Photo ofRUTA CIRCULAR DE ENDURO - SARRIÓN - SIERRA DE JAVALAMBRE - RIO VALBONA Y MIJARES Photo ofRUTA CIRCULAR DE ENDURO - SARRIÓN - SIERRA DE JAVALAMBRE - RIO VALBONA Y MIJARES Photo ofRUTA CIRCULAR DE ENDURO - SARRIÓN - SIERRA DE JAVALAMBRE - RIO VALBONA Y MIJARES

Very difficult
-1,371 ft
August 25, 2013
August 2013

•   5 14 Reviews

near Valbona, Aragón (España)

Aquí os ofrezco una impresionante ruta circular de ENDURO, por la sierra de Javalambre y los ríos Mijares y Valbona, de 120 kilómetros de longitud.

Se inicia y termina en el Hotel Rural Masía el Molinete, en plena naturaleza.

La ruta esta compuesta por trialeras, pistas rápidas, senderos, saltos, cruzamos varias veces ríos con agua, alcanzamos cotas de casi 1.800 metros de altitud, estrechos barrancos con una verticalidad impresionante de sus paredes, ramblas con gravas y algunos tramos de navegación fuera de pista y senda.

Se puede hacer con un deposito de gasolina, pero muy justo, todo depende de tu conducción y de tu moto, la gasolinera mas próxima dentro de la ruta esta en Sarrión, a 1,7 kilómetros del paso mas cercano a la ruta y las gasolineras mas próximas al Hotel Rural Masía el Molinete, están en Mora de Rubielos a 10 kilómetros y Sarrión a 12 kilómetros.

Es una ruta completamente virgen, no hay marcas de motos, solo las mías.

Aconsejo salir a primera hora de la mañana y si todo va bien, al mediodía podéis estar de vuelta.

OBSERVACIONES: Nivel de navegación alto, abstenerse motos de trail, solo ENDURO y creo importante seguir la ruta en el sentido que esta publicada, hacerla en sentido contrario, podríais necesitar ayuda en algunos puntos para subir la moto.

Si queréis la ruta con algunos WAYPOINTS importantes y así podéis tener unos puntos de referencia que os pueden servir de ayuda, no dudéis en contactar conmigo y os enviaré la ruta con WAYPOINTS.

Espero que la disfrutéis como yo.
Ruta ENDURO.

INICIO EN MASIA EL MOLINETE

• Photo of Josu goicoechea
    Josu goicoechea Jul 25, 2014

Hola Sergio44, quisiéramos hacer tu ruta este fin de semana, ¿que tal el hotel rural masía el molinete? ¿Se podría hacer la ruta entera sin repostar?.

sergio44 Jul 25, 2014

Hola Josu, el Hotel Rural Masía el Molinete, tiene habitaciones amplias y confortables, tiene bar, restaurante, es ideal para realizar este tipo de actividad, tienes el rio Mijares literalmente al lado, a 20 metros rambla, a 25 metros trialera, a 20 metros sendero, esta en un entorno privilegiado en medio de la naturaleza. Respecto al repostaje, yo aconsejaría llevar un litro de gasolina en la mochila por si acaso, otra opción seria salirte 1,7 km de la ruta cuando llegues a Sarrión y repostar en la gasolinera. Espero que te lo pases bien. Saludos.

• Photo of Juanjo Escriche
    Juanjo Escriche Jul 25, 2014

Hola a todos, yo hice esta ruta hace dos semanas y nos alojamos en la masia, una ruta increiblemente bonita, solo sales de la masia empiezas con una trialera de subida preciosa, despues cruzamos rios con agua, subimos como una especie de cortafuegos con piedra suelta de casi 1 km, hay dos sitios en interior de barrancos donde tienes que saltar con la moto y que barrancos y ramblas en la inmensidad de la sierra Javalambre, la recomiendo a todos, ehorabuena Sergio y gracias por crear estas rutas tan bonitas y dejar que podamos disfrutarlas todos los que amamos el enduro. Eso si no la hagais solos y navegar con un buen gps. El titular seria "UNA PASADA".

sergio44 Jul 25, 2014

Gracias Juanjo me alegro mucho que te haya gustado la ruta, me costo mucho crearla, por la orografia del terreno, en un principio hice una ruta para solo expertos y despues le quite unos tramos extremos para hacerla mas accesible, pero aun asi no es muy apta para principiantes, veo que la has sabido navegar, ya que no tiene ninguna dificultad de navegación, si pisas siempre el track. Saludos y gracias por tus halagos.

