Vuelta al macizo oriental de picos de Europa desde Ojedo

Photo ofVuelta al macizo oriental de picos de Europa desde Ojedo Photo ofVuelta al macizo oriental de picos de Europa desde Ojedo Photo ofVuelta al macizo oriental de picos de Europa desde Ojedo

8 hours
September 30, 2023
September 2023

near Ojedo, Cantabria (España)

La ruta sale de Ojedo y vuelve al mismo sitio. Empieza por carretera hasta llegar a cabañes. Justo a la entrada del pueblo tomamos una pista de hormigón rayado en fuerte pendiente(25%).después de una dura subida bajamos a Bejes, también en su mayor parte por hormigón con fuertes desniveles(33%).mucho ojo con los frenos que se calientan. En Bejes comenzamos a subir por hormigón, pro esta vez apenas pasamos del 10%.subida bonita hasta el collado de la caballar, donde las vistas al macizo central son espectaculares.
Pese a llevar una asistencia baja en nuestras bicicletas (10%en modo eco) llegamos a sotres y sólo nos queda un 35%de batería. Paramos en Casa Cipriano nos comemos un plato combinado y nos dejan cargar la batería (tiene que ser desmontable, para cargar en los enchufes del bar). Estamos una hora y media, (con una hora de carga hubiese sido suficiente) y continuamos en dirección Fuente de, por el camino del refugio de Aliva. La primera parte la pista está muy bien, conforme nos adentramos las pendientes son más duras y el camino está más descompuesto. Antes del refugio desvío a la izquierda, bajamos a la fuente de los Asturianos, ya solo nos quedan tres repechos y empezamos otra dura bajada hasta Mogrovejo, hay que cuidar los frenos también, antes del pueblo, un desvío a la izquierda por pista menos evidente, yo me lo pasé, se ve en el mapa un pico de 10 metros.
Después del pueblo, Carretera nacional de bajada hasta Potes y Ojedo.
Después de la recarga en Sotres, salimos con un 85%de batería, en la subida a Aliva hemos abusado un poco más del motor, para pasar los tramos malos de piedra suelta, hemos terminado con un 50%.
Llevamos specialized turbo levo, con batería de 500w. Modo de asistencia eco10%, trail 15%, turbo 30%
Ruta circular desde Ojedo pasando por:
- El Habario (8.1 km)
- Iglesia de San Juan Bautista (10.1 km)
- Collado Pelea (12.8 km)
- Fuente en Bejes (15.7 km)
- Collado de la Hoja (17.9 km)
- Vao de los Lobos (21.7 km)
- Jito de Escarandi (28.0 km)
- Collado de la Caballar (29.9 km)
- Sotres (31.6 km)
- Fuente Vegas de Sotres (35.3 km)
- Fuente Toyu Yosu (36.8 km)
- Refugio libre (42.0 km)
- Fuente de los Asturianos (43.3 km)
- Abrigo de La Calvera (47.6 km)
- Torre de Mogrovejo (51.1 km)
- Monumento al Peregrino (61.0 km)