Vuelta de Sierra Nevada - Día 2 Nigüelas - Capileira

Photo ofVuelta de Sierra Nevada - Día 2 Nigüelas - Capileira Photo ofVuelta de Sierra Nevada - Día 2 Nigüelas - Capileira Photo ofVuelta de Sierra Nevada - Día 2 Nigüelas - Capileira

August 23, 2023
August 2023

near Nigüelas, Andalucía (España)

Link a vuelta completa:

DÍA 2:
Dejamos Nigüelas temprano para no pillar tanto calor, pero ya la primera subida en pista de 300m en serpentinas a la Colada de la Sierra nos deja sudando. En el km4 en la bifurcación nos quedamos en el ramal derecho que nos lleva al Cortijo de las 10 Suertes. Ahora casi en horizontal podemos disfrutar de las vistas sobre el valle y el embalse de Béznar.
En el km 8 nos en Haza Llana se incorpora nuestro camino a la pista grande que sube de Mondújar. Un poco más adelante esta una Fuente, lamentablemente seca a mediados de agosto.
Seguimos rodando la enorme ladera sin sombra siempre en ligera subida, que no permita entrar en buen ritmo. En el kilometro 11 encontramos el área recreativa de Fuente de Pedro Calvo con gran caudal de agua y en medio de un bosquecillo. Un sitio muy agradable. Y la sombra y su frescor se agradece. Porque en seguida vamos a seguir con la subida por serpentinas bajo el sol pasando por el Cortijo Quemado. Siempre en buena pista.
En el kilometro 14 dejamos la pista principal y tiramos para arriba por una pista vieja con otras 11 serpentinas, ganando constantemente altura.
En el kilometro 18 dejamos esta pista en una curva donde empieza otra “filete” de esta ruta: El Camino de la Hoya Reyes, parte del GR 240. Es un tramo de senda de más de 2 km que rodea la pared del Morrón de la Mulata con el Río Lanjarón abajo. Tanto abismo roba la respiración. Parece un paisaje de los Andes con las terrazas de cultivos alimentados por las acequias. Igual que los conocemos de los Incas en Perú.

Puro disfrute! Pero cuidado, la senda es buena, pero no nos podemos permitir un error rodando.
El GR 240 seguiremos hasta Puente Palo.

La senda termina en el llano del Vadillo donde está el Refugio Vivac Casa Forestal Tello.
Una casa grande y abierta que fue construida a principios del siglo XX, con el ambicioso plan de repoblar la ladera sur de las Alpujarras, intentando evitar así el progreso de erosión de la zona. Todo un plan innovador de nuevas técnicas forestales.
La casa al largo del tiempo sirvió como vivero forestal, escuelas de ingenieros forestales y casa del Guarda.
El terrible incendio del 2005 arrasó 2800 ha de bosques del Parque Natural y Nacional. Por todas partes se pueden ver todavía los troncos grandes y quemados. Impresiona. De todas formas, la naturaleza ya ha hecho su trabajo y un nuevo bosque ha reemplazado al anterior.

Desde este paraje bonito seguimos una senda durante 300m que nos deja encima del Barranco con vistas estupendas al Río Lanjarón mucho más abajo, las terrazas al otro lado y el Cerro del Caballo arriba al final del valle frondoso.

Bajamos por la senda hacia el río. En algún tramo tenemos que bajar del sillín, cruzando las acequias y el mismo rio por un puente de madera. En la orilla del rio disfrutamos del frescor y de la belleza de este lugar, porque ya nos espera otra larga subida de 700m bajo el sol.

Por unas sendas pasamos al lado de unos cortijos del valle, que en el km 22 se convierten en una pista rota, la cual termina 2 km más adelante en una pista más grande que sube de Lanjarón. Ahora casi en horizontal pasamos por la casa forestal de Cáñar y en el km 30 entrando en un bosque está la Zona recreativa de Puente Palo, en las orillas del Rio Chico. Un bonito paraje pero los dos edificios en estado de abandono. La indicada Fuente ahora en agosto está seca. Hasta aquí estamos en el GR 240 que seguíamos desde Camino de la Hoya Reyes.

Ahora nos espera otros casi 9 km y 500m de desnivel en subida sin sombra, para llegar al punto más alto del día, el Refugio Puntal con 2.240 m.

Poco después de Puente Palo dejamos la pista principal y subimos por otra más rota y en largas serpentinas, ganando rápidamente altura.

Pasando al otro lado de la loma se nos abren grandiosas vistas al Valle de Poqueira con sus emblemáticos pueblos pegados en la ladera: Pampaneira, Bubión y Capileira, meta de este segundo día. Arriba ya vemos a las cumbres altas de la Sierra Nevada. El Majestuoso Mulhacen y luego también Veleta. ….Que nos esperan para el día siguiente.

Llegado al Refugio Puntal, donde termina la pista, nos espera una bajada técnica por unas trialeras pedregosas, que poco a poco bajando se suaviza. Cruzamos la Acequia Nueva donde otra vez encontramos una pista por la cual bajamos hasta el poblado de Cebadillas de la antigua hidroeléctrica de Poqueira, construido en los años 50 y hoy abandonado. Ahí vivían hasta 200 personas. Seguimos la pista primero en subida para luego pasar por una sendas algo pedregosas en bajada a Capileira. La senda se puede evitar, quedándose en la pista, pero las vistas al emblemático pueblo lo merecen.

Así llegamos al bonito pueblo donde durante el resto del día disfrutamos de la oferta culinaria recuperándonos del día y preparándonos para la “Etapa Reina” del día siguiente, la subida al techo de la Sierra Nevada.

A pedalear y disfrutar!

PictographRuins Altitude 5,035 ft

La Cebadilla

META DÍA 2 - Capileira

Photo ofMETA PRIMER DÍA - Alquería de los Lentos Photo ofMETA PRIMER DÍA - Alquería de los Lentos Photo ofMETA PRIMER DÍA - Alquería de los Lentos