• Photo of Josu goicoechea
    Josu goicoechea Jul 26, 2014

Hola Sergio, acabo de hacer tu ruta y estoy impactado, he disfrutado como hacia tiempo, aunque a sido dura.
    La recomiendo encarecidamente a todo el mundo que le gusta el enduro de verdad, antes de hacerla la ruta prometía, pero ahora que la he hecho a sido una pasada, es una ruta increíblemente bonita para todos los endureros, lo tiene todo, ríos, barrancos, ramblas, trialeras y no te cuento del paisaje, 120 kilómetros dan para mucho, no comprendo cómo hay gente que se va fuera del país para disfrutar de la moto de campo, teniendo aquí rutas de esta calidad. Sergio, que barbaridad, como te lo has currado, enhorabuena. Por cierto la Masía el Molinete es el alojamiento ideal para realizar este tipo de deporte, al lado del río Mijares, espectacular, el entorno increíble. La volveré a hacer.
    Cuando publiques otra ruta, sin duda la voy a hacer, ahora que ya se como te las gastas, ja,ja,ja,. Gracias por compartirla Sergio. Esto si es una ruta de ENDURO de verdad, lo demás son tonterías.
    Saludos a toda la peña.
    Recorre a menudo la senda que lleva al castillo, no sea que la maleza te impida ver el camino.
    Josu G.

sergio44 Jul 26, 2014

Gracias Josu, por tus comentarios, tengo otra ruta que pronto la publicare, y si te a gustado esta, espera la otra, salimos desde la costa mediterranea, cruzando el macizo de Peñagolosa y las Sierras de Gudar y Javalambre y lo mas importante como siempre son todas mis rutas, sin pisar asfalto.
    Saludos.

Ivan C. Jul 26, 2014

Hola a todos, como veo que habláis tan bien de este recorrido, me habéis hecho ganas, mañana domingo si no pasa nada lo voy hacer, ya que estoy en Masía Pelarda y me pilla cerca.
    Ya os contaré.
    Saludos a todos.

• Photo of Enduroclub Pirinees
    Enduroclub Pirinees Jul 26, 2014

Hola peña, hace unas semanas realizamos esta ruta y voy a exponer también mi opinión, es una ruta muy bien diseñada al detalle, el track perfecto, pero si vas rápido tienes que tener experiencia en navegación, por que si no, es fácil que te salgas del track al haber a veces sendas o caminos paralelos, lo único que le añadiría para ser mas completa, seria alguna trialera mas extrema y eso que en ciertos tramos fue dura, bueno es mi opinión, pero en general un 10.
    Alojamiento en la masía maravilloso, en medio de la naturaleza, mucho terreno donde poder dejar motos, remolques etc., sin ningún problema, muy buena ruta Sergio44, el entorno espectacular, merece la pena hacerla.
    A la espera que publiques otra.
    Salud y Enduro.

sergio44 Jul 26, 2014

Hola Enduroclub Pirinees, ya te enviare unos tramos de trialeras extremas para que los unas al track, me alegro que te gustara la ruta.
    Saludos.

Ivan C. Jul 27, 2014

Hola a todos, esta mañana he realizado este recorrido y me ha dejado muy buen sabor de boca, sobre todo una trialera de subida con gravas, muy bonita, también me gusto un tramo donde íbamos muy rápido y de repente se termina la pista y entonces el track me indicaba hacia abajo, por la ladera de la montaña y pensé, que hago yo ahora, si no hay pista ni senda ni nada, me arriesgo y bajo por la ladera como me indica el track o me vuelvo por donde he venido, después de dudar unos segundos, seguí el track y baje por la ladera pisando el track que me llevaba haciendo zig-zag y efectivamente abajo estaba la pista, me gusto esa sensación.
    Aunque no sea un recorrido muy exigente en lo que a físico se refiere, salvo en un par de tramos, me ha gustado mucho, porque a parte de practicar enduro, tiene su parte de aventura, es un recorrido muy divertido y se nota que se ha hecho a conciencia.
    Salí muy de mañana de la masía el molinete, aunque no me aloje en ella, me gusto mucho su entorno, también por que esta muy bien situada para realizar este tipo de deporte. Muy buen recorrido y poco transitado de momento. Gracias por compartirlo.

