Yátova, embalse Forata y alguna sendita.

Photo ofYátova, embalse Forata y alguna sendita. Photo ofYátova, embalse Forata y alguna sendita. Photo ofYátova, embalse Forata y alguna sendita.

February 3, 2022
February 2022

near Yátova, Valencia (España)

Salimos desde Yatova, primero por camino hasta la zona de los Vallejos y luego, por pista fácil, hasta llegar al embalse de Forata al cual llegamos rodando por un paisajístico tramo paralelo al mismo. Tomamos un tentempié en la medio derruida ermita de Forata y de nuevo dando pedales por asfalto y enseguida a izquierda tomamos un precioso camino que poco a poco se nos irá complicando (en el km. 24 nos pasamos hacia la carretera que nos aleja de Yatova. Nos volvemos). En el desvío a izquierda en el fondo del barranco de Turesano, tomamos la "vereda del paso de la Cuerna a dos Aguas". Es la zona mas difícil de la ruta porque a las pendientes de descenso y sobre todo de ascenso, hay que añadirle el terreno suelto y muchas piedras. El camino enseguida se convierte en una senda de ascenso con un montón de piedras, imposible para mi si no fuera por la bicicleta eléctrica. Eso si, puro disfrute si este tipo de terrenos te gustan.
Hacia el km. 30 ya andamos por camino de nuevo, pero hay campos labrados donde prácticamente desaparecen (seguir rectos y sin pegas) y mucha arena y gravilla que hacen bastante delicadas algunas de las bajadas.
Continuamos hacia el barranco de Horteta y la última subida para llegar de nuevo a Yatova.
Es una ruta fácil hasta el embalse y moderada-difícil (según la condición física y la bicicleta de cada uno) desde este hasta casi llegar a Yatova. La ruta se puede hacer entera sobre la bicicleta.