Serranía de Chiribiquete. Sobrevuelo Macizo Sur

Photo ofSerranía de Chiribiquete. Sobrevuelo Macizo Sur Photo ofSerranía de Chiribiquete. Sobrevuelo Macizo Sur Photo ofSerranía de Chiribiquete. Sobrevuelo Macizo Sur

52 minutes
December 26, 2017
April 2017

near Angostura, Amazonas (Republic of Colombia)

Viewed 1990 times, downloaded 7 times

SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE SOBREVUELO MACIZO SUR
“EL ESTADIO”
8 ABRIL DE 2017

En Semana Santa de 2017 aproveché para visitar, en compañía de mis amigos de "6to B" la Serranía de Chiribiquete, un paraíso escondido, llamado el secreto mejor guardado de la humanidad, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en la zona amazónica colombiana.

Para ello llegamos a San José del Guaviare, capital del Departamento Guaviare. Allí tomamos una avioneta que nos llevó hasta Araracuara, donde antes creían que se acababa el mundo.

Después de 2 horas de vuelo, cruzar el río Yarí y visualizar el majestuoso río Caquetá descendimos a ésta pequeña población en una pista de aterrizaje que además de estar ubicada encima de un tepuy; fue literalmente tallada por los presos cuando esta región fue utilizada como presidio en forma contemporánea con Gorgona.

Esperamos a que bajaran la carga (pues estas avionetas se usan para surtir de víveres y abastecer las necesidades de los pobladores de éstas recónditas zonas) y una vez sin peso subimos de nuevo a la nave para hacer un sobrevuelo por el sector sur de la Sierra

Es puntual decir que la Serranía de Chiribiquete se divide en tres regiones: el Macizo Norte, en donde se presentan las mayores elevaciones (820-840 m); el Macizo Central, con alturas que oscilan entre 350 y 600 m y, finalmente, las llamadas Mesas de Iguaje, cuyas alturas no sobrepasan los 400 m.

Todas estas formaciones hacen parte de la formación Araracuara, que a su vez hace parte de la formación Mataui del grupo Roraima.

Dentro del área protegida se encuentran presentes las cuencas hidrográficas de los ríos Apaporis, Mesay y Yari, pertenecientes al área hidrográfica del río Caquetá.

Una gran ventaja de las avionetas que viajan allí es que dan la posibilidad de volar bajo y abrir sus puertas para visualizar muchísimo mejor hacia abajo

Una vez en el aire el paisaje se describe como una mezcla del verde de la selva, con los ríos color vino tinto dado por la fuerte carga de taninos que tienen, todo ello enmarcado por el azul intenso del buen clima que por suerte nos acompañó.

Si bien las mejores formaciones rocosas están en el Macizo Norte, en ésta región hay una formación que ni siquiera figuraba en los mapas y que sólo en el año 1993 fue descubierta por el biólogo Patricio von Hildebrand quien decidió internarse a pie la sierra decubriendo así : El Estadio

Esta singular formación está compuesta por una serie de montañas rocosas que se erigen en forma circular y que desde el aire semeja ser un Estadio, de ahí su nombre

Encantados visualizamos el sitio al cual trataríamos de llegar por río y tierra

Regresamos a Araracuara y una vez en la pista aprovechamos para caminar hacia uno de sus extremos para conocer el Cañón del Diablo, un acantilado donde se estrecha el río formando raudales, y donde además vienen las guacamayas a anidar en sus verticales paredes.

De hecho Araracuara significa nido de guacamayas.

Allí disfrutamos de un hermoso atardecer después de un sobrevuelo sobre uno de los pocos sitios vírgenes que quedan en éste planeta.

Chorro Jacamebá

12-ABR-17 12:13:40PM

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 27, 2017

Un vuelo fascinante, el cual merece buenas valoraciones, Gracias Vicky por compartir tu aventura, acompañado de un ameno relato y unas muy bonitas fotos de este paraíso Colombiano.
    Saludos Vicky Tru.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Dec 30, 2017

Hola Oscar
    Muchas gracias por la valoración.
    Espero colgar pronto la ruta a El Estadio
    Un abrazo y un 2018 lleno de nuevas, maravillosas e inolvidables aventuras y experiencias

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 30, 2017

Gracias Vicky, estaré atento a tu próxima ruta para leer y valorar tu crónica, de igual forma te deseo un Feliz año viejo y que este próximo año nuevo sea mucho mejor para ti, para que nos sigas deleitando con esos maravillosos lugares que visitas, Saludos y un Abrazo.