Photo ofVia ferrea Guadix-Almendricos, tramo Guadix-Baul: Estacion de Guadix-Hernan-Valle-Estacion de Gorafe-Estacion de Baul Photo ofVia ferrea Guadix-Almendricos, tramo Guadix-Baul: Estacion de Guadix-Hernan-Valle-Estacion de Gorafe-Estacion de Baul Photo ofVia ferrea Guadix-Almendricos, tramo Guadix-Baul: Estacion de Guadix-Hernan-Valle-Estacion de Gorafe-Estacion de Baul

December 18, 2023
December 2023

near Guadix, Andalucía (España)

Preambulo: Hace unos dia hice el tramo de esta via que esta acondicionado como Via Verde, que es el de Baul a Arboleas, aunque el tramo de Almanzora a Arboleas esta aun en obras, pero es transitable. Pero me quedo la espina de tratar de realizar el tramo de la Estacion de Guadix hasta Baul, aunque no este acondicionado y tratando de ir en todo lo posible por donde iba la via ferrea.
Pues bien, el tramo que he realizado hoy pasa por tres puentes todos de hierro, el primero sobre Rambla Seca, que no esta acondicionado, pero se puede pasar andando perfectamente y en bicicleta bajado y con un poco de cuidado, tiene una caida importante, y al que lo tenga, puede darle un poco de vertigo. Este puente, aunque tiene una largura inferior al de Baul, sin embargo, tiene una superestructura que lo cubre y le da mayor vistosidad, esta a unos 7 Km. de la salida. El segundo sobre el Arroyo de Gor, muy cerca de la poblacion, tampoco esta acondicionado, pero es corto y la caida es pequeña, se tiene que pasar bajado de la bicicleta, pero sin problema. El tercero, es para pasar el Arroyo de Baul, esta acondicionado para pasarlo montado en bicicleta, es el mas espectacular de los tres, tiene 145 metros de longitud, salva una altura de mas de 30 metros, entro en funcionamiento en 1907, y estuvo en funcionamiento hasta 1984, y lo principal, se diseño en los talleres de Gustavo Eiffel en Paris, no esta claro, si fue el propio Gustavo, en mi opinion, solo por ver este puente merece la pena hacer la ruta, o bien, se puede ir directamente en coche a Baul, y andando 100 metros llegas a el.
En el recorrido de vuelta, lo mas reseñable es llegando a la Estacion de Guadix, el pequeño desvio para subir a la Torre de Baza, que es una de las muchas torres que hicieron los arabes en lugares estrategicos para vigilar los territorios y por tanto tiene unas espectaculares vistas sobre Guadix y su hoya y Sierra Nevada.
Por otro lado la ruta pasa por la parte alta del Geoparque de Granada y se ve algo de los famosos bad-land (en Ingles) o tierras malas.
Descripcion de la ruta: Voy muy temprano en coche hasta la Estacion de Guadix, llego a las 7.50 horas y el coche me marca -4.5º de temperatura.
Comienzo la ruta pasando por debajo de la autovia y de la actual via ferrea Guadix-Moreda, ( el trozo que unia la via ferrea a Almendricos con la estacion de Guadix, desaparecio al hacer la autovia) para rapidamente incorporarme al trazado de la via que al principio es una pista normal, pero pasados los dos primeros kilometros al atravesar un camino rural, nos encontramos con el verdadero trazado, donde han desaparecida los railes y las traviesas, pero nos queda el lecho de piedras, que tenian todas las vias ferreas, que no son muy gordas, pero estan sueltas, por lo que ir sobre ellas, hace que tengas que llevar bien sujeto el manillar de la bicicleta, y apretar la traccion de la bicicleta, aunque esto se solventa en parte al ser electrica, y asi son los siguientes 5 Km. ininterrumpidamente, menos mal que es desnivel es pequeño, ya que los trenes no aguantan mas de un 3% de desnivel, o por lo menos no esta permitido oficialmente.
