Biar- Banyeres de Mariola /vuelta por Vía Tren Xixarra

Photo ofBiar- Banyeres de Mariola /vuelta por Vía Tren Xixarra Photo ofBiar- Banyeres de Mariola /vuelta por Vía Tren Xixarra Photo ofBiar- Banyeres de Mariola /vuelta por Vía Tren Xixarra

May 22, 2022
May 2022

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

Una mañana muy disfrutona en la mejor compañía recorriendo la Sierra de Mariola de Biar a Banyeres, con el muy culinario propósito de sentarnos a almorzar en la espectacular Brasería La Moreneta.
Bien temprano plantados en el Santuari de la Mare de Deu de Gracia y ya avanzando por el PR35, una pista ancha y bien sentada y que sus primeros kms los tira con desniveles medios al 8-10%. Los campos lucen tremendos con la fresca y las xáxaras hacen el resto: hemos venido a gozarla y es lo que hacemos!
Así el avance hasta un cruce donde a derechas se puede tirar hacia Onil. Nosotros rectos y ahora mayoritariamente en bajada embobados por los paisajes hasta toparnos con la carretera Banyeres - Alcoi. A izquierdas entramos en el pueblo y una buena pared al 20% nos da la bienvenida jeje. Luego callejeamos hasta dar con el precioso castillo. Le damos la vuelta y ponemos rumbo a la Brasería La Moreneta, nuestro destino.
El bar a pleno rendimiento aún temprano,
y nosotros dándole al diente a unos magníficos pepitos de ternera aderezados con cerveza buen fría y rematamos la faena con unos herveros que nos ponen a 1000.
Cuando levantamos el culo le tiramos en busca de la Vía Verde del Tren Xixarra, la encontramos, y ya dentro, con una ligera pendiente favorable y una brisa en la cara más que agradable, avanzamos hasta las proximidades de Beneixama.
Hemos cruzado el Vinalopó y ahora la ligera pendiente es positiva. Así hasta el cruce con la desierta carretera que viene de Beneixama, que tomamos para llegar a Biar.
Entramos ahora en l'Ombria de Biar, una fabulosa senda que recorre todo la preciosa Rambla Dels Molins, desde el muy fotogénico y medieval acueducto ojival hasta la Font Santa, siempre vigilados por la implacable figura del inalcanzable castillo.
Del otro lado en una volada estamos de vuelta en el Santuari, donde cerramos la carrera.