Arriondas - Ribadesella - Vega - el Fitu: mar y montaña.

Photo ofArriondas - Ribadesella - Vega - el Fitu: mar y montaña. Photo ofArriondas - Ribadesella - Vega - el Fitu: mar y montaña. Photo ofArriondas - Ribadesella - Vega - el Fitu: mar y montaña.

May 1, 2023
May 2023

near Güexes, Asturias (España)

El track no tiene waipoints porque está subido desde el GPS. Tuve un problema con la aplicación y no conseguí grabar con ella el trazado completo, solo desde Vega.

Tiempo en movimiento 4 horas y 30 min.
Pongo perfil moderado por las malas condiciones del tramo intermedio de la pista. En el resto del track no hay ningún tramo técnico que reseñar.

Salimos de Arriondas al lado del Sella cerca del camping y enseguida empezamos a subir por una carretera local hacia Pendás. Más adelante enlazamos con la AS 341 pasando por Collía y en un sube y baja no la abandonamos hasta casi llegar a Ribadesella en la que entramos por la N -632.
Paseamos al lado de la playa y continuamos al otro lado hacia Tereñes y después de la sidrería merendero Portilla de Tereñes donde hacen unos bocadillos de chorizo de muerte continuamos hacia los acantilados de Tereñes.
Más adelante cerca de Abeu se continua por la ruta del agua pasando por la fuente/abrevadero El Puriel.
Seguimos hacia Vega por camino de Santiago y bajamos por sus calles empedradas hasta llegar a la playa.
Volvemos hacia la N 632 un tramo escaso hasta el desvío de golf. Después de una pequeña pero intensa subida llegamos al campo de golf de Rasa de Berbes y pasando una portilla empieza una pista de casi 9km, parte de ella PR AS -68, que nos acerca, con algún tramo de subida y otros de bajada, entre bosques hasta la carretera del Fitu. Los primeros km se pedalean bastante bien aunque hay muchos restos de desbroce de maderistas, luego hay un tramo intermedio de 1km imposible con obras y un sendero estrecho con muchas raíces y piedras que lo hacen muy técnico, y el tramo final también es sendero, con alguna rama caída pero fácil de pedalear. Al finalizar hay otra portilla y desembocamos a la carretera AS 260.
El ultimo km y medio de subida lo hacemos por asfalto (esta carretera tiene bastante tráfico). Hoy hay niebla y no se ve nada por lo que no fuimos hasta el mirador pero merece la pena en un día despejado. El mirador en sí está después de un tramo peatonal con escalones, acordaros de llevar candado para la bici si queréis acercaros hasta allí.
Los últimos 10 km de la ruta son de bajada hasta Arriondas, parte por la AS 260 y parte por una comarcal pasando por el pueblo de Bodes, pintoresco y digno de ver.
Acabamos en Arriondas cerca del camping al lado del río punto de partida.

Ruta con paisajes preciosos, con vistas a las montañas del Sueve y los Picos de Europa, y también a la costa. Pasamos por las playas de Ribadesella y Vega.