Vilafames - Alcalà de Xivert (Etapa 8: Circular por el Levante)

Photo ofVilafames - Alcalà de Xivert (Etapa 8: Circular por el Levante) Photo ofVilafames - Alcalà de Xivert (Etapa 8: Circular por el Levante) Photo ofVilafames - Alcalà de Xivert (Etapa 8: Circular por el Levante)

March 5, 2024
March 2024

near Villafamés, Valencia (España)

ETAPA 8 (se 9): Villafames - Alcalà de Xivert, distancia 57 km, desnivel 780 metros.

La ruta transcurre por caminos agrícolas con y sin asfaltar y por pequeñas carreteras prácticamente sin tráfico. No hay ningún punto complicado. La etapa se puede hacer con bici de gravel aunque hay varios tramos pedregosos y en algún que otro lugar los de gravel tendrán que empujar un poco.

LA RUTA:

Después de aburrirnos el día anterior un buen rato en carriles bicis pegados a la autovia, la octava etapa nos sorprende por la belleza y variedad del paisaje y sus caminos solitarios. Apenas vemos un coche, al no ser en los pocos pueblos por donde pasamos.

Buena parte del trayecto recorre la antigua Via Augusta. Al principio predominan campos de cultivo de almendros y olivos. En el kilómetro 20 llegamos al primer pueblo, Villanueva de Alcolea. Un poco antes hemos pasado de lejos por el fantasmagórico aeropuerto de Castellón, uno mas de los proyectos fallidos de la burbuja española del 2008. Actualmente opera un muy pequeño número de vuelos con pocos pasajeros al día.​

En la medida que avanzamos el paisaje es cada vez más agreste y los campos de cultivos dejan paso a bosques de pino y monte bajo. Pasamos por un mirador de estrellas y un río seco con mucha piedra suelta.

Cuando hemos recorrido unos 36 kilómetros llegamos al pueblo Cuevas de Vinroma. Al lado de la gasolinera en la entrada del municipio se encuentra el restaurante Asador Surtidor, que tiene muy buena pinta. El menú está en 12€.

Al salir del pueblo arranca un ascenso por una carretera solitaria con pendientes de hasta el 7%. Desde la cima disfrutamos de una espléndida panoramica con el mar en el lejano horizonte.

Desde aquí faltan todavía 17 kilómetros hasta Alcalá de Xivert, el final de nuestra etapa, que termina con un último ascenso.

Nos hospedamos por €40 la individual en el Hostal La Rosaleda, que es regentado por una familia desde hace más de 100 años. Son muy amables y las habitaciones sencillas, amplias y limpias. Las bicis las guardan en un garaje privado a pocos metros. Muy recomendable.