sergio44 Jul 27, 2014

Hola Iván, coincido contigo con los tramos que mencionas, eso si que te puedo asegurar que esta ruta, como tu bien dices, esta echa a conciencia. Me alegro que la disfrutaras. Saludos y gracias.

Ivan C. Jul 27, 2014

Disculpa Sergio me olvidaba, creo que recorridos como este son merecedores de una valoración positiva, por lo tanto mi valoración es esta: Introducción al recorrido, muy bueno y el autor atiende a los comentarios, con explicaciones claras y concisas, no como otros que cuelgan sus recorridos y les formulas alguna pregunta para realizar su ruta y ni te contestan. Sigue así, saludos.

sergio44 Jul 27, 2014

Muchas gracias Iván, por tu valoración.

• Photo of Josep Fabregat
    Josep Fabregat Jul 30, 2014

Preciosa ruta, se tiene que seguir el track, porque al estar la ruta poco transitada, la maleza a veces se come las sendas, pero sin ningún problema, ruta muy bonita, barranco de la hoz acojonante, la masia el molinete ideal, también para niños. Ruta 100% aconsejable. Mañana jueves, como aun estamos en la masia, hemos pensado hacerla al revés.
    Saludos a la peña.

sergio44 Jul 30, 2014

Hola Josep, si haces la ruta al revés como dices, creo que hay dos puntos que te tendrá que ayudar alguien para subir la moto, si has hecho la ruta sabrás que has tenido que saltar con la moto dos veces y esos saltos tendrás que subirlos, si vas con gente no creo que tengas problema, pero esta ruta esta diseñada para hacerla como esta publicada, de todos modos si la haces al revés te agradecería me explicaras tu experiencia.
    Gracias por tu valoración.

• Photo of Pepe Jarque
    Pepe Jarque Aug 1, 2014

Pedazo de ruta, Brutalllll!!!, espectacularrrr!!!

• Photo of play me
    play me Aug 4, 2014

Buenas sergio, me he comprado recientemente un gps y aunque aun no tengo nada metido, ni mapas ni rutas ni nada, tengo pensado hacer la ruta con agun compañero para el fin de semana del 24-25, siempre y cuando sea capaz de hacerme con el y aprender lo suficiente para no perdernos.
    Si por lo que sea estas por la zona, podiamos quedar y echar el dia o hacer otra ruta, ya que me han dicho q te conoces la zona bastante bien.
    Un saludo

sergio44 Aug 4, 2014

Hola play me, como son temas de quedar y no de comentar o valorar la ruta, mejor te mando un privado.

• Photo of Toni Sexteny
    Toni Sexteny Aug 5, 2014

Bonita y divertida ruta, dos sitios difíciles, el resto moderado, ruta endurera 100% y algunos tramos de navegación fuera de senda, hemos disfrutado como nunca, vale la pena hacerla, cero asfalto, 2 motos. Enhorabuena al autor y gracias por compartirla.

• Photo of David2020
    David2020 Aug 6, 2014

Preciosa ruta, pero se me ha hecho muy dura, no por la dificultad si no por su intensidad, solo disponíamos de cuatro horas para hacerla y hemos tenido que ir rápido, pocos tramos para la relajación, ruta 100% ENDURO. Impresionantes barrancos. Animaros. Merece la pena. Gracias por compartirla.

