Activity

CAMINO DEL CID GRAVEL: La Defensa del Sur (Valencia-Orihuela). Track oficial

Download

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Defensa del Sur (Valencia-Orihuela). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Defensa del Sur (Valencia-Orihuela). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Defensa del Sur (Valencia-Orihuela). Track oficial

Author

Trail stats

Distance
156.16 mi
Elevation gain
6,788 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
6,745 ft
Max elevation
3,027 ft
TrailRank 
44
Min elevation
-7 ft
Trail type
One Way
Coordinates
5557
Uploaded
September 3, 2021
Recorded
September 2021

near La Roqueta, Valencia (España)

Viewed 2947 times, downloaded 172 times

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Defensa del Sur (Valencia-Orihuela). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Defensa del Sur (Valencia-Orihuela). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Defensa del Sur (Valencia-Orihuela). Track oficial

Itinerary description



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado Gravel

Última revisión: Septiembre 2021.
Más información: www.caminodelcid.org


Si prefieres la ruta BTT por senderos y caminos rurales pincha aquí:
CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur. Track oficial


Emprende tu viaje hacia la última frontera del Cid: Orihuela. Ideal en otoño, invierno o primavera: coge tu bici y pedalea por un territorio diverso y sorprendente. Las provincias de Valencia y Alicante desde dentro: si no has ido, no sabes lo que te pierdes.

A sangre y fuego

Esta ruta tiene dos nudos argumentales: uno literario, el otro histórico. El primero tiene que ver con Valencia. Según el Cantar es allí donde casa a sus hijas con los infantes de Carrión, y sus alrededores son escenario de diversas batallas contra ejércitos musulmanes que quieren recuperarla. En una de esas batallas, luchando contra el rey Búcar, el Cid obtuvo la espada Tizona.

El segundo nudo argumental es histórico: en noviembre de 1088, cuando aún no había conquistado Valencia, el Cid se trasladó desde Xàtiva hasta Ontinyent con el fin de esperar allí al rey Alfonso VI, que se acercaba para socorrer la fortaleza de Aledo. Los ejércitos nunca se encontraron y Alfonso desterró por segunda vez a Rodrigo. El Cid pasó las Navidades en Elche: allí, rodeado de enemigos, decidió no servir más a ningún señor y actuar por su cuenta y riesgo, imponiendo su ley hasta Orihuela.

¿Qué vas a encontrar?

Fuertes contrastes: desde tramos muy urbanizados, donde prevalecen los caminos agrícolas y vías verdes de asfalto, a los senderos solitarios en las zonas más montañosas. Grandes extensiones de cultivo hortofrutícola, sierras netamente mediterráneas, parajes áridos, palmerales y fértiles valles. Dos iconos medioambientales y sociales de Valencia: la Albufera y la huerta valenciana. Ocho poblaciones armoniosas y con un rico patrimonio declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico: Valencia, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Bocairent, Villena, Elche, y Orihuela. Castillos espectaculares en Xàtiva, Banyeres de Mariola, Biar, Villena, Sax, Petrer, o Cox. Cuatro Patrimonios de la Humanidad de origen medieval: la Lonja de Valencia, el Tribunal de las Aguas, El Misteri de Elx, y el Palmeral de Elche. Y dependiendo de la época del año, las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos: las de Bocairent, Ontinyent, Banyeres de Mariola y Villena están declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional.

Apuntes cicloturistas

Esta ruta discurre por carriles bici, caminos agrícolas asfaltados y carreteras. Con respecto a estas, las hay con tráfico muy bajo y otras con tráfico alto (consulta las indicaciones de la topoguía). En estos casos extrema la precaución: la confianza provoca despistes que pueden salir caros. Te recomendamos viajar con un retrovisor de bici: son desmontables y, en general, de mucha utilidad.

Carreteras singulares

La denominación "Carreteras Singulares" del Camino del Cid sirve para designar aquellos tramos de carretera con una especial significación cicloturista, paisajística, histórica o artística. En esta ruta se halla, bajo esta denominación, la CV 81 entre Ontinyent y Bocairent (7 km).

Climatología

En el Levante valenciano encontramos uno de los climas más benignos de la península: el clima mediterráneo, con veranos secos y cálidos, inviernos suaves y un otoño lluvioso. Es precisamente a principios de esta estación cuando se produce la llamada gota fría provocando precipitaciones intensas en forma de tormenta torrencial. Exceptuando este fenómeno, se trata de una ruta que puede recorrerse durante todo el año, siendo el verano, por el calor, la época menos recomendable. A medida que el Camino se introduce por el interior y asciende en altitud, vamos a encontrar algunos puntos donde el clima se aproxime al clima continental de la meseta, con inviernos más rigurosos y veranos secos.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 88 ft

Orihuela

PictographWaypoint Altitude 50 ft

Albatera

PictographWaypoint Altitude 343 ft

Elche

PictographWaypoint Altitude 724 ft

Monforte del Cid

PictographWaypoint Altitude 1,550 ft

Sax

PictographWaypoint Altitude 1,682 ft

Villena

PictographWaypoint Altitude 2,614 ft

Banyeres de Mariola

PictographWaypoint Altitude 1,195 ft

Ontinyent

PictographWaypoint Altitude 356 ft

Xàtiva

PictographWaypoint Altitude 129 ft

Alzira

PictographWaypoint Altitude 42 ft

Almussafes

PictographWaypoint Altitude 64 ft

Valencia

Comments  (3)

  • Photo of andros2
    andros2 Dec 5, 2021

    Fantásticas rutas nos cuelgas siempre. Muchas gracias

  • Photo of quicoty
    quicoty Jun 7, 2022

    Estas rutas se pueden hacer moto trail??

  • Photo of Natijafelle
    Natijafelle Jan 29, 2023

    Como la ves para hacer en marzo en cuanto a clima ? Gracias!

You can or this trail