Circo de Lescun y Plateau de Lhers en Nueva Aquitania. 4-OCT-2023

Photo ofCirco de Lescun y Plateau de Lhers en Nueva Aquitania. 4-OCT-2023 Photo ofCirco de Lescun y Plateau de Lhers en Nueva Aquitania. 4-OCT-2023 Photo ofCirco de Lescun y Plateau de Lhers en Nueva Aquitania. 4-OCT-2023

October 4, 2023
October 2023

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Matinal por pistas de buen firme con algunos tramos pedregosos. Carreteras locales sin tráfico; un sendero extraordinario; grandes vistas de los picos calcáreos, una cascada, dos hayedos y los paredones verticales de las Agujas de Ansabère, Petrechema y Mesa y Pico de los Tres Reyes.
Salimos del cuidado pueblo de Lescun, situado en las laderas del valle de Aspe, Departamento de los Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania francesa. En dirección Noroeste sube una estrecha carretera que acaba en una puerta para el ganado con barrera canadiense. Sigue una pista buena que se aproxima a la zona llana del Plateau de Sanchèse; al final está limitado por los paredones verticales de caliza casi blanca que dejan caer la Cascade de Sanchèse. Por encima de la llanura están los picos característicos Le Petit Billare y el Billare que definen por el Oeste el Plateau. Una aproximación a la cascada y vuelta a la pista. Tras cruzar dos pequeños ríos, Lauga y Anaye, tomamos la "Piste de Napia à Sanchèse", amplia pista que atraviesa un hayedo y baja en dirección Sureste, pasando después por un aparcamiento de autos muy frecuentado por senderistas. Luego seguimos la pista asfaltada Route d'Anapia à Masousa que llanea por la margen izquierda del río Ansabère, le Gave d'Ansabère. Se llega enseguida a un puente sobre el río, Pont de Lamareich, junto al que hay otro gran aparcamiento. Muchos paseantes llegan hasta este punto en sus autos para subir por la "Piste de Lamareich à Lamary", una buena pista con tramos más pedregosos en el hayedo que sube hacia el Oeste por la margen derecha del río Ansabère. Las agujas de Ansabère, el Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes, el Acherito van apareciendo al fondo y componen un gran panorama inolvidable. La pista continúa hacia el Col de Ansabère o de Petrechema, en la frontera española, pero llega un momento en que las grandes piedras y la feroz pendiente ya no permiten seguir subiendo en la bici. Nos damos la vuelta a poco más de tres kilómetros desde el aparcamiento, bajando ahora con cuidado por la Piste de Lamareich. De nuevo en el Pont de Lamareich continuamos por una carretera estrecha, la Route d'Ansabère, que llanea y baja ligeramente por la margen derecha del río Ansabère pasando por varias Bordas de cuido esmerado. Poco más de tres kilómetros y llegamos a un cruce al que volveremos para terminar la ruta. Ahora giramos a la derecha por una pista de montaña asfaltada, la Route de Labrènere, con indicadores hacia el Col du Paü. Por ahí subimos, los primeros dos kilómetros más pendientes, luego se aligera la ascensión. Llegamos a una zona más llana y al cruzar el río por el Pont de Labrénère dejamos ese camino, que sigue recto al Col du Paü,
y giramos a la izquierda por el "Chemin de Labrénère". Al principio es una pista y luego se convierte en un sendero extraordinario que se interna en el majestuoso hayedo de Lhers. Son casi 5 km, con tramos variados de subidas, bajadas y llaneos por sendas cambiantes que en algún punto tienen árboles caídos y hay que cruzar de cualquier manera. El sendero llega a una puerta de ganado y deja a la izquierda una senda que baja y puede acortar la ruta si no se quiere seguir por el Plateau de Lhers. Nosotros seguimos tras la puerta por una pista que baja ligeramente durante dos kilómetros hasta llegar a otra puerta canadiense y sube por carretera bordeando la gran extensión del Plateau de Lhers con casas dispersas por doquier. Pasado el villorrio de Lhers continuamos por carreteras locales que en animado sube y baja nos llevan al punto que pasamos anteriormente y desde ahí a Lescun.

TRAS LA BARRERA CANADIENSE

VUELTA

...

PictographBridge Altitude 3,688 ft
Photo ofPONT DE LABRÉNÈRE. INDICADOR A LHERS Photo ofPONT DE LABRÉNÈRE. INDICADOR A LHERS Photo ofPONT DE LABRÉNÈRE. INDICADOR A LHERS