MEDELLÍN-VEREDA LA HONDA-TRUCHERA. Guarne (Antioquia)

Photo ofMEDELLÍN-VEREDA LA HONDA-TRUCHERA. Guarne (Antioquia) Photo ofMEDELLÍN-VEREDA LA HONDA-TRUCHERA. Guarne (Antioquia) Photo ofMEDELLÍN-VEREDA LA HONDA-TRUCHERA. Guarne (Antioquia)

October 23, 2023
October 2023

near San Joaquín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

MEDELLÍN-VEREDA LA HONDA-TRUCHERA. Guarne (Antioquia)

Esta ruta la hicimos por el atractivo de rodar por los caminos de la vereda La Honda y el Parque Arví, que tienen un buen tramo entre bosque y por camino "destapado" o OffRoad.

Partimos desde Medellín tomando la Avda Regional hacia el norte y luego el desvío que conduce a la vía Medellín-Bogotá, que pasa por dos túneles y que comunica el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás.

Tomamos la vía (que es una doble calzada) y hacemos el desvío a mano derecha para ingresar a la vereda La Honda. Estamos ya en territorio del municipio de Guarne (Antioquia) y comienza lo bueno! Al llegar, se encuentra un puentecito, y allí de se vira a la izquierda por unos 50 metros, para tomar hacia la derecha y adentrarnos en la vereda. Los primeros 2km están pavimentados, pero luego sigue lo bueno: Trochita, como nos gusta! El recorrido va por entre el bosque de la reserva natural de Arví, lo cual lo hace sumamente divertido e interesante. Es normal encontrar ciclistas de MTB haciendo la ruta, de modo que hay que rodar con cuidado; el camino es destapado, pero el tamaño de las piedras hace que se pueda rodar rápido, incluyendo un par de subidas pronunciadas que van por lo llamados "rieles" o placashuella. A mitad de camino hay dos sitios recomendados: La casa del colibrí y la truchera La Honda, ambos sitios, con atractivos turísticos de naturaleza por supuesto. Esta vez, paramos en la truchera para pescar y claro, para almorzar una buena trucha. En este sitio hay un buen lago de pesca y las instalaciones son cómodas, al aire libre; hay mucho verde y sitios en donde poner la hamaca y hacer una buena siesta. El almuerzo: Trucha arcoiris frita, patacón de plátano maduro con hogao, ensalada, arroz y guandolo (la bebida típica, hecha a base de aguadepanela y limón).

Luego de almorzar, tomamos trocha por la vereda, en un muy agradable recorrido que va en un buen tramo paralelo a la quebrada La Honda. La verdad, la quebrada es cristalina, muy limpia y pura. Da gusto verla correr.

Para tomar camino hacia Medellín, se llega a una "Y", y se toma a la izquierda, en un camino que sale hacia la vía entre Guarne y el aeropuerto José María Córdova. Si se toma a la derecha, el camino conduce hacia el sector de SantaElena y la vereda Barro Blanco.

Ya de regreso, nos devolvimos por la vía Las Palmas, para tomar el descenso hacia Medellín, con la inmejorable vista de la urbe desde las alturas.