Vitoria, Askorri o Peña Betoño (Montes de Vitoria) Vitoria.

Photo ofVitoria, Askorri o Peña Betoño (Montes de Vitoria) Vitoria. Photo ofVitoria, Askorri o Peña Betoño (Montes de Vitoria) Vitoria. Photo ofVitoria, Askorri o Peña Betoño (Montes de Vitoria) Vitoria.

October 2, 2023
October 2023

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Realizada por Sara y un servidor.

Salimos de Vitoria dirigiéndonos por carril bici hasta el Jardin Botanico de Olarizu. Llegamos a la casa de la Dehesa y tomamos el camino que sube a Olarizu. Llegamos a la pista y giramos a la izquierda en dirección a Mendiola. En lugar de bajar al pueblo seguimos hacia delante, para luego girar a la izquierda y luego a la derecha, pero nos encontramos con la puerta de una finca particular. A nuestra izquierda sale un sendero corto, pero muy empinado, que obliga a hacer infantería, que nos lleva al camino que viene desde Mendiola. Para evitarlo recomiendo bajar antes al pueblo de Mendiola y luego tomar el mejor camino hacia los Montes de Vitoria. Ahora seguimos una pista de tierra, pero de buen firme y con una pendiente mantenida, que tras varios desvíos se transforma en sendero y nos sube entre hayas hasta el collado de Mendiguri, entrando en Treviño. Desde aquí giramos a la izquierda y por terreno mas amable llegamos al buzón del Askorri o Peña de Betoño. Tras un pequeño descanso, iniciamos una bajada muy divertida por un sendero entre hayas, dejando el collado del Puerto de Betoño a nuestra derecha. Seguimos la Colada de Peña Betoño (PR A-20), aunque antes del Cruce de la Divisas la perdemos y seguimos nuestro camino de bajada, por pista, hasta llegar a Monasterioguren. Salimos del pueblo por carretera y seguimos hasta Mendiola tomando un desvío a la izquierda. Atravesamos el pueblo y giramos a la izquierda hacia Olarizu y luego a Aretxabaleta y ya por carril-bici hasta casa. Disfrutad.