Photo ofCastillo de Davalillo - Ermita Santa María de Davalillo - Mirador Balsa de la Muga Photo ofCastillo de Davalillo - Ermita Santa María de Davalillo - Mirador Balsa de la Muga Photo ofCastillo de Davalillo - Ermita Santa María de Davalillo - Mirador Balsa de la Muga

December 14, 2019
December 2019

near Logroño, La Rioja (España)

Ruta fundamentalmente turística muy apropiada para nuestras grável ya que la mayoría del trazado discurre por GR en muy buen estado y asfalto.

Comienzo la ruta por el GR que va desde Logroño hasta Cenicero por las poblaciones de El Cortijo y Fuenmayor (cuidado con el paso cercano al Ebro entre estas dos localidades que a veces está cortado debido a las crecidas del Ebro).

Después de Cenicero sigo por otro GR (en muy buen estado que volaremos con nuestras gravel) que me lleva paralelo al río Ebro hasta el puente del río Najerilla en la carretera N-232, en ese punto, cojo la carretera hasta la localidad de Torremontalbo para coger otra pista que me lleva directamente a la localidad de San Asensio.. Cuidado con esta pista que tiene un par de tramos con mucho barro en periodo de lluvias, son tramos muy cortos pero nuestras grável no se llevan bien con el barro arcilloso.

Una vez llegamos a la localidad de San Asensio, nos dirigimos a la carretera N-232 y cogemos dirección Haro.. Una vez que nos incorporemos y pasemos una gasolinera, unos cientos de metros después, nos encontraremos el desvío para ir al Castillo de Davalillo.. No tiene pérdida porque viene señalizado con un cartel de madera y, además, el camino está asfaltado.. Seguimos el camino asfaltado y vamos viendo a lo lejos el monte donde está el castillo, este sitio tiene unas vistas espectaculares de la rioja-alavesa.. Antes de subir al castillo nos encontramos con la ermita de Santa María de Davalillo, en esta ermita también hay un área de recreo donde termina el camino asfaltado (área digna de visitar).. Para subir al castillo debemos dirigirnos a la parte alta del área recreativa de la ermita (la parte cercana a las faldas de la montaña del castillo) y buscar una zona donde sale un camino entre vallas de madera, ése es el camino que nos lleva hasta el castillo (se encuentra muy fácil).. Ese camino es cortito no siendo ciclable para nuestras grável, y, nos tocará subirlo y bajarlo con la bici al hombro por los escalones que presenta.. Las vistas del castillo que data del s.XIII son espectaculares y el propio castillo (que es diáfano por dentro) lo podremos rodear y visitar por dentro.. Merece la pena subir y disfrutar sus vistas.

Regreso por el mismo camino hasta la N-232 y giro a la izquierda dirección Logroño para ir a visitar mi siguiente destino que el Mirador de la Balsa de la Muga.. Prosigo por la carretera nacional hasta girar a la izquierda en el cruce con la LR-318 dirección Baños de Ebro (viene señalizado perfectamente).. Prosigo por la carretera LR-318 unos 4km hasta que llego al pueblo de Baños de Ebro.. Para ir al mirador me tengo que orientar porque no viene señalizado y hay bastantes pistas que salen del pueblo.. Para orientarme yo me guié porque la Balsa de la Muga está en lo alto de la montaña más ancha y alta que se ve al otro lado del pueblo según llegamos por la LR-318.. Para poder coger el camino entro en el pueblo y donde está la señalización de una serie de bodegas giro a la izquierda dirección "Bodegas Dominio Berzal", sigo recto la calle encementada y, antes de llegar a la bodega cojo un desvío a la derecha donde veo que sube un camino asfaltado bordeando la montaña de la balsa.. En la subida debo coger otro desvío a la derecha dirección la balsa.. Cuidado que el camino no es fácil ya que vamos constantemente con rampas entre el 17% y el 10%, y, la última rampa antes de llegar a la balsa se pone al 20%, pero tranquilos que está todo encementado.. Para llegar al mirador bordeo la balsa por el camino que la rodea y al lado opuesto del que llegamos está el mirador.. El mirador está bien pero los pinos que están creciendo alrededor de él tapan las vistas y es una lástima.

Desde la balsa visité una antena en un monte al lado de la balsa que se ve perfectamente el camino (no merece la pena acercarse) y regresé, por el mismo sitio, a Baños de Ebro.

Desde Baños de Ebro quise volver a Logroño por otra ruta y cogí la carretera A-4205 que me llevaba directamente al pueblo de Elciego, de ahí cogí la A-3210 que me llevaba a Laguardia y, de Laguardia, por la N-232A fui hasta el pueblo de Assa.. En Assa, harto de asfalto, decidí girar a la izquierda, subir por el pueblo y girar a la derecha por el primer camino asfaltado que me encontré.. Fui yendo todo recto hasta que me topé con el GR-38 (que sale a la izquierda antes de llegar al polígono Casablanca) y lo seguí hasta Oyón.. De Oyón regresé directamente a Logroño.

Esta ruta no tiene problemas de abastecimiento de agua porque atravesamos bastantes pueblos y en la mayoría está la típica fuente en medio del pueblo (yo reposté agua en Baños de Ebro).

Ausencia total de ganado vacuno o bovino así que es una ruta cómoda.

Con unas cubiertas de 35, una presión media y un taqueado de terreno mixto os será suficiente. No necesitaréis excesiva reductora, con el desarrollo normal de una grável os bastará.