Vía verde del Tajuña-8-11-2020

November 9, 2020
November 2020

near La Poveda, Madrid (España)

Ruta bonita, larga, 47 km ida, total 94,5 km apm, de ahí, "moderada". Con buen firme, propicia para tiempo húmedo, barro aquí no hay. Con buen tiempo, un placer para los sentidos.
Aparcamos en el Cº de San Martín de la Vega, próximo al comienzo de la vía.
-Se comienza subiendo suavemente a la cementera, durante 8 km apm.
-Descenso hacia Morata de Tajuña. En el km 15, aparcamiento por si se quiere acortar la ruta.
-Cruzando el pueblo, atento a las indicaciones, salimos hacia Perales de tajuña, en el km 23 apm.
-En Perales, no está bien indicado y cabe la duda. Según bajamos, se cruza la carretera y seguimos por el camino de frente, dejando el parque a la izquierda. Cruzamos el río Tajuña sobre un pequeño puente y seguimos el camino siempre hacia la izquierda, buscando la carretera. Llegando a esta, giramos a izq. a la altura de una empresa de piedras. Pasamos por debajo de la autopista y tomamos la carretera M-317, a la derecha 300m, saliendo de ella por la izquierda y retomando la vía verde. Está indicada.
-Por esta zona, tenemos a la vista, a la izq., el paredón con las impresionantes cuevas de Tielmes, por el que pasamos a la altura del km 28.
-Poco más adelante en el Km 30. Ermita de los Santos Niños. Lugar de posible parada.
-Km 36. Carabaña. Posible descanso.
-Cruzando la carretera, siguiendo el curso del río Tajuña, nos dirigimos hacia el pueblo de Orusco, a la altura del Km 41.
-Sólo nos quedan 6 km para terminar en la zona de la piscina de Ambite. Aquí, fin de la Vía Verde de Tajuña, había una cafetería restaurante, maravillosa para reponer fuerzas para la vuelta, ahora, quizás por la "p..." pandemia, está cerrada, de manera, que para surtirnos de lo necesario, hemos de llevarlo con nosotros o acceder a los pueblos por los que se pasa, Morata, Perales, Tielmes, Carabaña o Ambite, todos estos muy accesibles.