Photo of2018-01-17 Aranjuez-puente Reina-Real Cortijo San Isidro-casa Don Francisco-jardines Príncipe+Parterre+Isla+Narváez-Aranjuez Photo of2018-01-17 Aranjuez-puente Reina-Real Cortijo San Isidro-casa Don Francisco-jardines Príncipe+Parterre+Isla+Narváez-Aranjuez Photo of2018-01-17 Aranjuez-puente Reina-Real Cortijo San Isidro-casa Don Francisco-jardines Príncipe+Parterre+Isla+Narváez-Aranjuez

January 17, 2018
January 2018

near Aranjuez, Madrid (España)

17 de enero de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido incluye el trazado de la ruta 1 contenida en Descubre tus Cañadas, guía 7, Vegas del Tajo, Jarama y Tajuña.
Desde la estación de RENFE-Aranjuez nos dirigimos hacia el palacio Real, que dejamos a nuestra izquierda. Manteniendo rumbo E dejamos también a nuestra izquierda el jardín del Príncipe (si está abierto, como fue nuestro caso, podemos entrar por la puerta del Embarcadero y salir por la de la Casa del Labrador). Tras cruzar el río Tajo por el puente de la Reina (¡precaución! apenas tiene espacio para el tránsito de peatones) torciendo a izquierdas alcanzamos el casco urbano del Real Cortijo de San Isidro, que atravesamos con rumbo N. Manteniendo el rumbo pasamos junto a unas ruinas, cruzamos por debajo la carretera M-305 y, torciendo a izquierdas por la Cañada de los Lanchares, llegamos junto a la casa de Don Francisco. Cruzamos nuevamente bajo la carretera M-305 y, girando a izquierdas, enfilamos al S por la Vereda del Vadillo de los Pastores. Enlazamos con la Vereda de Colmenar por la que, tras cruzar el canal de la Azuda y la calle de la Princesa, tomamos rumbo SO. Cruzando el río Tajo por el puente Colgante entramos en el jardín del Príncipe, que recorremos exhaustivamente antes de abandonarlo por la puerta del Embarcadero. Paseamos a continuación tanto por el jardín del Parterre como por el jardín de la Isla: cruzando por puente sobre un brazo del río Tajo salimos de este último por la puerta existente en su extremo occidental y, siguiendo el sendero que discurre a lo largo de la orilla del río, regresamos junto al palacio Real de Aranjuez. Describiendo un amplio arco en el sentido de las agujas del reloj pasamos junto al palacio de Silvela y atravesamos el jardín de Narváez antes de alcanzar la estación de RENFE, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 65 HKG

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:
Catálogos

DESCRIPCIÓN
08:05 Aranjuez, estación de RENFE. Salimos por el paseo de la Estación y tomamos a izquierdas la carretera de Toledo, paseando junto a los plátanos centenarios que jalonan su ancha acera de tierra, entre los que encontramos un singular olmo (08:10). Continuando de frente por la avenida del Palacio, dejamos éste a nuestra izquierda. Llegados al inicio de la calle de la Reina nos encontramos con la...
08:21 Puerta del Embarcadero: franqueándola entramos en el jardín del Príncipe. Pegados a su kilométrica verja enfilamos al E pasando junto a la puerta de Plaza Redonda (08:30). Saliendo del jardín del Príncipe por la puerta de la Casa del Labrador (08:37) conservamos rumbo E manteniéndonos junto al cercado, que nos acompañará hasta alcanzar el...
08:49-08:50 Puente de la Reina, por el que cruzamos el río Tajo (¡precaución! hay poco espacio para el tránsito de peatones). Torciendo a izquierdas (08:52) nos dirigimos hacia el N pasando por sendos puentes sobre el canal de la Azuda (08:59-09:00) y el canal del Medio (09:03-09:04).
09:07-09:09 Entramos en el casco urbano del Real Cortijo de San Isidro: atravesándolo con rumbo N pasamos junto a la iglesia de San Isidro.
09:18 Torciendo a izquierdas pasamos por puente sobre el canal de la Cola Alta (09:23), dejamos a nuestra derecha un edificio ¿religioso? en ruinas (09:24-09:26) y cruzamos por debajo la carretera M-305 (09:29), recuperando rumbo N.
09:43 Girando a izquierdas nos encaminamos hacia el O, dejando a nuestra izquierda un grupo de edificaciones entre las que se encuentra la casa de Don Francisco (09:47-09:51).
10:10-10:11 Pasamos nuevamente bajo la carretera M-305 y, torciendo a izquierdas, enfilamos al S. Atravesamos el puente sobre el canal de la Azuda (10:38-10:39) y, cruzando la calle de la Princesa (10:41), tomamos rumbo SO.
10:56 Torciendo a izquierdas cruzamos el puente Colgante sobre el río Tajo, entrando en el jardín del Príncipe: nuestro paseo por sus extensos terrenos nos lleva por el Castillo (10:57); el museo de Falúas Reales (10:59); el Embarcadero (11:01); el plátano de los Pabellones (11:04); la estatua de Fauno (11:06); las fuentes de Narciso (11:10), de las Cabezas (11:18) y de Apolo (11:20); el jardín Chinesco (11:22); la Montaña Rusa (11:28); la Casa del Labrador (11:42); los plátanos Mellizo (11:53), Padre (11:56) y Trinidad (11:59). Salimos del jardín del Príncipe por la puerta del Embarcadero (12:19-12:20) y, encaminándonos hacia el O, entramos en el...
12:24 Jardín del Parterre: fuentes de Hércules y Anteo; de Ceres; de las Nereidas. Atravesando el pequeño jardín de la Reina (12:36) entramos en el...
Jardín de la Isla: nuestro recorrido nos lleva por las fuentes de la Boticaria (12:38), de Hércules e Hidra (12:40), de Apolo (12:41), del Reloj (12:42) y del Niño de la Espina (12:44); una pajarera (12:47); la fuente de Venus (12:49-12:51); un obelisco (12:52); las fuentes de Diana (12:56), de Baco (12:59) y de Neptuno (13:00). Pasando por puente sobre un brazo del río Tajo salimos del jardín de la Isla por la puerta existente en su extremo occidental (13:05-13:06): torciendo a izquierdas seguimos el sendero que discurre a lo largo de la orilla del río.
13:11 Salimos a la amplísima explanada situada al O del palacio Real: torciendo a derechas nos encaminamos hacia el S. Dejamos a nuestra derecha el palacio de Silvela (13:17), atravesamos el pequeño pero interesante jardín de Narváez (13:21) y desembocamos en la carretera de Toledo, frente al singular olmo (13:28). Desandando el primer trecho del paseo regresamos a la estación de RENFE, punto final de nuestro recorrido.

PictographTree Altitude 1,612 ft

PictographBridge Altitude 1,596 ft

PictographBridge Altitude 1,591 ft

PictographReligious site Altitude 1,614 ft
Photo ofSan Isidro, Real Cortijo San Isidro Photo ofSan Isidro, Real Cortijo San Isidro Photo ofSan Isidro, Real Cortijo San Isidro

San Isidro, Real Cortijo San Isidro

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Apr 18, 2021

Hola, Mikel_vfr.

Gracias a ti por tu comentario.

Saludos.

• Photo of Pruden53
    Pruden53 Feb 10, 2022

Buena ruta! Como vivo en Aranjuez la haré cualquier día , aunque hago muchas parecidas, siempre es bueno tener a mano alguna diferente.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Feb 10, 2022

Hola, Pruden53.

Gracias por comentar este paseo: confío en que cuando tengas la ocasión de realizarlo, disfrutes con su recorrido.