Andorra Gravel duro

August 31, 2021
August 2021

near Les Bons, Encamp (Andorra)

IBP 248, 130 km 3950 m de desnivel de subida.
Recorrido para bici Gravel que saliendo desde Encamp (Andorra), recorre la parte oeste de Andorra y la parte sur del Parc Natural de l'Alt Pirineu, en la comarca del Pallars Sobirá.
La dificultad de la ruta la pone el desnivel acumulado y el estado del terreno en la parte final de los dos grandes puertos, Collada de Conflent y Port de Cabús.

-Estany d'Engolasters 4 km 350 m de ascenso al 8.3%, mas los ultimos 1.5 km de la Comella.
- Collada de Conflent 16 km 1200 m de ascenso al 7.3%, hasta Os de Civís, es carretera en perfecto estado, unos 9 km, después es pista forestal con un firme bacheado con algunas piedras sueltas y fuertes pendientes, típico camino pirenaico, despues de una fuerte bajada se remonta al siguiente collado Creu de Bedet 5 km 220 m al 3.7%
-Port de Cabús desde Alins/Tor, 27 km 1400 m de ascenso al 5%. Los primeros km son de asfalto, después continua de hormigos, y los últimos 9 km poco antes del pueblo de Tor es pista forestal, con tramos variados pero en general terreno bacheado y pedregoso con tramos de dificultad por el fuerte desnivel.
-Collada de Beixalís, 8.7 km 594 m de ascenso al 6.8%, carretera perfecta.
En verano el Port de Cabús esta transitado por motos y 4x4, pero en mi caso no tuve ningún problema en compartir el recorridos con ellos, cediéndonos el paso mutuamente cuando fue necesario.