Cima San León (1.223m) y Cima Matikal (1.188m) con GR de Cenicero

Photo ofCima San León (1.223m) y Cima Matikal (1.188m) con GR de Cenicero Photo ofCima San León (1.223m) y Cima Matikal (1.188m) con GR de Cenicero Photo ofCima San León (1.223m) y Cima Matikal (1.188m) con GR de Cenicero

November 9, 2019
November 2019

near Logroño, La Rioja (España)

Ruta muy sencilla para usuarios que se inicien a las gravel. La única zona complicada son las escaleras de acceso a la Cima San León, las cuales se superan con la bici al hombro exclusivamente.

Salí de Logroño por el GR que une el barrio de Valdegastea con la población de El Cortijo, de ahí seguí por el GR hasta Fuenmayor.. Ruta con bastante asfalto y pistas en muy buen estado.

En Fuenmayor cogí otro GR, que sale desde la zona del colegio público, que me llevaba directo hasta el pueblo de Cenicero (precaución en los dos cruces de vías de tren que están bastante activos).. Un GR con bastante asfalto y una pista un tanto botosa.

A partir de Cenicero cogí la carretera que une con Elciego y de ahí, por Leza, a subir el puerto de Herrera.. Carretera sin demasiado tráfico y en muy buen estado pasando por poblaciones dignas de ver como: Elciego, Navaridas o Leza.. Por todos es sabido la dureza de la subida del puerto de Herrera por el lado riojano, son algo menos de 5km donde tiene un primer tramo con rampas del 14% constantes que te dejan las piernas "suaves", para seguir con un segundo tramo con rampas algo menos duras (entre el 7% y el 10%) pero que no te dejan respirar.. Herrera es un puerto donde un día ventoso se hace aún más duro puesto que es muy aéreo, las vistas son espectaculares durante toda la ascensión.. ¡Muy recomendable!

Una vez coroné empezó mi periplo por las cumbres de dicho puerto. Mi intención no sólo es subir la Cima San León ni la Matikal, sino, coronar las 4 antenas-repetidor que adornan los picos de alrededor.

Comencé con la más alta que es la antena de la Cima San León, para acceder a esta antena hay que coger el camino que sale a mano izquierda una vez que se corona el puerto por el lado riojano, la subida a la cima tiene unos 400m de longitud (zona frecuentada por turistas).. Al principio, el camino es una pista ancha con algo de asfalto que no tiene excesiva dureza (el día que he ido yo estaba nevado y la dificultad fue por la propia nieve, no porque el camino estuviera mal).. Una vez llegamos a una caseta de "Retecal" debemos comenzar nuestro periplo de escaleras con la bici a modo ciclocross para poder conquistar la cima con nuestra "cabalgadura".. Las escaleras tienen una valla de madera que nos ayuda, por desgracia son bastante estrechas y deberemos ir cambiando de hombro la bici según el tramo que toque.. Debéis tener especial precaución con las últimas escaleras (las metálicas), yo subí con la bici pero recomiendo dejarla abajo porque el problema no es subir, sino bajar, ya que son las más empinadas y más estrechas.. Como podéis apreciar en las fotos no subí el día más indicado para observar el paisaje porque se me metió una tormenta y sólo disfrute de los insignificante que somos cuando la naturaleza nos pone a prueba, recomiendo ir un día soleado porque conquistar este tipo de cimas tan representativas merece la pena.. Posteriormente procedí al descenso que por causa de la nieve se me hizo lento y precario (llevar unas zapatillas que tengan buena suela, las escaleras son de madera y resbalan).

Una vez bajé y llegué al letrero del puerto de Herrera, fui directo al camino encementado que sale a mano derecha después del aparcamiento de la cima del puerto que sube a la Cima Matikal.. Un camino de cemento rayado sin demasiada dificultad que luego torna en tierra con una longitud de algo más de 1km sin rampas de importancia.. Subiendo hacia Matikal dejaremos una antena-repetidor a la derecha y observaremos la antena del Matikal a la izquierda.. Zona también muy ventosa pero no tanto como la Cima San León.. La bajada es muy sencilla y rápida donde volveremos al parking del puerto de Herrera.

Una vez coronadas las dos cimas empiezo a descender el puerto, por el mismo lado que lo subí, y a mano derecha (según bajo), muy escondida está la fuente de "La Rioja" donde repuesto agua para seguir el camino.. Pasada la fuente, cojo un camino también a mano derecha para cumplir mi objetivo de los 4 repetidores de Herrera, un camino de unos 200m que lo hago de ida y vuelta.

Posteriormente vuelvo por la misma carretera que fue hasta Cenicero.. Ahora el regreso es todo bajada llegando sin apenas esfuerzo al mismo Cenicero.

A partir de Cenicero cojo un GR que va pegado al río Ebro dirección Torremontalbo.. Poco antes de llegar a un puente que la carretera N-232 supera el río Najerilla, subo por la pista hasta la N-232, la cual atravieso, para coger otro GR que me llevará a la población de Uruñuela.. En Uruñuela cogí agua de nuevo y comí algo para regresar a Logroño.

De Uruñuela cogí la carretera a Huércanos y de ahí a Ventosa.. Antes de Ventosa me desvié por una pista que es parte del Camino de Santiago que va paralela a la autovía A-12 para llegar a la población de Navarrete.. Desde Navarrete volví a Logroño por el Camino de Los Judíos.

Como dije antes es una ruta bastante cómoda, para rodar muy bien con nuestras gravel, con bastantes fuentes y ausencia de animales vacunos.

No es necesario una excesiva reductora y con cubiertas de 35 a una presión media es más que suficiente. El dibujo de la cubierta con ser de terreo mixto es suficiente.