A partir de este tramo voy alternando tramos de la via ferrea con tramos de caminos paralelos a la misma, tramos de via de servicio de la autovia y de carretera, ya que la autovia atraviesa varias veces el trazado ferreo y este desaparece y algun tramo no ciclable.
Paso por el anejo de Guadix de Hernan-Valle, previamente he pasado el primer puente sobre Rambla seca, sigo un tramo de via de servio de la autovia y tomo la carretera que da acceso a Gor y un poco antes de llegar, la atraviesa la via ferrea que la tomo y paso por el segundo puente de hierro sobre el Arroyo de Gor, sigo por la via ferrea hasta llegar a la Estacion de Gorafe, aunque realmente esta bastante mas cerca de Gor, obviamente esta en ruinas, y se usa para guardar ganado, pero se ven los restos del anden y del cambio de vias.
Sigo alternado y atravesando la autovia y hago un pequeño campo a traves, para tomar la via que me lleva al anejo de Baul, Rio Baul, y rapidamente volver a conectar con la via ferrea y el tercer puente lo tengo a la derecha, para atravesar el Arroyo de Baul, perfectamente ciclable y llegar a la Estacion de Baul, que esta rehabilitada y posiblemente en un futuro se le de algun uso como Bar-Restaurante, como tienen otras de la via que esta acondicionada, asi mismo tiene lo que eran los intercambiadores de via y la torreta del agua, para reponer el agua de las locomoras, que habia que calentar con carbon para que su vapor a presion hiciese andar la maquina y esta arrastrase a los vagones.
La vuelta a la Estacion de Guadix, como siempre que puedo la hago por un camino distinto y asi voy tomando pistas de tierra, vias de servicio de la autovia y trozos de la antigua carrtera de Murcia, que esta en perfectas condiciones pero sin ningun trafico, y por ella atravieso el Arroyo de Gor y el anejo de Gor, llamado Cenascuras, que como anecdota en otra ocasiones que pase por el le preguntamos a un paisano por el nombre y nos dijo que antiguamente no habia luz y se tenia de cenar a oscuras. Dicho anejo de Cenascuras, lo componen dos hileras de casas cuevas en la parte alta del barranco que conforma el Arroyo de Gor, que en esta zona es bastante ancho.
Sigo por la via de servicio de la autovia, dejando a mi derecha pero muy cerca el Circuito de Velocidad de Guadix, sigo la ruta y me desvio un poco para visitar la Torre de Baza, con sus espectaculares vistas, me meto en la Rambla de Fulgena y empalmo con un trozo de la ruta de ida, para rapidamente llegar de nuevo a la Estacion de Guadix, y dar por terminada la ruta.
En conclusion, una ruta que tenia ganas de realizar con emociones nuevas, y distintas a las sendas trialeras y un espectacular puente de hierro sobre el Arroyo de Baul y tambien el de Arroyo Seco, sobre todo por ver la superestructura que lo cubre, pero para verlo hay que ir forzosamente en bicicleta.

Panoramicas de la Hoya de Guadix

Ameneciendo con las luces de la noche aun encendidas

El frio de la mañana

PictographBridge Altitude 3,445 ft

Puente de hierro sobre Rambla Seca

Photo ofPuente de hierro sobre el Arroyo de Gor Photo ofPuente de hierro sobre el Arroyo de Gor Photo ofPuente de hierro sobre el Arroyo de Gor

Puente de hierro sobre el Arroyo de Gor

Estacion de Gorafe

Estacion de Baul

Baul

PictographBridge Altitude 3,907 ft

Puente de hierro de Baul

PictographBridge Altitude 3,891 ft

Cortijo nuevo en un altozano

Cenascuras

Por los alrededores de Cenascuras, tomo un buen trozo de la antigua carretera de Murcia y veo las edificaciones de varios restaurantes en ruinas, ya que al hacer la autovia ya no pasaba ningun trafico por ella