Vuelta de Sierra Nevada - Día 3 Capileira - Monachil con Mulhacen y Veleta

Photo ofVuelta de Sierra Nevada - Día 3 Capileira - Monachil con Mulhacen y Veleta Photo ofVuelta de Sierra Nevada - Día 3 Capileira - Monachil con Mulhacen y Veleta Photo ofVuelta de Sierra Nevada - Día 3 Capileira - Monachil con Mulhacen y Veleta

August 23, 2023
August 2023

near Capileira, Andalucía (España)

Link a vuelta completa:

Día 3:
Salimos temprano por la mañana de Capileira por la Hoya de la Virgen. Como en los dos días anteriores, la subida es brusca. Subimos hacia Hoya de la Virgen. Tras el primer km la pendiente se suaviza. Hay arroyos, acequias y agua por todos lados. Todavía hay agua en esta Sierra.

Después de 3 km llegamos a la pista general que sube hasta el Alto del Chorillo. Por ella se sube bien y entramos en buen ritmo. Hasta la Hoya del Portillo (km 11) con su barrera la pista es publica y puede que pasen algunos vehículos.
La pista permite buen ritmo y al pasar la zona recreativa boscosa del Portillo ya llegamos a la zona pelada con buenas vistas hasta la costa y el mediterráneo.
En Puerto Molino, que en realidad no es un puerto, hay un mirador rocoso, y arriba vemos las dos cumbres donde queremos llegar: Mulhacen y Veleta.

Seguimos “comiendo” kilómetros y metros de desnivel llegando al Alto del Chorillo donde termina la pista buena y hasta dónde llega un Mircobus del Parque Nacional llevando excursionistas. La subida lógica al Mulhacen sería seguir la senda pasando por el Mulhacen II, pero en el Parque Nacional no está permitido dejar en bici la viaja pista GR 411ª. Así que, para subir al techo de Sierra Nevada hay que ir hasta el refugio Caldera, dejando la bici, y seguir subiendo, andando por la senda de la ladera oeste los 450m metros que faltan.

Al contraste sobre todo con el segundo día, donde durante la ruta no hemos vista alma ninguna, la zona central de Sierra Nevada en agosto está bastante frecuentada por excursionistas. Habría que venir en invierno con los esquís de travesía como hecho en el pasado para disfrutar de estos parajes en solitario.
La pradera del refugio Caldera está llena de cabras montesas que obviamente ya no tienen miedo a la gente.
Subimos la senda de la ladera a pie.
… Y que vistas desde la cima en 3.479m. Al note al altiplano granadina y la Sierra de Segura y Castril. Al sur la costa, donde con buena vista se podría ver hasta África.
Una franja blanca en la costa almeriense, los invernaderos de El Ejido, y detrás el Cabo de Gata.
Y a oeste el Veleta, nuestra próxima meta.
Bajamos por la misma senda hasta el refugio, y seguimos la pista vieja, pasando por La Puerta y por debajo del Refugio Carihuela, abajo la laguna de los Vasares. Aquí en un día bueno de alta temporada hay bastantes ciclistas que suben al Veleta desde la Hoya del Portillo o más deportivos desde Capileira.

Faltan los últimos 200 m hasta la cima del Veleta, y si ya había gente en el Mulhacen, el Veleta por accesibilidad des Pradollano está bastante más frecuentado. Ahora tenemos Mulhacen y Alcazaba en frente con sus imponentes caras Norte.

El gran trabajo del día está hecho, ahora faltan los 40 km de bajada a Monchil. Disfrutamos “volando” a velocidad considerable hacia Pradollano, pasando por el altar de la Virgen de las Nievas.
En Pradollano nos espera ya una buena cerveza y comida, bien merecida.
Esta Estación de Esquí en pleno verano parece un poco sacado de contexto. Venden esquís de oferta con casi 40 grados en la sombra. Bajando al lado de las pistas están los monstruosos Cañones de Nieve en medio de este paisaje desértico…….
Por lo menos curioso……, aunque el cambio climático ya amenaza esta actividad deportiva invernal.
Seguimos la carretera en rápida bajada disfrutando de la velocidad sobre el asfalto. Después de tres días, piedras y sendas hemos tenido bastantes ya. 😊

En el km 72 dejamos la carretera principal (es fácil pasarse “volando”) y subimos al Collado del Muerto, bajando por el bonito Barranco de la Solana hasta Monachil, y así cerrando este bonito circuito por la Sierra.
Tres días y ambientes muy diferentes. Donde hemos visto las muchas caras de esta preciosa Sierra, pasando por parajes singulares. Toda una experiencia.