Vuelta a Irimo

January 31, 2024
January 2024

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Ruta circular desde Arrasate pasando por:
- San Prudentzio (4.1 km)
- Trekutz (18.0 km)
- Ermita Santa Barbara (22.0 km)
- Kateaga iturria (24.2 km)
- Gorla (27.4 km)
- Alto de Elosua (29.3 km)
- Uzarraga (35.7 km)

Salimos desde Arrasate por bidegorri hasta Bergara. A la salida hacia Antzuola nos desviamos a la izquierda por una pista ascendente de cemento que nos deja en el trenbidea junto a un caserio. Lo cogemos a la derecha y tras pasar 4 largos túneles bien iluminados enlazamos con la subida a Irimo. Algo mas de tres kilómetros de subida alcanza su punto mas alto en la sociedad gastronómica de Trekutz, que alberga en su parcela rodeada por un seto un monumento megalitico. En su proximidad hay una fuente y varias mesas.
Aqui empieza la vuelta al monte Irimo.
Cogemos la pista, en su comienzo embarrada junto a una fuente de caudaloso chorro de agua fresca, en sentido horario y la seguimos sin pérdida a pesar de algunos cruces que están debidamente señalizados. Seguimos direccion Santa Barbara a donde llegamos despues de atravesar una zona bastante embarrada que podemos sortear por la orilla con un poco de habilidad. Pasada esta zona hay una pequeña bajada en la que aprovechamos la inercia para subir un último repecho, corto pero empinado que nos deja en una ancha pista de grava ya en las inmediaciones de Santa Barbara. Aqui está la ermita dedicada a esta Santa, junto a ella un bar merendero y en los alrededores mesas donde se juntan cuadrillas y familias que vienen a pasar el dia. Tambien hay columpios para los más pequeños. Un bonito lugar donde disfrutar de un buen dia.
Abandonamos esta área recreativa y nos dirigimos hacia unos caserios que divisamos en lo alto por una carretera asfaltada. Pasamos junto a los caserios y la carretera se transforma en pista que enseguida enlaza con otra que sube del alto de Deskarga. La tomamos en ascenso y nos lleva nuevamente hasta Trekutz. Hemos rodeado Irimo.
Iniciamos el regreso. Empezamos a bajar por la pista que nos trajo por primera vez aqui y en la primera curva a la izquierda la abandonamos cogiendo otra que sale a la derecha y que nos llevará hasta el alto de Gorla. Aqui tenemos otra área recreativa rodeada de otras sociedades gastronomicas.
Nos metemos a la carretera subiendo hacia la izquierda hasta alcanzar enseguida el alto de Elosua. Bajamos hacia Bergara y a medio puerto nos desviamos a la izquierda y pasamos por el barrio de Galartza en un continuo sube y baja y llegamos a Uzarraga, un barrio perteneciente a Antzuola con una antiquisima iglesia en estado ruinoso. Seguimos bajando y a media bajada enlazamos nuevamente con el trenbidea que a la izquierda va a Antzuola y nosotros cogemos a la izquierda hacia Bergara. Bordeamos Bergara dejándola siempre a la izquierda y empalmamos con el otro ramal del Vasco Navarro convertido en via verde. Ahora siguiendolo y atravesando Bergara pasamos por Elorregi y regresamos a Arrasate.