Vistabella del Maestrazgo, Chodos, San Juan de Peñagolosa.

Photo ofVistabella del Maestrazgo, Chodos, San Juan de Peñagolosa. Photo ofVistabella del Maestrazgo, Chodos, San Juan de Peñagolosa. Photo ofVistabella del Maestrazgo, Chodos, San Juan de Peñagolosa.

December 5, 2022
December 2022

near Vistabella del Maestrazgo, Valencia (España)

Dando pedales como demonios para poder entrar en calor.
Otra maravillosa ruta por el Maestrazgo con un poco de todo. Salimos de Vistabella por el camino del cementerio y en poco mas de un kilometro y medio tomamos a izquierda una preciosa senda, fácil, con un desnivel negativo perfecto, rapidísima si se quiere, que nos deja en otro kilometro y medio en una pequeña carretera. Cara de felicidad y enseguida a la izquierda cogemos un fuerte ascenso por pista cementada hacia Masía Collet. Seguiremos subiendo ya por pista de tierra y buena pendiente y a mitad de ascenso el entorno se vuelve una ensoñación (ayudaba la neblina que nos acompañó toda la ruta). Alcanzada la primera cima, nos queda un descenso rápido por pista con terreno algo suelto, y con el entretenimiento de ir esquivando las enormes boñigas de las vacas (que no son barro), especialmente las que están en las curvas :-)
Hay un par de cancelas para el ganado que hay que abrir y cerrar, estando atentos porque son de alambre y, con la velocidad, pueden no verse a tiempo.
Enseguida llegamos a Chodos, un pueblo sobre una peña que ofrece una fotografía espectacular. Lo visitamos subiendo hasta la iglesia y antes de partir nos vamos a la otra cara de la peña hasta lo que llaman la segona Creu, pero la Creu no está. Si seguimos el camino llegariamos hasta el Molí de Chodos, pero nosotros decidimos continuar ruta y tras un breve paso por asfalto tomamos una pista en un ascenso largo que coronaremos en la Masía de Mor. Bajada corta hasta la carretera pero la pista nos ofrece un par de sendas cruzándola que hacemos y, llegados a la carretera tomamos recto en otra senda, con algún escalón en ligera subida, que nos deja a los piés del Monasterio de San Juan de Peñagolosa. No pudimos visitarlo por el interior porque están de obras en los tejados. Almorzamos en las mesas del refugio de peregrinos y continuamos nuestra ruta por la pista del GR7. Ascenso largo que poco a poco nos hace ganar altura hasta coronar en el Alto del Asevar, cota máxima de la ruta. Desde aquí hay un descenso por pista/camino largo (8 km), rápido hasta decir basta, no sin cierto peligro porque hay bastante terreno suelto.
Cruzamos por la Masía de Alberta y llegamos a la carretera CV170 donde descansamos un poco para bajar las pulsaciones del frenético descenso. Desde aquí quedan 4 km. volviendo a Vistabella por la carretera.
Ruta muy recomendable por todo, los puntos de interés como son Chodos, el Monasterio de San Juan, y por los paisajes. La dificultat física es moderada aunque se sube bastante y la técnica escasa, solo algún paso en las sendas que no tienen complicaciones para alguien habituado, que pueden ser 20 m total andando, o evitándolas bordeándolas senda por las pistas.