Telouet- Ourika. “Cerros de Úbeda y más...”

Photo ofTelouet- Ourika. “Cerros de Úbeda y más...” Photo ofTelouet- Ourika. “Cerros de Úbeda y más...” Photo ofTelouet- Ourika. “Cerros de Úbeda y más...”

Very difficult
January 4, 2023
October 2022

near Telouet, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Otra etapa para enmarcar, Marruecos es nuestro paraíso endurero y la libertad q se siente no se puede expresar con palabras. Cuando diseñas una etapa y te sale tan redonda como esta la sensación de plenitud es enorme.
Salimos de Telouet por carretera dirección al puerto de Tizi n´Tichka, pero un poco antes decidimos hacer una diagonal q la verdad no dabamos un duro por ella, pero lejos de nuestros malos presagios el tramo no pudo ser más divertido, unas colinas y lomas libres de piedras nos hacían sentir como auténticos jinetes. Las subidas y bajadas por estos cerros nos llevan hasta el alto del puerto, a un sitio donde tomamos café en una de las furgonetas habilitadas con cafeteras que tienen estos marroquíes.
A continuación intentamos un paso que hicieron unos ciclistas (MTB) pero no lo vimos claro y decidimos seguir por el puerto para coger una pista q nos conduce al "desfiladero de la muerte" . Este valle ya lo hicimos hace 3 años en sentido contrario y es acojonante por donde pasa, una bajada con unas zetas q nos obligaba a tomarlas bajados de la moto y un sendero que por tramos está perfilado en roca con una caída y estrecheces considerables, (abstenerse moteros con vértigo). Una vez terminado el valle y pensando que lo que quedaba era un coser y cantar nos topamos con una trialera muy rota, larga y cansina que con lo que llevábamos se nos hizo bola a más de uno. Llegamos a Ourika sanos y molidos y es que las etapas se van acumulando.
Las imágenes del vídeo que corresponden con la etapa son del min. 29:35 al 41:32

Cerros de Úbeda

4 Ok

Desfiladero de la Muerte

1700 m altura

Trialera Trampa

4 Ok

• Photo of PERRU
    PERRU Jan 5, 2023

CUIDADO SI TIENES VERTIGO EN ESTA RUTA..

Marcos-F-A Jan 14, 2023

Saludos a todos. Agradecerte en primer lugar las rutas subidas, y la información que de manera desinteresada ofreces.

Me gustaría consultarte si en Telouet hay gasolinera, buscando información no queda muy claro. Sería nuestro punto de partida (de haberla) para iniciar subida al Lago Tamda.

Gracias de antemano.

Enduro Aventura Jan 15, 2023

Buenos días Lembe, en Telouet de momento no hay gasolinera como tal…, si es cierto que están construyendo una en las afueras, en octubre estaba en construcción. En el mismo pueblo en cualquier taller tienes gasolina de bidón. Te mando enlace de Google Maps donde repostamos en octubre.

Marcos-F-A Jan 15, 2023

Muchas gracias de nuevo, y también por la prontitud de respuesta.

Esa gasolinera en construcción que indicas aparece ya en las búsquedas, pero señala como ubicación un terreno en el que por el momento el satélite no muestra nada,por eso te hice la consulta. Por el resto del país y a excepción de travesías de Smara hacia el sur, ya hay gasolinera prácticamente en todas partes.

Sí, efectivamente, es habitual recurrir al bidón de especial manera en el Atlas. Tendré muy en cuenta la referencia de repostaje que me das, con total seguridad recurriremos a ella.

Saludos, majete.

Enduro Aventura Jan 15, 2023

Ya te digo q vimos la gasolinera a medio hacer, la estructura ya estaba levantada e incluso los surtidores si no me equivoco. Estaba a las afueras dirección al puerto del Tichka. Un saludo…!!!

Marcos-F-A Dec 27, 2023

Entro poco en Wikiloc y a veces me despisto. Por si sirve de ayuda a otros, la gasolinera (ya lo habréis comprobado vosotros, que he visto que habéis estado hace poco de nuevo..) está plenamente operativa, repostamos en Abríl en dos ocasiones y perfecto, nueva del todo.

Enduro Aventura Dec 28, 2023

Hola Lembe, así es, ya está operativa. Un saludo…!!!

Marcos-F-A Jan 3, 2024

He repasado varias de vuestras rutas, he visto prácticamente todos los vídeos de youtube, y en algunas etapas del año pasado me he tomado la libertad (y muy agradecido por ello) de incorporar parte o algunos de vuestros track para mi último viaje. Han sido de mucha ayuda. Ya son unos cuantos años haciendo enduro por Marruecos y es de la poca información fiable de la que se dispone en wikiloc (del Atlas).

Leo algunos comentarios puntuales, respecto a la dificultad, a si es un enduro más o menos extremo o difícil, y me gustaría hacer alguna consideración para que nadie se lleve a equívocos de por dónde pisa.

Se trata de travesías serias, serias fundamentalmente por los lugares aislados por donde se rueda, por lo lejos que se está de cualquier ayuda (aquí no está el 112 si la cosa se pone fea),porque hay lugares donde si te caes te puedes hacer daño, porque implican una condición física mínimamente aceptable, y lo que es más importante, un coco lo suficientemente centrado y con las tablas necesarias para saber lidiar con adversidades, averías o problemas que puedan darse sin entrar en pánico, sin bloquearse.

Ya sabemos que todo esto en una salida de fin de semana al lado de casa, sin peso, sin cansancio, con cobertura en el móvil, poco importa, y todos nos "atrevemos" más...por ése motivo veo muy recomendable la clasificación en dificultad que ésta gente le dan a sus track. Tomaros en serio lo que os dicen, especialmente si se trata de vuestras primeras veces en Marruecos (también para aquellos que tienen un buen nivel).

Agradeceros nuevamente vuestra desinteresada ayuda. No deja de ser una responsabilidad también....

Enduro Aventura Jan 3, 2024

Hola Marcos-F-A, agradecerte en primer lugar tu comentario, esperamos que disfrutaras de esos tracks que hiciste. No ponemos ni un pero a tu comentario, algunos pasos son bastante difíciles y MUY AISLADOS..!!!, y ahí es donde lo clavas, "condición física y mucho coco..", mantener la calma en un entorno duro, que sabes que te va a poner a prueba ya sea por la dificultad o por la necesidad de deshacer lo andado y que te exige saber improvisar, intuir escapatorias..., en fin, detalles que se adquieren solo con años de experiencia.
    Gracias por tu opinión, un saludo.