Valle de Sabero BTT - 2022 (repetición parcial)

Photo ofValle de Sabero BTT - 2022 (repetición parcial) Photo ofValle de Sabero BTT - 2022 (repetición parcial) Photo ofValle de Sabero BTT - 2022 (repetición parcial)

June 11, 2022
June 2022

near Sabero, Castilla y León (España)

Desde Sabero comienza ésta bonita y exigente ruta y sin dar apenas descanso comienzan unas duras rampas por sendero estrecho para alcanzar el "Collado Santo"(km-2), en la Peña del Sextil de los Castros donde nos encontramos rodeados de hayas y algunos robles. Comienza un divertido descenso entre escobas que nos cierran el camino debido a las precipitaciones y crecidas de la época, eso sí, con toda la floración en su máximo esplendor.
Pasados los depósitos de agua (km.-4,2) giramos hacía el N. buscando otro collado cercano al "Santo", donde tropezamos con la ruta de las minas (km.-6,7). Comienza ahora un precioso descenso con vistas y algún mirador sobre el valle del Esla, con final en el pueblo de Alejico(km.-9,2). Iniciamos entonces la vereda del río con algún paso, al principio, que tenemos que hacer desmontados por haber rocas insalvables rodando. En el Km-13.5 nos confundimos de sendero llegando a un punto donde o tuvimos más opciones que regresar sobre nuestros pasos y alcanzar el pueblo de Valdoré (km-15,5). Comienza entonces el remonte más prolongado del día superando más de 350 m. de desnivel para alcanzar el collado de los Cariellos(Km-19,3) y a continuación en lee ascenso el de La Gatuña(km-20,3). Otro prolongado descenso nos pone en Sahelices de Sabero ( km-24,3). Tenemos por delante un entretenido y variado sendero hasta llegar a Sotillos (km-29) donde tomamos un pequeño refrigerio para seguir. Llegamos en suave descenso a Olleros de Sabero (km.-31,5), para cruzar al otro lado del valle e iniciar el segundo ascenso prolongado del día superando más de 250 m. de desnivel para alcanzar el pico de La Cerra en el Km-34,5 , con mirador incluido. Las vistas nos recrean un rato de diversión y avistamiento de la vía ferrata que están terminando de equipar. Seguimos la cresta durante un par de kilómetros hasta tomar el último descenso hacía Sabero con algún tramito un poco técnico (dentro de un precioso hayedo), que se puede evitar si se quiere. Rematamos ya sin mucha batería en el km-42, este precioso recorrido, que no tiene desperdicio, siendo muy variado en cuando a paisajes, vistas, dificultad y diversión. No te lo pierdas !
Aviso: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.