Photo ofVILLACORTA-EL MUYO-COLLADO DE LOS INFANTES-RIO ILLAS-C I PARQUE NATURAL HAYEDO TEJERA NEGRA-COLLADO INFANTES-SERRACIN-VILLACORTA Photo ofVILLACORTA-EL MUYO-COLLADO DE LOS INFANTES-RIO ILLAS-C I PARQUE NATURAL HAYEDO TEJERA NEGRA-COLLADO INFANTES-SERRACIN-VILLACORTA Photo ofVILLACORTA-EL MUYO-COLLADO DE LOS INFANTES-RIO ILLAS-C I PARQUE NATURAL HAYEDO TEJERA NEGRA-COLLADO INFANTES-SERRACIN-VILLACORTA

May 10, 2024
May 2024

near Villacorta, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Villacorta pasando por:
- Madriguera
- El Muyo (Iglesia de San Cornelio y San Cipriano) (7.4 km)
- Collado de los Infantes (11.7 km)
- Fuente y aparcamiento río Lillas (21.4 km)
- Puente Río Lillas (26.9 km)
- Centro de Interpretación PN del Hayedo Tejera Negra (31.46km)
- Cascada de la Hoz (37.8 km)
- Collado de los Infantes 40 km
-Serracín (47.7 km)
- Villacorta (53 km)
Descripción de la ruta:

Desde el Muyo comienza una fuerte pendiente que se acentúa bastante una vez cruzado el arroyo de la Hoz. A partir de aquí hay una tramo bastante exigente por su fuerte pendiente y lo pedregoso y roto del camino casi hasta que llegamos al Collado de Puerta Infante, donde hay dos cancelas, una cerrada con candado y otra cerrada con una cuerda pero que permite el paso. Desde allí, tomamos a la izquierda la pista forestal por la que en un sube y baja suave llegaremos a una barrera a la altura del arroyo de los Chorros, franqueable sin problemas. Desde aquí la pista desciende hasta que, en una curva, aparece una pradera a nuestra izquierda, donde abandonamos la pista y tomamos una vereda que se va estrechando y tomando pendiente descendente, lo que nos obliga a bajar de la bicicleta y hacer algún tramo a pie, por lo encajonada que va entre las Jaras y otros matorrales . Esta estrecha senda nos lleva al Aparcamiento del Hayedo, aunque previamente hay que vadear el río Lillas, cosa que logramos sin apearnos de la bicicleta, aunque nos mojamos los píes.
Tomamos la pista que sale del aparcamiento durante unos kilómetros hasta llegar a la bifurcación de la "Ruta del Río Zarza". Allí comenzamos de nuevo a subir, acompañados de una bonitas vistas del Valle del Lillas, que volveremos a cruzar sobre un puente para seguir por el carril que nos llevará hasta el Centro de Interpretación del Parque Natural del hayedo de la Sierra Norte de Guadalajara.
Aquí damos media vuelta y regresaremos por el mismo camino hasta la bifurcación que cogeremos a derecha para iniciar el ascenso durante 8.5 km hasta el Collado de la Puerta de los Infantes, que volveremos a atravesar para seguir descendiendo hasta el Muyo, pero poco después de cruzar el arroyo de la Hoz, cogeremos un desvio a la izquierda para bajar por pista hacia Serracín, Madriguera y Villacorta.
Muy bonita ruta, aunque quizá no sea la mejor época para visitarla, pues los robledales no han empezado a verdear todavía y las Jaras tampoco tienen flores, cosa que no le resta encanto a esta ruta, totalmente ciclable salvo en la vereda de bajada al río Lillas, que es estrecha, muy empinada y semi oculta entre las Jaras, lo que nos obligará a hacer algún tramo a pie y por eso la catalogo de difícil
A destacar las maravillosas vistas del valle del Lillas.

Photo ofCarril al Collado Puerta de los Infantes. Photo ofCarril al Collado Puerta de los Infantes. Photo ofCarril al Collado Puerta de los Infantes.

Carril al Collado Puerta de los Infantes.

Photo ofCollado del Puerto de los Infantes al fondo y camino de acceso Photo ofCollado del Puerto de los Infantes al fondo y camino de acceso

Collado del Puerto de los Infantes al fondo y camino de acceso

Photo ofCOLLADO PUERTO DE LOS INFANTES. CANCELA SIN CANDADO. Photo ofCOLLADO PUERTO DE LOS INFANTES. CANCELA SIN CANDADO. Photo ofCOLLADO PUERTO DE LOS INFANTES. CANCELA SIN CANDADO.

COLLADO PUERTO DE LOS INFANTES. CANCELA SIN CANDADO.

PictographMountain pass Altitude 4,636 ft

Photo ofBarrera en el arroyo de los chorros Photo ofBarrera en el arroyo de los chorros Photo ofBarrera en el arroyo de los chorros

Barrera en el arroyo de los chorros

Photo ofINICIO DE VEREDA TRIALERA PARA BAJAR AL RÍO ILLAS Photo ofINICIO DE VEREDA TRIALERA PARA BAJAR AL RÍO ILLAS Photo ofINICIO DE VEREDA TRIALERA PARA BAJAR AL RÍO ILLAS

INICIO DE VEREDA TRIALERA PARA BAJAR AL RÍO ILLAS

Vereda no ciclable

PictographRiver Altitude 4,629 ft

Final de vereda no ciclable

PictographRiver Altitude 4,593 ft

PictographCar park Altitude 4,524 ft

Centro Interpretacion

PictographCar park Altitude 4,350 ft

Bifurcación del camino de vuelta

PictographBridge Altitude 4,557 ft

Pista de vuelta a Serracín

Serracín

Vereda por el prado hacia Madriguera