Vuelta de Sierra Nevada - Día 1 Monachil - Nigüelas

Photo ofVuelta de Sierra Nevada - Día 1 Monachil - Nigüelas Photo ofVuelta de Sierra Nevada - Día 1 Monachil - Nigüelas Photo ofVuelta de Sierra Nevada - Día 1 Monachil - Nigüelas

August 23, 2023
August 2023

near Monachil, Andalucía (España)

Link a vuelta completa:

Vuelta completa de 3 día por el corazón de la Sierra Nevada con subida a Mulhacen y Veleta.

Punto de partida: Monachil

Dificultad: difícil, son tres días por terrenos de todo tipo: algo de asfalto (Bajada a Monachil) Pistas forestales en todos los estados de descomposición, Sendas y monotrails chulas y vertiginosas. Con algunas pequeñas excepciones todo es ciclable

En el Parking de Monachil empezamos esta pequeña aventura.

DÍA 1:

La primera subida explosiva no nos da ni siquiera tiempo para calentarnos. Por la ladera de Las Viñas subimos por hormigón y tierra, ganado rápidamente altura con el resultado que ya temprano por la mañana de agosto subamos a chorros. Las vistas sobre Monchil son bonitas. El terreno se reclina un poco y así pasamos al lado de la urbanización Cerro del Laúd pasando por una senda al filo del Barranco de Huenes, que nos ofrece vistas espectaculares sobre el Valle con el Cerro Gordo y las cumbres de atrás. Unos kilómetros escénicos para disfrutar. Pasamos por los Miradores del Fraile y del Barranco de Huenes.
Luego nos adentramos en el bosque ofreciéndonos sombra y frescor. En el km 5 encontramos la pista buena que sube desde La Zubia. Salimos de ella en la urbanización Cumbres Verdes, con vistas sobre Granada y sus alrededores. Seguimos una buena pista en bajada que nos lleva al Collado del Tejarillo.

Aquí dejamos la pista y bajamos por una senda muy chula hacia Dílar pasando por el Cortijo de Gil López. En el Molino del Batán (km12) empieza la segunda grande subida del día de 500m. Seguimos el río Dílar, cruzamos el Puente en el área recreativa Río Dílar, subimos un tramo por la pista, y ojo, en el km15 hay que dejar la pista para subir una senda rodando una valla, que corta la pista. Un poco más arriba la senda nos incorporamos otra vez a esta pista que seguiremos monte arriba durante varios kilómetros, siempre entre pinos y con vistas buenas a la montaña.

En el km 19 podemos cortar un tramo de la pista por una senda. Poco después pasamos por el Refugio Ermita Vieja con vistas al Cerro Montellano. Poco después ya llegaremos al Puerto de la Sierra del Manar. A partir de aquí nos espera la larga bajada hacia Dúrcal. Bajamos la buena pista hasta el km 22,5, donde parte una chulísima senda-trialera tobogán de 3km en bajada rodando la Loma de las Vacas. ¡Todo un espectáculo con unas vistas espectaculares! Un 10.
Ojo, el último tramo es muy inclinado, antes de volver otra vez a la pista que dejamos kilómetros más arriba.

Así llegamos a la Cuesta de Valdesa en la Orilla del Río Dúrcal. Hay cinco Puentes, todos muy diferentes y de épocas muy diferentes. Quien no quiera explorarlo puede pasar directamente por el Puente de Lata a Dúrcal, o bajar al río donde está el Puente medieval, siguiendo una senda río arriba pasando por debajo del Puente de Piedra, construido a finales del siglo XIX para conectar Motril con Granada. Luego subimos para poder pasar por el célebre “Puente de Lata”, construido en Bélgica, y instalado en Gor (GR), para luego ser transferido a Dúrcal para el tranvía que iba de Dúrcal a Granada.

En Dúrcal pasamos por la Plaza España con la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y nos dirigimos a la meta del primer día, el bonito pueblo de Nigüelas, donde pasamos la tarde y noche disfrutando la piscina y la buena comida y cerveza casera de la Alquería donde no alojamos. Todo bien merecido después de esta ruta preciosa, día de “calentamiento” para las otras dos etapas más duras que nos esperan todavía.

En Nigüelas vale muchísimo la pena visitar la Almazara histórica, tal vez la mejor conservada en Europa.

A pedalear y disfrutar!

Barranco de Huenes

PictographMountain pass Altitude 3,815 ft

Photo ofMETA PRIMER DÍA - Alquería de los Lentos Photo ofMETA PRIMER DÍA - Alquería de los Lentos Photo ofMETA PRIMER DÍA - Alquería de los Lentos

META PRIMER DÍA - Alquería de los Lentos

Vistas a Dúrcal

Vistas a la Sierra

Waypoint - Comienzo de la trialera a Dúrcal

Waypoint - no seguir la pista