Activity

Alacant #260 /parte2

Download

Trail photos

Photo ofAlacant #260 /parte2 Photo ofAlacant #260 /parte2 Photo ofAlacant #260 /parte2

Author

Trail stats

Distance
84.59 mi
Elevation gain
5,384 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
6,804 ft
Max elevation
3,712 ft
TrailRank 
34
Min elevation
463 ft
Trail type
One Way
Time
10 hours 58 minutes
Coordinates
8730
Uploaded
October 13, 2023
Recorded
October 2023
Be the first to clap
Share

near Pinoso, Valencia (España)

Viewed 49 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofAlacant #260 /parte2 Photo ofAlacant #260 /parte2 Photo ofAlacant #260 /parte2

Itinerary description

Maratón en 2 días uniendo partes de los tracks de la IG226 (hecha en sentido contrario) y la IG360, con algunas variaciones al gusto nuestro jeje.
Junto a Bikercampello dando pedales desde el amanecer por parajes sorprendentes del sur alicantino con dos paredes de toma pan y moja: la Sierra de Salinas y el Alto de la Sierra de Onil, techo de esta travesía.
Al salir del pueblo de El Pinós una niebla que se puede cortar nos envuelve. Avanzamos con las lucecitas alucinados. Siempre en ligera subida por pistas en general bien sentadas en busca de la umbría de la Sierra de Salinas. Las fotos echan fuego mientras vamos despertando y la intensa niebla que le cuesta levantar.
Ya en la falda de la alargada cordillera el terreno cambia: será un buen tramo muy pedregoso y con continuos sube y bajas. Extremamos las precauciones y así y así el trabado avance hasta por fin salir a la estupenda pista que lleva a Villena por toda la zona forestal por la falda de la montaña.
En un cruce junto a la casa forestal nace una carreterilla muy vertical que lleva directa a la cumbre de la Sierra, a los Altos de Rabasa. La ataca Jordi en solitario. Yo, con alguna dolencia en la rodilla, prefiero seguir por la falda. Más adelante equivocare el camino y de igual me pegaré un buen acelerón para ir a buscar el track y reunirnos de nuevo.
Ya juntos la rápida bajada a la carretera, que cruzamos para ir a buscar por detrás de una montaña y entre campos infinitos de vides la vía verde del tren chicharra a .esio camino de Yecla y Villena. Muchos tramos rápidos en la primera parte, para más adelante entrar en continuos bancos de arena que hacen el avance muyyyy penoso. Cuando por fin entramos en la ansiada vía respiramos profundo. Aún nos quedarán un buen puñado de kms para entrar en Villena, donde nos vamos directos a almorzar y ver si en una tienda de bicis arreglan la maltrecha caja de pedalier de la bici de Jordi. Lo primero lo logramos, lo segundo no....
Salimos de Villena y hasta Banyeres de Mariola +-25kms a toda mecha por la Vía Verde dándole al pico. La pala la dejamos para la Sierra de Onil, que nos espera impasible con el mazo jeje. Hemos bordeado el bello pueblo y en la Font del Sapo repostamos agua y entramos en la Sierra de Mariola, con.ie zo del temido puerto. Es una zona muy conocida y eso nos salva. Vamos salvando diferentes momentos, de normal más tendidas las paredes al principio, para ya bien arriba, tras un giro a izquierdas afrontar la dura ascensión a la cima. Esta última parte tenemos tres buenas paredes, las dos segundas con la lista alquitranada.
Una vez salvadas giramos a izquierdas nuevamente y comienza un bajado muy duro, por lo inclinado del terreno y por el pedrerío infame que obliga a tomar muchas precauciones. Diferentes momentos en la bajada y ya bien abajo se sale a asfalto y en una volada nos plantamos en Casa Tapena, junto a Onil. El chiringuito está abierto y nos preparan unos sabrosos bocatas. Tras coger agua de la fuente atacamos una bajada espectacular de sendas por medio de un precioso bosque de pinos. Vamos al limite y más con el buche lleno y el cansancio acumulado. Ya bien abajo, al cruzar la carretera que lleva a Ibi, nos separamos. Jordi toma dirección Alcoi y si sigo abajo para cerrar el track.
Tengo la sensación que de este momento y hasta el final no me cruzo con nadie, ni ciclistas ni coches ni ná de ná.(bueno, solo un cabrero con su pequeño rebaño...) Así las cosas voy a lo que puedo por pistas y más pistas en busca de la carretera que une Ibi con Tibi. Una vez en ella ya no dejaré la brea hasta el Aeroclub de Mutxamel, casi siempre en bajada, entrando por la parte alta a Tibi, buscando luego el castillo árabe, el collado de Alcornia que me mete en el Monnegre, su pueblo, y el último tramo siempre en descenso hasta el punto de partida.

Comments

    You can or this trail