Villamartín-Vía Verde-La Muela-Subida al Mogote-Algodonales-Madrigueras-Ventolera

June 24, 2023
June 2023

near Villamartín, Andalucía (España)

Salida de Villamartín, hacia Puerto Serrano, donde se toma la Vía Verde de la Sierra. Unos 2 kilómetros después de pasar por la estación de Coripe, se gira a la derecha y se toma una pista que va subiendo hacia La Muela. Hay que pasar por varias cancelas y algunos cruces antes de llegar allí. Desde la Vía Verde hasta La Muela son unos 8 kms. Se pasa por La Muela y nos dirigimos hacia la pista que sube al Mogote. Después de subir unos 3,7 kms, tomamos una pista a la derecha. Esa pista se vuelve sendero bonito y ciclable. Después de pasar por una zona cultivada (se puede pasar bien pues hay un camino que la cruza), enlazamos con una pista amplia, primero de tierra y poco después, de asfalto, que desemboca en la gasolinera de Algodonales. Este tramo son casi 4 kms bajando, con pendiente muy alta de bajada.
Después de pasar por la gasolinera, se toma una pista paralela a la ctra. A-384, hasta pasar por debajo de la misma en el puente de La Nava. A partir de ahí, se toma un camino junto al río Guadalete (muy bonito), que desemboca en una pista asfaltada. Tomamos esa pista a la derecha, comenzando con una subida muy fuerte, y bajamos rápidamente hasta el Cruce de Madrigueras. Giramos a la izquierda y seguimos por pista asfaltada, hasta que nos desviamos de esa pista, a la derecha, y tomamos una pista de tierra junto al arroyo Madrigueras. Después de esa pista, salimos a otra más grande, y llegamos a un cruce donde nos encontramos con el cortijo Almazara. Giramos a la izquierda y comienza la subida de la Ventolera. Una vez bajado ese tramos, salimos a la ctra que va a Puerto Serrano, giramos a la izquierda, y poco después se gira a la derecha por otra pista asfaltada que llega a Villamartín. 80 kms, muy larga, pero bonita.