Photo of38.7 km Vía verde, calzada de los romanos, canal del Najerilla y laguna de Hervías. Photo of38.7 km Vía verde, calzada de los romanos, canal del Najerilla y laguna de Hervías. Photo of38.7 km Vía verde, calzada de los romanos, canal del Najerilla y laguna de Hervías.

December 13, 2020
December 2020

near Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España)

Ruta rodadora con algo de carretera pero que recorre algunos parajes especiales y poco transitados de la zona entre Santo Domingo y Nájera. Buena ruta para realizar en gravel o híbrida.
Dificultad técnica: Muy baja. Salvo la bajada que hay entre el Canal del Najerilla y la carretera, lo demás es todo pisteo.
Dificultad física: Baja. Hay que subir un buen repecho tras el canal y subir La Degollada por la carretera.
Información técnica sobre la CALZADA DE LOS ROMANOS y toda la vía romana que iba de Alfaro a Briviesca, en este enlace: http://www.traianvs.net/via-italia-hispania-rioja/rioja02.htm

En Santo Domingo se coge la Vía Verde en dirección a Haro, con una suave pendiente descendente. Se pasa bajo la A12 y luego se cruza la carretera de Bañares, PRECAUCIÓN. Se continúa por la Vía Verde hasta llegar a la carretera que va de Bañares a Villalobar. Aquí se gira a la derecha e inmediatamente se coge el camino CALZADA DE LOS ROMANOS que nos lleva a San Torcuato. La primera parte está asfaltada y se rueda bien. Luego hay un tramo que está peor. Si miramos con atención podremos ver algún miliario romano en los laterales del camino.
En San Torcuato hay una subida que se hace en dos tandas, primero hasta la carretera y después hasta el aeródromo. No es muy dura.
Tras el aeródromo hay un gran tramo de pisteo más o menos llano. Se cruza otra carretera y se continúa hasta llegar al final de la meseta conocida como Valpierre.
El tramo del canal del Najerilla que se recorre en este track es muy corto. Por este mismo camino se puede continuar hasta San Asensio.
Tras el camino del canal hay un buen repecho, corto pero con buen desnivel. La bajada suele tener el camino con algún desperfecto, debido principalmente al agua.
La subida de La Degollada se hace por la antigua N120. No cuenta apenas con tráfico y hay buen arcén, además de dos carriles de subida.
Después se visita la Laguna de Hervías y se vuelve por el camino del camping.

Inicio de Vía Verde

Túnel bajo la A12

¡PRECAUCION! CARRETERA

¡PRECAUCION! CARRETERA Girar a la derecha

Inicio de camino CALZADA DE LOS ROMANOS

CARRETERA. Seguir recto.

Aerodromo de San Torcuato

Seguir recto por la cuestecilla.

CARRETERA. Seguir recto.

Inicio de descenso

Girar a la izquierda por el camino.

Canal del Najerilla

Fiinal del camino del canal. Coger el camino de la derecha, por la subida.

Bajar por la cuesta.

Carretera

Iniciar subida por carretera

Coger el camino paralelo de la derecha

Laguna de Hervías

Izquierda

Bajar con PRECAUCION despues de la Laguna. CARRETERA.