Vuelta al Embalse de Valmayor desde Pozuelo

Photo ofVuelta al Embalse de Valmayor desde Pozuelo Photo ofVuelta al Embalse de Valmayor desde Pozuelo Photo ofVuelta al Embalse de Valmayor desde Pozuelo

April 25, 2024
April 2024

near Colonia Alta, Madrid (España)

La ruta circular desde Pozuelo de Alarcon al Embalse de Valmayor es muy entretenida aunque bastante rompepiernas. Atravesamos varias zonas con un precioso paisaje. Destacaría las largas trialeras del cauce del Río Guadarrama y del tramo entre Valdemorillo y Colmenarejo bordeando el Embalse de Valmayor. También tiene su encanto el Paredón (o Las Cuestas) despues de Colmenarejo.

PUNTOS PROBLEMATICOS: Existen varios tramos que requieren algo de técnica pero no los clasificaria de difíciles, aunque esto es bastante subjetivo. La bici eléctrica desde luego ayuda en algunas rampas pedregosas o incluso rocosas. No recomiendo hacer la ruta después de lluvias. Varios tramos se enbarran fácilmente.

En el kilómetro 36,5 hay que vadear el Rio Aulencia. Hoy lleva bastante caudal y con algún esfuerzo de piedra en piedra consigo cruzar el río, mojandome los zapatos. Un poco más arriba veo un un puente en el mapa, pero un ciclista que también vadea el río me dice que hay que superar un muro para acceder. Con la eléctrica es misión imposible.

En la Ruta del Paredón (km 56,5) abandono la pista para rodear una de las muchas rampas. La senda es algo tecnica y poco después viene un tobogán donde tengo que empujar la bici cuesta arriba con fuerte pendiente.

LA LOGÍSTICA de la ruta es sencilla. Atravesamos en este orden Majadahonda, Valdemorillo y Colmenarejo donde podemos reponer agua y comer algo. Yo almuerzo en la taberna El Trece en Colmenarejo: muy buen menú a €13,-.

AL FINAL me ha salido una ruta bastante larga. Una alternativa podría ser desplazarse en cercanías hasta Villalba y desde allí conectar vía el Camino de las Tejoneras con mi track a la altura del Arroyo Ladrón y seguir por las trialeras del Embalse de Valmayor dirección Valdemorillo. De esta forma no sólo se acorta la distancia a unos 50 km, sino también se reduce el desnivel de la ruta ya que Madrid se encuentra a menos altura.

Monte del Pilar

Camino del Canal Isabel II Majadahonda

Photo ofSaliendo de Villafranco del Castillo Photo ofSaliendo de Villafranco del Castillo Photo ofSaliendo de Villafranco del Castillo

Saliendo de Villafranco del Castillo

Camino Salto Lobo

PictographRiver Altitude 2,014 ft

Valdemorillo

Tramo un poco más exigente

Urbanización La Pizarrera

PictographLake Altitude 2,722 ft

Embalse Valmayor

Trialeras bordeando el lago

PictographRiver Altitude 2,726 ft
Photo ofHay que cruzar el Río Aulencia - no es fácil pero factible Photo ofHay que cruzar el Río Aulencia - no es fácil pero factible Photo ofHay que cruzar el Río Aulencia - no es fácil pero factible

Hay que cruzar el Río Aulencia - no es fácil pero factible

PictographLake Altitude 2,731 ft
Photo ofPanorámica sobre el Embalse de Valmayor Photo ofPanorámica sobre el Embalse de Valmayor Photo ofPanorámica sobre el Embalse de Valmayor

Panorámica sobre el Embalse de Valmayor

Colmenarejo

Restaurante El Trece

Monte Cuesta Blanca

Salir de pista a la izquierda pra evitar una rampa

Hay un tobogán donde la mayoría tendrán que empujar. La alternativa es seguir por la pista