Activity

CAMINO DEL CID GRAVEL: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial

Download

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial

Author

Trail stats

Distance
181.13 mi
Elevation gain
12,759 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
11,772 ft
Max elevation
4,501 ft
TrailRank 
45
Min elevation
2,730 ft
Trail type
One Way
Coordinates
6020
Uploaded
September 2, 2021
Recorded
September 2021

near Vivar del Cid, Castilla y León (España)

Viewed 4948 times, downloaded 394 times

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial

Itinerary description



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado Gravel

Última revisión: Septiembre 2021.
Más información: www.caminodelcid.org


Si prefieres la ruta BTT por senderos y caminos rurales pincha aquí:
CAMINO DEL CID BTT: El Destierro. Track oficial


Te invitamos a acompañar al Cid en su destierro, desde Vivar del Cid -su pueblo natal- hasta la fortaleza mágica de Atienza, en Guadalajara. Atraviesa la frontera medieval del río Duero y sigue sus huellas a través de los valles y sierras de las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara.

Acompaña al Cid en su destierro

Esta ruta sigue los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid salió de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que utilizó para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados. Aunque el Cid abandonó Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo), nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia, ya en "territorio musulmán": la villa histórica de Atienza, una plaza militar andalusí de frontera de gran importancia en los siglos X y XI.

¿Qué vas a encontrar?

El paisaje alterna los cultivos de secano en los valles de los ríos Arlanza y Duero con los sabinares, robledales, pinares, monte raso y parameras. La ruta atraviesa seis Espacios Naturales, entre los que destacan el sabinar del valle del Arlanza y La Yecla y el espacio soriano del río Duero, de gran importancia medioambiental y geopolítica durante la Edad Media. Esta importancia se refleja en las numerosas atalayas y castillos que jalonan este espacio singular, comprendido entre Langa de Duero y Berlanga de Duero, y que tiene su emblema en la colosal fortaleza califal de Gormaz, de la que fue alcaide el Cid. Pasarás por dos de los grandes monasterios fundacionales castellanos: el de San Pedro de Cardeña y el de Silos, y muy cerca del de Arlanza (a 8 km de Covarrubias), y conocerás lugares míticos dentro de la historia cidiana, como Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña, Castillejo de Robledo o San Esteban de Gormaz entre otros y, por supuesto, Burgos, con buena infraestructura para los cicloturistas. En ruta encontrarás huellas románicas en el claustro de Santo Domingo de Silos, en las pinturas de la ermita de San Miguel en Gormaz, en las iglesias de San Esteban de Gormaz y en pequeñas poblaciones del románico rural. Mención aparte merece la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, del siglo VII, enclavada bajo el castillo de Lara, en los parajes desolados y poderosos de Tierra de Lara.

En este tramo predominan los pueblos pequeños y apacibles de "aroma" medieval, como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Peñaranda de Duero, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y, ya en Guadalajara, la inexpugnable Atienza, todas ellas declaradas Conjunto Histórico y/o artístico. En Santo Domingo de Silos la ruta se separa del sendero por una carretera singular que nos conduce a Caleruega, cuna del fundador de la Orden de los Dominicos, y a Peñalba de Castro, en cuyo término se hallan los yacimientos romanos visitables de Clunia, una de las grandes ciudades imperiales de la antigua Hispania.

Apuntes cicloturistas

Se trata de una ruta ideal para el cicloturismo por carretera: muy variada, sin grandes perfiles y en general por carreteras secundarias con escaso y a veces nulo tráfico. De todas formas no olvides circular con precaución. Los pequeños despistes pueden ser peligrosos.

Carreteras singulares

La denominación "Carreteras Singulares" del Camino del Cid sirve para designar aquellos tramos de carretera con una especial significación cicloturista, paisajística, histórica o artística. En esta ruta puedes encontrar las siguientes: BU 911 entre Santo Domingo de Silos y Espinosa de Cervera (10 km), y SO 4228 y SO 4126 entre Navapalos y Gormaz (15 km).

Climatología

Nuestro itinerario recorre las estribaciones del Sistema Ibérico con altitudes que oscilan entre los 825 m de Langa de Duero a los 1.375 m en Miedes de Atienza. Estas condiciones, le confieren al clima un marcado carácter continental donde la influencia mediterránea deja su huella en un verano más seco. A grandes rasgos, los inviernos se prolongan desde mediados de noviembre a finales de marzo. Las heladas no son infrecuentes incluso fuera del invierno y en general los amaneceres son fríos, por lo que siempre hay que llevar alguna prenda de abrigo y cortavientos, incluso en verano. En invierno las nevadas no resultan extrañas, si bien no hay tramos donde su presencia sea continua, afectando de forma puntual al viajero. Las lluvias tienen sus máximos en primavera y otoño, aunque no suelen ser torrenciales ni suponen un fuerte obstáculo para un cicloturista preparado.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,804 ft

VIVAR DEL CID

PictographWaypoint Altitude 2,824 ft

BURGOS

PictographWaypoint Altitude 3,095 ft

Modúbar de San Cibrián

PictographWaypoint Altitude 2,926 ft

Covarrubias

PictographWaypoint Altitude 3,328 ft

Santo Domingo de Silos

PictographWaypoint Altitude 3,267 ft

Huerta de Rey

PictographWaypoint Altitude 3,042 ft

Acubillade Avellaneda

PictographWaypoint Altitude 2,787 ft

Langa de Duero

PictographWaypoint Altitude 3,145 ft

Castillejo de Robledo

PictographWaypoint Altitude 3,087 ft

Miño de San Esteban

PictographWaypoint Altitude 2,860 ft

San Esteban de Gormaz

PictographWaypoint Altitude 2,943 ft

El Burgo de Osma

PictographWaypoint Altitude 3,155 ft

Gormaz

PictographWaypoint Altitude 3,052 ft

Berlanga de Duero

PictographWaypoint Altitude 4,072 ft

Retortillo de Soria

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Atienza

Comments  (1)

  • tiopipa May 27, 2023

    Recordable al 100% , muy buenos tramos para hacerla con bici de montaña o gravel , no hay problema para hospedaje y comer buenos torreznos.

You can or this trail