Cabo de Palos - CALBLANQUE - Monte de las Cenizas

Photo ofCabo de Palos - CALBLANQUE - Monte de las Cenizas Photo ofCabo de Palos - CALBLANQUE - Monte de las Cenizas Photo ofCabo de Palos - CALBLANQUE - Monte de las Cenizas

May 4, 2024
May 2024

near Cabo de Palos, Murcia (España)

Exquisita mañana descubriendo un mundo junto al mar realmente delicioso: el Parque Regional de Calblanque y Monte de las Cenizas.
La salida de Cabo de Palos con unas vistas de vértigo de La Manga del Mar Menor y la línea de mar de Calblanque hacia Cartagena. Ya en faena, caboteando dirección Cala Reona, para luego salir a pistas que se convierten en sendas, con algunos pasos complicados en general, más para gravel. Igualmente se pasa sin problemas y tras ganar un alto aparece ante nosotros las bellas playas de Calblanque (Arturo, Magre, Calblanque...) Un lugar recóndito de una belleza superlativa. El pausado paseo y las fotos. Luego seguimos y pronto las Salinas del Rasall, con sus miradores para pájaros y los oasis de palmeras. ¡Enamora!!
Continuamos luego por linea de playa y llegamos a Playa Larga, la otra zona de baño del Parque. Ya va siendo mediodía y en fin de semana se nota la afluencia de turistas. Visitamos un mirador y ponemos rumbo al Monte de las Cenizas. Pasamos por una pedanía dentro del Parque, Las Barracas, y algo más allá la Fuente Grande, a los pies de Cabezo del Cantalar. Continuamos luego y llegamos a un parking donde los turistas dejan los coches y les espera una caminata para visitar diferentes calas (Muerto, Huncos, Mulas...) más adelante caemos al Resort de lujo La Manga Club, que intentamos esquivar sin éxito. Así las cosas deshacemos camino y entramos por un paso para caminantes. Recorremos la urbanización escoltados por los guardias jurados y por la parte alta salimos al Monte de las Cenizas, haciendo un circuito más que divertido, más propio de BTT que de gravel. Tras el subidón de adrenalina acabamos saliendo a un punto donde se toma la senda que va directa a lo más alto del monte. Como sea que no tenemos mucho tiempo, decidimos seguir y salimos a carretera sin apenas tráfico y con carril bici. Un tramo en bajada y pronto a derechas volvemos a entrar en la urba Manga Club. Bajo un enorme ficus echamos los bocatas mientras vemos cómo los guiris embocan las pelotitas de golf en sus agujeritos.
Dejamos la siesta para otro momento y seguimos nuestro camino para salir de la mega Urba y tomar camino de vuelta. Algún tramo común de la ida, algún tramo aún con sendas divertidas, y algún tramo de asfalto cerca de la carretera. Todo y así ganamos fácil el Cabo de Palos y, tras dar cuenta de unas cervezas bien frías y unos pescaditos, cerramos el espléndido track bajo la sombra del faro.

Ruta circular desde Cala Fría pasando por:
- Playa La Barra (2.9 km)
- Cala Reona (5.2 km)
- Cala Magre (10.3 km)
- Vogelkijkplek (12.3 km)
- Mirador de Playa Larga (14.7 km)
- Fuente de los Belones (19.0 km)
- Parroquia Santa María del Mar (42.6 km)