Via verde Guadix-Almendricos: Baul-Baza-Valle del Almanzora-Arboleas

Photo ofVia verde Guadix-Almendricos: Baul-Baza-Valle del Almanzora-Arboleas Photo ofVia verde Guadix-Almendricos: Baul-Baza-Valle del Almanzora-Arboleas Photo ofVia verde Guadix-Almendricos: Baul-Baza-Valle del Almanzora-Arboleas

November 17, 2023
November 2023

near Baúl, Andalucía (España)

Hoy hemos realizado un grupo de amigos en bicicleta de montaña, la parte de la via verde que esta acondicionada de la antigua via ferrea Guadix-Almendricos, cuyo origen fue minero, para el transporte del mineral. Actualmente esta acondicionada el tramo que comienza en Baul que es una pedania del municipio de Baza y acaba en Arboleas que es un municipio almeriense situado en la comarca del Valle del Almanzora.
Esta pendiente de realizar el tramo hasta Huercel-Overa y despues hasta Almendricos ya en la provincia de Murcia y el remate seria llegar al mar Mediterraneo bien por Aguilas o por San Juan de los Terreros. Por otra parte en la zona de Granada queda un tramo bastante corto por realizar que seria de Guadix a Baul.
Tengo que comentar que las vias verdes que utilizan antiguas vias ferreas, son muy comodas de transitar, ya que el ferrocarril no admitia porcentajes de desnivel superiores al 3%, por lo tanto, ya sea a pie como en bicicleta, se pueden caminar grandes distancias sin cansarse demasiado. En nuestro caso todos hemos ido con bicicletas electricas y despues de un trayecto de 103 km. hemos gastado entre un 20 y un 30 por ciento de bateria. Evidentemente al ser un recorrido lineal, no circular tenemos que llevar un coche de apoyo que nos lleve al punto de salida y nos recoja en el punto de llegada y logicamente el conductor no puede realizar la ruta.
Vamos en furgoneta hasta la poblacion de Baul y comenzamos la ruta en la que fue la estacion de ferrocarril de Baul, donde el piso es de gravilla y tenemos un punto negro que es atravesar la autovia del 92, la cual corta la via y nos desvia por un camino en bajada y despues un fuerte repecho, pero total son 500 metros y despues sigue su curso normal pasando por la parte oeste de Baza a una cierta altura. Nada mas pasar Baza tenemos otro punto conflictivo que es el paso del puente de hierro sobre el rio Baza, que no esta acondicionado y hay que pasarlo bajado de la bicicleta por un pequeño pasillo por el lateral izquierdo.
A partir de aqui un tramo en pequeña subida, hemos de tener en cuenta que la ruta es casi todo en bajada, partimos de una altura de 1190 metros en Baul y acabamos a 279 en Arboleas, y buen camino con algunos tramos incluso de asfalto, pero con la seguridad que por el circuito no van vehiculos y solo tenemos que tener precaucion en los cruces que obviamente hay bastantes.
Cuando llegamos al municipio de Seron kilometro 55 de la etapa y las 13.45 horas decidimos salirnos de la ruta atravesar el rio Almanzora, llegar a Seron que esta muy cerca y almorzar.
He de comentar que a partir de aqui el resto de la ruta va paralela al rio Almanzora, lo cual hace que vayamos dando vista a una gran cantidad de pequeños pueblos que se asientan a la vera del rio, Tijola, Almuña de Almanzora, Purchena, Olula del Rio, Fines, Cantoria, Almanzora, etc. por algunos de los cuales atraviesa la ruta. El Valle del Almanzora hace que se le de un cierto verdor a la zona que es desertica y nos encontremos plantaciones de naranjos.
El tramo de via de Almanzora a Arboleas esta en obras pero es perfectamente practicable.
Como curiosidades dejamos a nuestra izquierda la famosa empresa de marmoles Cosentino, asi como el Museo Ibañez con gran cantidad de cuadros de autores famosos y el Centro Perez Siquier, de exposicion fotografica, con una gran cabeza en marmol presidiendo su entrada.

Estacion de Baul y Baul

Photo ofParada en el cruce con la GR-8100, carretera de A-92N a A-315 (Freila) Photo ofParada en el cruce con la GR-8100, carretera de A-92N a A-315 (Freila) Photo ofParada en el cruce con la GR-8100, carretera de A-92N a A-315 (Freila)

Parada en el cruce con la GR-8100, carretera de A-92N a A-315 (Freila)

Photo ofParada al atravesar la A-92 por debajo Photo ofParada al atravesar la A-92 por debajo Photo ofParada al atravesar la A-92 por debajo

Parada al atravesar la A-92 por debajo

Este es un punto negro al cortarse durante 500 metros la Via verde del Valle del Almanzora, para atravesar la A-92 y volver a retomarla tras un repecho duro.

Panoramicas

PictographBridge Altitude 2,710 ft
Photo ofPuente de Hierro, sobre el rio Baza Photo ofPuente de Hierro, sobre el rio Baza Photo ofPuente de Hierro, sobre el rio Baza

Puente de Hierro, sobre el rio Baza

Este es un punto negro del recorrido ya que el puente no esta bien habilitado y hay que pasarlo por el lateral izquierdo por un pasadizo entrecho para la bici y el biciclista.

Photo ofPanoramicas y cruce con la carretera de Baza a Huercal-Overa, cerca de El Hijate Photo ofPanoramicas y cruce con la carretera de Baza a Huercal-Overa, cerca de El Hijate Photo ofPanoramicas y cruce con la carretera de Baza a Huercal-Overa, cerca de El Hijate

Via verde del Hierro

Estacion ferrea de Seron

Estacion de tren de Seron

Seron

Photo ofPanoramicas, entramos en la zona del marmol Photo ofPanoramicas, entramos en la zona del marmol Photo ofPanoramicas, entramos en la zona del marmol

Panoramicas, entramos en la zona del marmol

Photo ofCentro Perez Siquier y Museo Ibañez Photo ofCentro Perez Siquier y Museo Ibañez Photo ofCentro Perez Siquier y Museo Ibañez

Centro Perez Siquier y Museo Ibañez

Exposicion de fotografias y exposicion de cuadros, cerca de Marmoles Cosentino en el municipio de Olula del Rio