Activity

CAMINO DEL CID GRAVEL: Las Tres Taifas (Calatayud-Teruel). Track oficial

Download

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Las Tres Taifas (Calatayud-Teruel). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Las Tres Taifas (Calatayud-Teruel). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Las Tres Taifas (Calatayud-Teruel). Track oficial

Author

Trail stats

Distance
211.08 mi
Elevation gain
15,285 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
14,022 ft
Max elevation
5,610 ft
TrailRank 
44 4
Min elevation
1,722 ft
Trail type
One Way
Coordinates
8265
Uploaded
September 3, 2021
Recorded
September 2021
  • Rating

  •   4 1 review
Share

near Calatayud, Aragón (España)

Viewed 3413 times, downloaded 220 times

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Las Tres Taifas (Calatayud-Teruel). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Las Tres Taifas (Calatayud-Teruel). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: Las Tres Taifas (Calatayud-Teruel). Track oficial

Itinerary description



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado Gravel

Última revisión: Septiembre 2021. Más información: www.caminodelcid.org


Si prefieres la ruta BTT por senderos y caminos rurales pincha aquí:
CAMINO DEL CID BTT: Las tres Taifas. Track oficial


Tienes ante ti 300 intensos kilómetros de Naturaleza salvaje, historia, arte y cicloturismo del bueno. Viajarás en el tiempo por los territorios de los principados islámicos de Zaragoza, Toledo y Albarracín y visitarás parajes impresionantes y pueblecitos inolvidables. Sigue al Cid en su ruta por Las Tres Taifas.

Por los viejos reinos islámicos
Según el Cantar, el Cid libró su primera gran batalla contra un ejército islámico en Alcocer, hoy un despoblado cerca de Ateca. Con la victoria obtiene dinero, prestigio y más brazos para la guerra, lo que le permite moverse libremente entre las fronteras de las taifas de Toledo, Zaragoza, y Albarracín. Hay cuatro sitios fundamentales en esta ruta: El Poyo del Cid, en Teruel, donde Rodrigo consolidó una fortificación romana para convertirla en su centro de operaciones; Molina de Aragón, en Guadalajara, señorío gobernado por Avengalbón, un musulmán aliado del Cid que le servirá fielmente y protegerá a sus hijas; Albarracín, en Teruel, lugar de paso para las huestes del Cid en su tránsito entre Castilla y el Mediterráneo; y Cella, donde el Cid convocó a quienes quisieran acompañarle a conquistar Valencia.

¿Qué vas a encontrar?
Valles fértiles, cañones y desfiladeros fluviales; tremedales; montes de encina, sabina y pino laricio; sierras agrestes con abundancia de aves rupícolas, cabras montesas y todo tipo de cérvidos. Cuatro importantes complejos amurallados medievales: Calatayud, Daroca, Molina de Aragón y Albarracín, que a la vez son, junto con Orihuela del Tremedal, Conjuntos Histórico-Artísticos. Ejemplos sobresalientes de arquitectura mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad. El románico de Daroca. La Naturaleza salvaje entre Molina de Aragón y Albarracín: 100 kilómetros en los que atravesarás cinco Espacios Naturales: el Parque Natural del Alto Tajo, Montes de Picaza, Tremedales de Orihuela, el Sabinar de Monterde de Albarracín y los Pinares de Ródeno. Toda la zona es, además, un impresionante museo geológico al aire libre con fallas, pliegues, ríos de piedra, dropstones y fenómenos erosivos muy llamativos, como las torres de Chequilla. Y, desde Albarracín, una de las obras más prodigiosas de la ingeniería romana: el acueducto que unía Albarracín con Cella. Y ya en Cella, su pozo artesiano, uno de los más grandes de Europa.
Desde Daroca parte el Anillo cicloturista de Gallocanta (78 km), y desde Calamocha el Anillo cicloturista de Montalbán (146 km).