• Photo of Anibal47
    Anibal47 Aug 17, 2014

Hola a todos los amantes del enduro, hemos realizado esta ruta y si realmente os gusta navegar con gps haciendo enduro, es obligatorio y necesario hacerla, pero ENTERA, el track esta perfecto, pero yo aconsejaría cuando naveguéis fuera de senda, aumentar el zoom del mapa a 50 metros e ir pisando el track, porque hay algunos pasos específicos como el de las trincheras de la guerra civil en la MUELA de Sarrión, donde si no los encontráis os va a ser difícil pasar, también aconsejaría desactivar el track log de vuestro gps, porque si no es así, tendréis grabados muchos caminos en el gps y os será muy fácil perderos. Hemos estado alojados en la masia, ideal para hacer enduro, salimos de la masia para hacer la ruta a las 7 de la mañana y llegamos a la masia faltando 10 minutos para las 12, casi 5 horas, pero se puede hacer con menos tiempo, yo creo que una media de unos 30 km cada hora.
    Desde aquí quiero saludar a Sergio, creador de esta ruta y que he tenido la suerte de conocer y compartir conocimientos, un tío muy majo. Gracias por compartirla.

sergio44 Aug 23, 2014

Gracias Anibal por tu comentario y valoración, espero verte pronto.
    Saludos a todos

• Photo of play me
    play me Aug 23, 2014

Una ruta genial, muy currada. Es muy completa y aunque no la he hecho entera me he dirvertido como nunca.
    Sergio es una gran persona, aunque no he tenido el placer de conocerlo se ha volcado todo lo que ha podido con la preparación de mi primera ruta larga con gps (que lo tengo desde hace una semana).
    Esperamos que subas la siguiente ruta!!

sergio44 Aug 24, 2014

Desde aquí quiero felicitar a Manolo (play me) y a su compañero, por su valentía y coraje de afrontar una ruta de estas características, con apenas una semana de su primer GPS.
    Saludos a Manolo y a todos los endureros de Monreal del Campo.
    Seguro que nos veremos en otra ocasión.
    Gracias por tus comentarios hacia mí y por tu valoración.

• Photo of Nacho Gimeno
    Nacho Gimeno Sep 1, 2014

Ruta extraordinariamente bien trazada y muy completa, en la que yo destacaría una trialera de subida con gravas sueltas, algo complicada, pensando que en 300 m de longitud subimos casi 100 m de desnivel, también quiero destacar una bajada muy bonita y a la vez difícil, por el lateral de una montaña, casi vertical en algún tramo y por supuesto el IM-PRE-SIO-NAN-TE BARRANCO DE LA HOZ, un paisaje inédito e inhóspito al mismo tiempo, enclavado en el mismo corazón de la Sierra de Javalambre.
    La ruta comienza en la cuenca del Río Mijares, lógicamente, bastante Rambla, pero una vez salimos del Mijares el paisaje cambia completamente conforme vamos alcanzando altura.
    Es una ruta sin mucha dificultad, salvo en dos o tres ocasiones, pero al final se nos ha hecho bastante dura.
    Creo que el autor ha conseguido en 120 Km., meter un poco de lo mejorcito de la zona.
    Gracias al autor por compartir y así poder nosotros pasar tan gran día de enduro.

• FRANSIN Sep 8, 2014

hola !! Para mi gusto 50% 50%. El tramo de la derecha (los primeros 60km saliendo desde Sarrión) es un pastelón !!!!! ya que hay tramos muy muy rápidos !!.
    Y el tramo de la izquierda es bonito pero a partir del punto 2100 ojitooooo con la subida que hay !!!.
    Te puedes pegar fuego y no salir de alliii !!!!

50%trail 50% enduro

• Photo of MADROÑERO
    MADROÑERO Aug 4, 2016

Hola, ¿Alguien me puede decir si esta ruta la puedo hacer entera con una Suzuki DR 650?. He leído 50 por ciento trail y 50 por cien enduro y no me gustaría meterme en un berenjenal. Gracias.

• Photo of Erzberg Rodeo
    Erzberg Rodeo Aug 4, 2016

Hola, madroñero, esta no es una ruta para una suzuki dr 650 ni para ninguna moto de trail, es una ruta de enduro, si es cierto que tiene algunas pistas rápidas, pero ni de coñá lo que dice fransin, si comienzas desde sarrion con la suzuki dr 650, solo en esos 5 o 6 kilómetros de rambla, te dejas media moto.

