Vilella Baixa ida y vuelta al Embalse de Margalef por Cabacés y Bisbal

June 7, 2021
June 2021

near la Vilella Baixa, Catalunya (España)

Bonita ruta por el Oeste del Montsant hasta el Embalse de Margalef

No soy muy partidario en mis rutas de ir y volver por el mismo sitio, aunque el paisaje se ve distinto y la perspectiva cambia. Siempre me gusta aprovechar el recorrido para que todo sea nuevo y sorprendente pero, en ocasiones, la orografía impone su ley.

Esta ruta nos lleva por el lado Oeste del Montsant. Trata de no ser demasiado dura aunque, sin serlo, las pequeñas subidas y bajadas van sumando desnivel acumulado.

Partimos de la parte Alta de la Vilella Baixa con la intención de remontar el Riu Montsant hasta Margalef. La carretera mantiene altura junto al río y solo se desvía por un barranco lateral para acceder a Cabacés y volver enseguida a sus orillas. Cabasés lo visitaremos a la vuelta, ahora continuamos por la carretera para buscar de nuevo el río Montsant y seguirlo hasta La Bisbal de Falset.

Hacemos un pequeño desvío de ida y vuelta para ver el Puente Viejo. Pasado el puente viejo, pretendía atajar por una pista pero había llovido mucho y estaba demasiado enfangada. Así que vuelta a la carretera y a cruzar el río por el puente nuevo.

Seguimos el recorrido es junto al río Montsant, pasando en ocasiones por taludes que descienden verticales junto a la carretera. Pasamos también por debajo de Margalef sin subir y nos dirigimos al pantano. Merece la pena esta visita, los acantilados junto al pantano son una preciosidad.

Volvemos casi sobre nuestros pasos. A la altura de Margalef, la vuelta la he trazado la ruta por la antigua carretera que discurre al lado contrario del río y que luego desaparece para continuar por pista hasta La Bisbal. Si no queremos pista podemos volver haciendo el recorrido inverso por la misma carretera por la que hemos venido.

Regresamos por la vuelta la misma carretera todo el tiempo ya que no hay otra y no es cuestión de añadir desnivel saliendo del valle. En el regreso si nos desviamos para visitar los pueblos del camino: La Bisbal de Falset y Cabacés.

Cabacés

PictographProvisioning Altitude 1,186 ft

Cal Trucafort

Embalse de Margalef

Final - Vilella Baixa

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 11:03 2 jun. 2021
Hora Fin: 17:32 2 jun. 2021
Distancia recorrida: 57km (06:28)