Valverde Palancares vuelta Las Tinadas de Brezas del Raso.

Photo ofValverde Palancares vuelta Las Tinadas de Brezas del Raso. Photo ofValverde Palancares vuelta Las Tinadas de Brezas del Raso. Photo ofValverde Palancares vuelta Las Tinadas de Brezas del Raso.

April 17, 2022
April 2022

near Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Ante todo agradecer desde estas líneas a Jose María Alonso Gordo y a los componentes del Club de Campo por compartir sus excursiones con los demás, ya que hay muy poca información en esta zona ciclísticamente hablando.
La excursión empieza en Valverde de los Arroyos, más concretamente en un parking gratuito que tienen al noreste del pueblo, pero que como llegues tarde te quedas sin sitio.
Para los madrileños nos queda cerca en distancia, que no en tiempo, pero esta Semana Santa no cabía un alfiler en Valverde.
La excursión aunque corta en distancia, nos llevó tres horas de reloj en realizarla, incluidos los cafés y torreznos de Palancares. Bien es verdad que se apuntaron unos familiares andarines y tuvimos que mezclar aventuras para luego comer en uno de los restaurantes. Pero vamos con lo que fue la pedaleada en si.
Salimos del pueblo sobre las 11:20 con rumbo sur para cruzar el arroyo de La Chorrera por un puente entre el bosque, rapidamente aquello se empina y cogemos una pista a la derecha que en suave pendiente nos lleva por el margen izquierdo del arroyo de la Gargantilla o de los Sestiles, hacia el kilómetro 3,4 se termina la pista, pero justo unos metros antes hay un poste de madera sin indicación alguna pero que tiene un senderito que nos conduce al rio para vadearlo sin problema.
Seguimos por pista y en el kilómetro 4,9 aparece un cruce y cogemos justo la pista que sube a nuestra derecha, esta vez la subida si es más fuerte; tramos del 12 y 14 % durante un kilómetro.
Empieza la bajada, pero debido a las aguas la pista está en condiciones digamos trialeras si una vez en el collado vamos por una pista que sale a nuestra izquierda nos lleva al mis sitio justo en la carretera y según un paisano está en perfectas condiciones. Aquí según cada cual que elija , bien es verdad que en nuestra bajada, a parte de surcos, la vegetación también está creciendo. Esto en abril de 2022, que puede que más tarde esté algo más limpia y cuidada.
Después de 2 kms de bajada cruce a la izquierda. En este tramo de pista mejora mucho el estado de la misma y después de 4,5 kms terminamos en la carretera.
Aquí tenemos dos opciones, coger la carretera hacia abajo en dirección Palancares que alcanzaremos en 1,3 kms ó de frente sale una especie de camino que en las ortofotos parece un cortafuegos, pero ayer había un sendero de milagro. Al final de la bajada terminamos en otro precioso camino que no llevará a Palancares.
Parada y fonda en Mesón Ocejón ( abre los fines de semana) y todo lo que probamos estaba muy bueno.
Seguimos esta vez por la carretera durante 4,8 kms y justo a nuestra y marcado sale un camino que nos lleva a las Tinadas de brezas de Raso, hoy en día quedan poco más que las paredes.
Seguimos por el camino, ya en curso a Valverde y unos metros después empieza un sendero de un metro aproximadamente a media ladera que es una maravilla; bien es verdad que algo técnico, pero una maravilla y limpio de vegetación como ya informó Jose María Alonso.
Este sendero termina unos 500 m antes de un merendero junto al arroyo de la chorrera.
Como veréis en el track, yo seguí por una pista que hay de frente con un 12% y barrera a mitad de subida, para bajar más adelante por el GR marcado a un puente y después de una subida entrar en el pueblo.
Como me quedé con ganas puse rumbo a la Chorrera, pero me di pronto la vuelta debido a la cantidad de gente y que había quedado con el resto de amigos.