A mi parecer, 3 trialeras moderadas, 1 difícil y 1 solo expertos, el resto moderado, bonito paisaje, esta ruta perfectamente podría valer para un tramo de una prueba de enduro.

• Bitacora666 Aug 7, 2016

Fransinnnnnnnnnnn seguro que has hecho esta ruta, o es que vas de sobrao, estamos en la puebla y hemos ido a sarrion para hacer un poco de pistas con trails, hemos intentado salir desde sarrion por debajo de un puente de una carretera vieja y nos hemos vuelto de vacio, ni siquiera hemos empezado. IMPOSIBLEEEEEE CON TRAIL. Eso es para ENDUROOOOOO.

sergio44 Aug 7, 2016

Hola a todos, esta ruta esta catalogada como enduro, ademas lo especifico en la descripción de la ruta. Por lo tanto ABSTENERSE MOTOS DE TRAIL.
    Después de hacer esta ruta cada uno tiene su propia opinión, la cual mas diferente, para eso esta este foro, para preguntar o dar cada uno su punto de vista, por lo tanto ruego respeto a todas las opiniones. Esta ruta a estado cerca de dos años aparcada en privado y ahora la he vuelto a sacar, aunque me parece que en privado esta mejor. Gracias.

• Photo of nestor4x4
    nestor4x4 Jul 22, 2020

Hola sergio tengo pensado ir un fin de semana a esta masia y queria preguntarte si tienes alguna ruta mas ,
    saludos

• carloslocar Oct 13, 2020

Hola Sergio. queremos hacer esta ruta con KTM que sería posible?. Gracias por compartir.

Perdón con KTM 690

sergio44 Oct 15, 2020

Hola carloslocar, el 80% de esta ruta lo vas a poder realizar sin ningún tipo de problema, pero el 20% restante todo depende de tu destreza y manejo de tu KTM 690, para realizar este 20% es muy importante que lleves bien regladas las suspensiones y ruedas de tacos, sino es así te va a resultar muy difícil, puesto que en ciertos tramos te vas a encontrar con trialeras duras, y algunas extremas. Para mi gusto la KTM 690 es una moto un poco pesada para realizar esta ruta completa, aún así, puedes intentarlo y si ves que te resulta difícil, puedes evitar esos tramos y buscar otras alternativas para enlazar con la misma ruta.

• carloslocar Oct 15, 2020

Gracias por tu comentario Sergio44. En un par de semanas vamos a intentarlo con nuestras pesadas pesadas 690

• Gilarstroke Nov 16, 2020

Hola, quisiera hacer la ruta, he leído por ahí arriba que quitaste unos tramos de hard, como podría conseguir esos tramos? Me haré 450km para montar allí, creo que valdrá la pena. Gracias

sergio44 Nov 17, 2020

Hola Gilarstroke, los tramos hard si están, lo único que puede ocurrir es que te encuentres alguna valla por el recorrido, ya que hace tiempo que no se revisa la ruta, pero con eso no tendras problema porque podrás pasar en paralelo. Y tramos hard, solo hay dos, y uno de esos dos EXTREMO. Por lo demás es accesible

• Photo of SergioCarrasEnduro
    SergioCarrasEnduro Jan 3, 2021

Buenas seria posible hacerla únicamente con esta aplicación? Sin gps, únicamente con el Wikiloc y la ruta guardada?

sergio44 Jan 4, 2021

Buenos dias Sergio, pues no te puedo decir a ciencia cierta, nunca he navegado así, creo que podrías probar antes con un tramo de una ruta de tu ciudad, y si consigues navegar así, adelante.

• fortuñoracing Jan 22, 2022

Hola Sergio, llevo pensado hacer esta ruta esta primavera, tienes los tracks para añadir alguna que otra trialera?
    Saludos

• andres.novavista Mar 16, 2023

Hola, alguien ha hecho esta ruta en este año? La difícultad técnica, es como pone el creador, muy difícil? Gracias

• Photo of ivanzoritapina
    ivanzoritapina Oct 23, 2023

Alguien la ha hecho hace poco? Gracias