Apuntes cicloturistas
Ruta muy atractiva para los cicloturistas, y esto a pesar de discurrir en algunos tramos por carreteras nacionales que, sin embargo, no son incómodas para pedalear: la N-234 en tramos entre Calatayud y Monreal del Campo, y la N-211 desde Monreal a Molina de Aragón (50 km), cuya mayor dificultad es el ocasional viento de cara. Ya en el Parque Natural del Alto Tajo nos encontramos con algunos perfiles exigentes, muy a juego con la belleza del paisaje.

Carreteras singulares
La denominación "Carreteras Singulares" del Camino del Cid sirve para designar aquellos tramos de carretera con una especial significación cicloturista, paisajística, histórica o artística. Esta ruta posee algunos de los tramos cicloturistas más atractivos del Camino del Cid. Aquí podrás encontrar tres carreteras singulares: la carretera vecinal entre el puerto de Villafeliche y Murero (4 km); la GU958 entre Ventosa y Torete (10 km), y la A1512 entre Orihuela del Tremedal y Bronchales (15 km).

Climatología
Los más de 1.000 metros de desnivel entre Calatayud y Bronchales condicionan la climatología del recorrido, con una transición entre el clima mediterráneo a otro más continentalizado, marcado por unos inviernos muy fríos. El triángulo formado por las poblaciones de Calamocha, Molina de Aragón y Albarracín, es considerado uno de los más fríos de España. Las precipitaciones por lo general no son muy elevadas y están muy condicionadas a la orientación y altitud, observándose contrastes muy marcados entre puntos cercanos. Las precipitaciones en forma de nieve son habituales en los meses de invierno, si bien tan solo en algunos tramos del Alto Tajo y Sierra del Tremedal pueden resultar significativas.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Ateca

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Munébrega

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Acered

PictographWaypoint Altitude 2,486 ft

Daroca

PictographWaypoint Altitude 2,903 ft

Calamocha

PictographWaypoint Altitude 3,084 ft

Monreal del Campo

PictographWaypoint Altitude 4,094 ft

El Pobo de Dueñas

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Molina de Aragón

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Tierzo

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Megina

PictographWaypoint Altitude 4,461 ft

Checa

PictographWaypoint Altitude 5,118 ft

Bronchales

PictographWaypoint Altitude 3,786 ft

Albarracín

PictographWaypoint Altitude 3,359 ft

Cella

Comments  (5)

  • Photo of el verdadero martillo pilon
    el verdadero martillo pilon Nov 23, 2021

    Se puede hacer sin problemas de porteo con una gravel?

  • Photo of Camino del Cid
    Camino del Cid Nov 24, 2021

    Hola Enrique Sancho 1. Hemos diseñado este itinerario especial para Gravel que juega con los trazados de BTT y Cicloturista para garantizar su ciclabilidad en todos los tramos y la mejor experiencia. Esto es, se han eliminado de forma generalizada los tramos por sendero o caminos con firme irregular o pendientes excesivas. En cualquier caso, se trata de una ruta larga en la que pueden surgir contratiempos o encontrarnos los caminos encharcados por efecto de la lluvia. Por eso, siempre os recomendamos descargar nuestra nueva APP que os ayudará a tomar decisiones en ruta: https://www.caminodelcid.org/info-viaje/app-viaje/
    Un saludo

  • Photo of andros2
    andros2 Jan 17, 2022

    Unas explicaciones y un trabajo excelente así da gusto.

  • danielnavia May 22, 2022

    Realizamos este tramo de la ruta con bicicleta de gravel cargada con alforjas y es asequible y recomendable, especialmente el tramo entre Monreal del Campo y Albarracin. Luego hasta Valencia hay un tramo en Montán bastante duro para ir con ruedas y desarrollo de gravel y con bicicletas cargadas, y la senda de Ojos Negros se hace algo aburrida aunque se agradece después de la dureza de la alternativa por pistas al puerto de Arenillas.

  • setesante Jul 9, 2022

    Genial el trazado gravel

You can or this trail