soudet y Col de la Pierre Saint Martin desde Sainte-Engrâce Photo ofCol de Soudet y Col de la Pierre Saint Martin desde Sainte-Engrâce

August 18, 2023
August 2023

near La Caserne, Nouvelle-Aquitaine (France)

Salimos del Camping Ibarra en La Caserne/Sainte-Engrâce con el sano propósito de dar cuenta de dos puertos míticos del Tour: Soudet y Pierre Saint Martin. Siempre arriba, cuestas de todo tipo nos esperan jeje. Los primeros kms al.5 parece un aperitivo perfecto. Pasamos Kakueta, Calla y Sainte-Engrace y el panorama se empina. Ahora al 10 de media con tramos al 12, y al 14 en último antes de ganar un llano, un Plató. Un poquito de aire, agua, alguna chuche y seguimos arriba. De nuevo se enfilan las cuestas al 12/14 y por fin una largada interminable para ganar un cruce, el Coll de .... Las fotos y a derechas en busca de la primera presa: Soudet. Restan más de 300mts de desnivel, pero nos lo vemos hecho. Así, a ritmo, seguimos venga arriba. Los últimos bosques dejan paso a los pastos de alta montaña y las panorámicas pirenaicas. En lo alto un cruce de caminos y el asfalto sale a una carretera que sube de Arette y parece una autopista🫣. Las fotos y seguimos ahora dirección España, la estación de Esquí, y el último subidón a la Pierre de Saint Martín. Algún tramo en bajada, algún repechón durillo, y el último km al 3% en el que vuelo al puerto.
Echamos las fotos de riegos y la Piedra famosa donde todos los 14 de julio los pastores bearneses des dan el tributo de 3 vacas a los navarros por la utilización de sus pastos y agua. Viva la felicidad!!😀
Tova deshacer el camino y ahí que vamos a lo loco la bajada. Encontramos a un Navarro con la rueda pinchada y le echamos una mano y de charra un rato. La siguiente parada será en el Restaurante de Saint-Engrâce, donde nos metemos un solomillaco entre pecho y espalda. Lujazo!!! Ahora si, el último tramo de bajada al camping, donde cerramos el track.