Zumarraga Zumaia Donosti 75km Vía Verde Tren Hierro & Camino Santiago Norte

Photo ofZumarraga Zumaia Donosti 75km Vía Verde Tren Hierro & Camino Santiago Norte Photo ofZumarraga Zumaia Donosti 75km Vía Verde Tren Hierro & Camino Santiago Norte Photo ofZumarraga Zumaia Donosti 75km Vía Verde Tren Hierro & Camino Santiago Norte

June 5, 2023
May 2023

near Urretxu, País Vasco (España)

Bonita ruta para disfrutar de Gipuzkoa desde el interior hacia la costa. La pongo moderada por los kilómetros que son y por algunas rampas. Tiene 4 muy duras, a destacar un tramo de 2km difícil y técnico de Orio a Igeldo.

Salimos de Zumárraga hacia Azkoitia a través de la Vía Verde del Urola. Un trayecto de 15km aprox. con buena rodada m. Se atraviesan alrededor de 20 túneles todos ellos iluminados. Zona muy bonita.

Cruzamos Azkoitia y cogemos un carril bici que nos lleva a Azpeitia pasando por el barrio de Loiola, donde se encuentra el Santuario. Foto obligada.

En Azpeitia al loro de los carriles bici hasta la salida del pueblo. Posterior seguiremos por el carril bici dirección Lasao. Visita obligada al Museo de los trenes de vapor del ferrocarril de Azpeitia.

En Zestoa tras pasar por detrás del Balneario, llegas a un punto que parece que acaba la vía verde, punto que da acceso al pueblo de Zestoa.
Tanto si sigues de frente como si tomas a la derecha para ir por la pista inferior, vais a acabar encontrándoos en un mismo sitio 1km más adelante.
Más bonito coger la pista inferior.

Una vez que pasas Iraeta, llegas a un punto en el bosque bastante peculiar en el que se divide en 2 el camino.
A la izquierda la primera rampa dura de la etapa, y a la derecha una pista casi llana que te lleva a Aizarnazabal.
Si coges el de la izquierda para ir a Oikia, te encontrarás en 1km una cuesta muy muy dura que ronda casi todo el tiempo el 25% de desnivel hasta llegar a un cruce.
A la derecha que es la que te baja a Aizarnazabal.
A la izquierda (mejor opción) llegas Oikia en poco menos de 3km.

En Oikia ir a mano derecha, pegado a la iglesia, una bajada que nos hará pasar un puente por encima de la A-8.
Tiramos rectos hasta pasar un puente de piedra por encima del río. Giramos a la izquierda y a medio kilómetro empieza la segunda subida fuerte de la jornada hasta llegar a la iglesia. 1km por encima del 20%. Después se rueda por carretera hasta enlazar con la N-634.

Saliendo de Zumaia hacia Zarautz, se hsce el camino de Santiago pero en sentido inverso.
Se llega a la tercera rampa dura de la jornada, de unos 300m al 20%.
A medida que nos dirigimos hacia Getaria, nos encontraremos con 2 rampas empedradas de 50m cada una que se suben con cierta facilidad.
Tras estos tramos rodaremos por los viñedos de txakoli y tendremos unas vistas impresionantes de la costa.

Poco antes de llegar a Zarautz hay unos 400m de pista empedrada (ruta romana) que hay que pasarla con un poco de cuidado. Bajamos al pueblo, lo cruzamos y subimos al camping de Zarautz para después empezar el descenso hacia Orio.

A la salida de Orio dirección a la playa y debajo del puente de la A-8, se coge a la derecha para empezar una ascensión por carretera hasta casi llegar al enlace de la autopista.
Llegando al alto, giramos a la izquierda para continuar subiendo y seguir el sentido inverso del camino de Santiago.
Llegaremos a la cuarta rampa dura del día (2km), y además técnicamente complicada. Pista con piedras grandes, camino roto y que te obliga a patear.
La piedra está gastada y resbala perdiendose tracción.

La alternativa está en el alto donde nos hemos desviado a la izquierda. Si continúas de frente llegarás a una rotonda donde te indicará la subida a Igeldo. Son 3,5km de subida por carretera hasta enlazar en una curva de 180 grados con el camino de Santiago, ya casi al final de la subida.

Una vez que hemos superada la dificultad, se coge la carretera que lleva al pueblo de Igeldo y la posterior bajada a Donosti para coger el carril bici junto a las playas.

El placer de finalizar la etapa tomando un cerveza bien fresca mirando la bahía no tiene precio...