BARRANCOS DE BOLULLA /Callosa d'En Sarrià- Bolulla- Tàrbena- Fonts de l'Algar

Photo ofBARRANCOS DE BOLULLA /Callosa d'En Sarrià- Bolulla- Tàrbena- Fonts de l'Algar Photo ofBARRANCOS DE BOLULLA /Callosa d'En Sarrià- Bolulla- Tàrbena- Fonts de l'Algar Photo ofBARRANCOS DE BOLULLA /Callosa d'En Sarrià- Bolulla- Tàrbena- Fonts de l'Algar

May 3, 2024
May 2024

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Una ruta escandalosa. Por los cuestones que hay que digerir, tanto en subida como en bajada, y por las impresionantes vistas que en todo momento te hacen levantar la vista y parar. Da igual si es la primera vez que visitas estos lares como si te has perdido por ellos ya unas cuantas veces. Siempre se te queda cara de loco👹
El paseo matutino por las calles de Callosa en busca de alguien que me venda unas cajas de nísperos. La cosecha ha sido de las buenas y encima se ha adelantado por las temperaturas...eso dicen... Doy con uno y allá me voy con dos cajas hasta arriba de nísperos dulcísimos por un precio de risa.
Ya sobre la bici cruzo el pueblo en subida y desde lo más alto me dejo caer al río. Las pistas alquitranadas y el silencio a la que he salido del bullicio del poble. Al cruzar el río nuevo paredón, éste más potente y largo que el del pueblo. Una vez arriba nuevo bajadón esta vez al pueblo de Bolulla, donde también hay una actividad frenética de las gentes empaquetando nísperos. Al cruzarlo salgo a la carretera, que remonto hasta una curva muy cerrada donde nace una carreterilla muy empinada que acaba en el Coll de Garx, que da nombre también al Castillo de Bolulla, o lo que queda de él, en lo más alto de una roca infame, una atalaya inexpugnable. Se sufre y bien para ganar el puerto. Un buen tramo me ha acompañado a unos 50m por delante mía un zorro!! Alucinante!!!
Una vez en lo alto del collado, un par de furgonetas de guiris y algún paseante, también guiri. A la bajada la pista en un estado regulero y las vistas que quitan el hipo. Una zona mágica, única, con Sa Penya des Niu como protagonista. Más abajo algún tramo que se hace algo de bola con la gravel, pero se pasa. Luego en la subida al poco la pista alquitranada y se acaba saliendo a brea.
Antes de alcanzar la carretera un desvío a derechas y la pista que se convierte en sendero que, a veces se monta y a veces se camina. Así hasta un cruce y, a derechas dirección Tàrbena por Sa Muntanya. Más arriba la pista alquitranada y se gana un collado desde el que te dejas caer hasta salir a la parte alta de Tàrbena. Todo este tramo con unas vistas impagables de los Barrancos de Bolulla.
En el pueblo hablo con un paisano que me dice que lo que se quemó hace ahora unas tres semanas fue en el Coll de Rates😓 Otro día me acercaré. Ahora con poco tiempo cruzo el pueblo y me voy a las pistas que se acercan al Pas Dels Bandolers, ya en la Serra del Ferrer, desde donde se ve a lo lejos lo que se quemó. Y ya la bajada por el barranco que va a dar a Les Fonts de l'Algar, toda una flipada el descenso, con tramos muy empinados y otros con el piso bastante roto. Y las vistas en todo momento de locura. Ya abajo el Les Fonts los guiris que se disponen a comer en los numerosos restaurantes y yo que ataco la última cuesta del día para entrar en Callosa y cerrar el track.