Photo ofZarzalejo, collado Laderones, ptº Cruz Verde, senda a Robledondo, Cerro Cabeza, D.H. La Luz, ptº Malagon, Vascos, Herreria Photo ofZarzalejo, collado Laderones, ptº Cruz Verde, senda a Robledondo, Cerro Cabeza, D.H. La Luz, ptº Malagon, Vascos, Herreria Photo ofZarzalejo, collado Laderones, ptº Cruz Verde, senda a Robledondo, Cerro Cabeza, D.H. La Luz, ptº Malagon, Vascos, Herreria

December 27, 2022
December 2022

near Pajares, Madrid (España)

Ruta muy intensa en un día precioso que nos permitirá disfrutar de unas vistas fantásticas con unos ángulos muy diferentes a los que estamos habituados a ver.
La subida desde Zarzalejo la iniciamos por senderos entre vallas, callejas, una calzada y varios caminos hasta el desvío al pinar de Zarzalejo, ligero recorrido por el pinar y tras cruzar la carretera subimos por un camino algo exigente pero muy bonito que nos dejará en el collado de Los Laderones, seguimos subiendo hacia la torreta y antes de llegar nos desviamos a la drcha. para bajar directos al puerto de La Cruz Verde (En conjunto un recorrido exigente y disfrutón).
Un poquito de asfalto y nos desviamos a la drcha para iniciar el sendero hacia Robledondo, (Que pasada de sendero) al terminar de recorrer la ladera hay un par de zonas que posiblemente tengáis que echar pie a tierra, pero merece mucho la pena. Una vez en Robledondo, nos desviamos a la drcha. e iniciamos la subida hacia el cerro de La Cabeza por una pista al principio y un camino después que nos subirá hasta el vértice geodésico (Ojo, no crucéis la valla hacia el Sureste hasta cúmbrear el cerro)
Ahora si, cruzamos la valla e iniciamos la bajada del sendero D.H. La Luz, (Gracias amigo Marter por compartir esta bajada) los primeros cientos de metros muy bonitos y disfrutónes, peeeeero los siguientes metros toman bastante porcentaje de inclinación en un terreno bastante roto por las motos, de forma que cuando consigues subirte en la bici es como si fueras surfeando entre pinos (Cada uno bajara como pueda) Al final los últimos cientos de metros suaviza el porcentaje y vuelves ha disfrutar del sendero hasta enlazar con el camino donde terminan las zzz.
Ahora para arriba hasta el puerto de Malagón, una vez cumbreado el puerto descendemos unos metros hasta enlazar con el sendero de Los Vascos, bajada muy bonita con alguna ZZ un poco mas cerrada pero con cuidado se disfruta bastante, unos metros antes de cruzar la pista un aparatoso aterrizaje nos hace desistir de terminar los últimos metros de la trialera y decidimos bajar por pista hasta El Escorial, atravesamos La Herrería subimos hacia La Silla y disfrutamos de la última bajada hasta Zarzalejo.

Nos han salido 32 Kms. una subida de 1162 m. en 3,13h. en movimiento.

¡¡¡Que la disfrutéis amig@s!!!

PictographCar park Altitude 3,266 ft

Salida

Final del sendero a Robledondo

Desvio

Cerro de La Cabeza

• Photo of Thales de Mileto
    Thales de Mileto Dec 30, 2022

La bajada del Cerro de la Cabeza por el DH Luz y la de los Vascos no la he hecho, vere para hacerla, aunque lo del aterrizaje, me echa para atrás! Buena ruta, si señor!!