Activity

CAMINO DEL CID GRAVEL: Tierras de Frontera (Atienza-Calatayud). Track oficial

Download

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Tierras de Frontera (Atienza-Calatayud). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Tierras de Frontera (Atienza-Calatayud). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Tierras de Frontera (Atienza-Calatayud). Track oficial

Author

Trail stats

Distance
168.81 mi
Elevation gain
9,747 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
11,808 ft
Max elevation
4,462 ft
TrailRank 
45 5
Min elevation
1,722 ft
Trail type
One Way
Coordinates
7834
Uploaded
September 2, 2021
Recorded
September 2021
  • Rating

  •   5 1 review

near Atienza, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 2508 times, downloaded 204 times

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Tierras de Frontera (Atienza-Calatayud). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Tierras de Frontera (Atienza-Calatayud). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Tierras de Frontera (Atienza-Calatayud). Track oficial

Itinerary description



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado Gravel

Última revisión: Septiembre 2021.
Más información: www.caminodelcid.org


Si prefieres la ruta BTT por senderos y caminos rurales pincha aquí:
CAMINO DEL CID BTT: Tierras de frontera. Track oficial


Acompaña al Cid y a sus hombres por viejos territorios islámicos de frontera en el siglo XI. Siéntete como un caballero medieval y recrea sus fatigas y batallas a través de una España de interior rural con una diversidad natural y paisajística que no dejará de sorprenderte.

Las primeras conquistas y batallas

Desterrado por Alfonso VI, el Cid deja Castilla y entra de noche en los territorios de la taifa islámica de Toledo, que hoy corresponden a la provincia de Guadalajara. Evita Atienza (según el Cantar, una peña “muy fuerte”), y continúa hacia el valle del Henares, donde los desterrados toman una población fortificada: Castejón de Henares o tal vez Jadraque. Pasan por Anguita y prosiguen hacia el noroeste por el desolado páramo de Layna, hacia el valle del Jalón. Allí imponen la ley de la fuerza entre los locales y conquistan Alcocer, cerca de Ateca. En represalia, un ejército llegado de Valencia con 3.000 jinetes se enfrenta al Cid y a sus hombres. Estos vencen y persiguen a los generales derrotados hasta las puertas de Terrer y Calatayud.

Este tramo recoge también parte de los itinerarios seguidos por Jimena, sus hijas y los hombres del Cid en sus viajes a Castilla y Valencia; su epicentro es la fortaleza fronteriza de Medinaceli.

¿Qué vas a encontrar?

Atienza y Medinaceli fueron importantes enclaves dentro de la Marca Media andalusí: puestos muy militarizados encargados de la defensa de la frontera. Entre los años 1085 y 1104 sucumbieron a la ofensiva leonesa y castellana. Inmersos en vastos espacios, poco poblados y frecuentados por ladrones y partidas armadas de muy diverso origen, continuaron siendo lugares peligrosos.
A principios del siglo XII Medinaceli era el eje que separaba los territorios castellanos de la taifa de Zaragoza, una brillante corte islámica cuyos príncipes, patronos del Cid, mantuvieron su independencia hasta que fueron conquistados por los almorávides en 1110. En 1120 el rey aragonés Alfonso I el Batallador tomó Calatayud y la cuenca del Jalón. Sin embargo, este territorio no perdió su carácter fronterizo y fue escenario de conflictos entre los reinos de Aragón y de Castilla.
Huellas de este pasado son los numerosos castillos, amurallamientos y atalayas que hallará el viajero: destacan los castillos de Atienza, Jadraque, Pelegrina, Sigüenza, Medinaceli, Montuenga de Soria, Monreal de Ariza y, especialmente, Calatayud: uno de los más importantes conjuntos amurallados islámicos de España. La ruta pasa por cuatro localidades declaradas conjunto histórico y/o artístico: Atienza, Sigüenza, Medinaceli y Calatayud, así como por pequeños pueblos de ambiente rural y tranquilo. Es en este tramo, en la vega zaragozana del Jalón, donde aparecen los primeros ejemplos del mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El recorrido se caracteriza por su diversidad orográfica: comienza en la Serranía de Atienza, a 1.320 m de altitud, y finaliza en la vega del Jalón, en Calatayud, a 536 m. La ruta atraviesa los espacios naturales de las Parameras de Maranchón y de Layna y los sabinares y riberas del Jalón. Si vas con tiempo y fuerzas, y quieres ver el Barranco de Río Dulce, a la salida de Sigüenza (a 1,5 km) puedes desviarte a Pelegrina (menos de 10 km entre ida y vuelta), donde obtendrás una panorámica de este impresionante cañón calizo donde el naturalista Félix Rodríguez de La Fuente hizo muchas grabaciones.

Apuntes cicloturistas

La ruta está mayoritariamente formada por carreteras secundarias. Dos puntos requieren la atención del cicloturista: a) entre Alcolea del Pinar y Luzón hay varios tramos de Nacional 231, 11 km con buen arcén y poco conflictivos; b) en los tramos Montuenga de Soria - Santa María de Huerta (2,4 km) y Ariza - Alhama (11 km) actualmente no hay otra vía asfaltada que la Autovía A2, con tráfico muy alto. Aunque no existe prohibición para circular por este tramo de autovía y el arcén es ancho, os aconsejamos seguir la ruta BTT o utilizar las vías de servicio que corren paralelas a la autovía: a pesar de no estar asfaltadas, cuentan con firme correcto.

Climatología

Clima mediterráneo continentalizado, caracterizado por inviernos duros y fríos, con veranos secos y cálidos. La diferencia de altitudes (desde los 1.320 m en la Serranía de Atienza a 580 m en Ateca) marca la climatología de cada tramo, dulcificando el rigor del invierno en las zonas bajas y aumentando las precipitaciones en las altas (desde los cerca de 700 mm anuales medidos en Atienza a los 370 mm de Calatayud). La presencia de heladas es frecuente en invierno, no así las nevadas, con un carácter ocasional.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Atienza

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Hiendelaencina

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Jadraque

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Mandayona

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Sigüenza

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Alcolea del Pinar

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Maranchón

PictographWaypoint Altitude 3,951 ft

Medinaceli

PictographWaypoint Altitude 2,846 ft

Somaén

PictographWaypoint Altitude 2,475 ft

Santa María de Huerta

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Ariza

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Alhama de Aragón

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Ateca

Comments  (2)

  • danielnavia May 22, 2022

    Hicimos este tramo desde Siguenza, se agradece un track de gravel para poder salir de la carretera y evitar las pistas en malas condiciones para este tipo de bicicletas. Ruta cómoda y recomendable.

  • setesante May 24, 2022

    Gracias por el track gravel

You can or this trail