CINCO VILLAS /Biel- Petilla de Aragón- Sos del Rey Católico- Uncastillo- Luesia

Photo ofCINCO VILLAS /Biel- Petilla de Aragón- Sos del Rey Católico- Uncastillo- Luesia Photo ofCINCO VILLAS /Biel- Petilla de Aragón- Sos del Rey Católico- Uncastillo- Luesia Photo ofCINCO VILLAS /Biel- Petilla de Aragón- Sos del Rey Católico- Uncastillo- Luesia

May 12, 2024
May 2024

near Biel, Aragón (España)

Las tierras donde nació el Reino de Aragón plagado de castillos. Historia medieval a cada curva.
Salimos por pista remontando el Arba de Biel adentrándonos en la Sierra de Santo Domingo, remanso de paz. Más adelante el camino se viene arriba. Será la mas dura ascensión del día para ganar los altos de la Sierra en la Collada de Fayanás. Luego una estupenda bajada para caer al río Arba de Luesia, que seguimos un buen trecho, mención especial al Pozo Pígalo, junto al camping. Más abajo un cruce nos hace dejar la vera del río y encaramos la subida al Portillo de Sibirana, puerta de entrada al valle de Petilla de Aragón, perteneciente a Navarra. Antes hemos pasado junto a las ruinas del Castillo de Sibirana, con sus dos torres erigidas sobre un roquedal.
Del otro lado del Portillo una buena bajada por pista con mucha piedra suelta, pero se hace. Y abajo salimos a asfalto. A derechas la carretera se encarama para ganar el bello pueblo de Petilla, colgado en lo alto de las rocas. Nosotros a izquierdas seguimos en bajada hasta salir del municipio Navarro y seguimos abajo dirección Navardún, que pasamos sin entrar. Aquí la carretera es de doble carril, y rápidos nos metemos en la ansiada Sos del Rey Católico. Paseamos sus calles y en un bar muy animado las cervezas y las croquetas de la abuela, y un bocata vegetal deslumbrante.
A la salida tomamos una carretera con el cartel de 'sin mantenimiento'. La verdad que las que si tienen mantenimiento igual no pasa ni el tato jeje. Así el avance tranquilo hasta ganar en lo alto una carretera en mejores condiciones, y algo de tráfico esporádico. Ganado un collado, la loca bajada a Uncastillo. Más dosis de medievo jeje, con sus torres, sus iglesias y sus casas de piedra y las calles estrechísimas... Un café y continuamos por comarcales de una sola vía sin nada de tráfico hasta el bello Luesia, donde nos encargamos en la torre del castillo. Los kms que nos restan para cerrar el track en Biel de normal en bajada, los bosques tan cerrados y el verde que duele los ojos.

Ruta circular desde Biel pasando por:
- Pozo tronco (2.4 km)
- Collado Fayanás (9.1 km)
- Poza pigalo (18.2 km)
- Castillo de Sibirana (22.1 km)
- Portillo de Sibirana (24.3 km)
- Castillo de la peña Feliciana (47.7 km)
- Iglesia de Santa María (70.5 km)