Valdivielso 3.0 (Sureste) Enduro sacacorchos, Las Viñuelas y Tejeda de Tartales

Photo ofValdivielso 3.0 (Sureste) Enduro sacacorchos, Las Viñuelas y Tejeda de Tartales Photo ofValdivielso 3.0 (Sureste) Enduro sacacorchos, Las Viñuelas y Tejeda de Tartales Photo ofValdivielso 3.0 (Sureste) Enduro sacacorchos, Las Viñuelas y Tejeda de Tartales

Very difficult
March 26, 2023
March 2023

near Panizares, Castilla y León (España)

En su largo recorrido hacia el Mediterráneo, el río Ebro surca uno de los parajes mas bellos de España: el Valle de Valdivielso. Antes de llegar a este preciado lugar, sus aguas han horadado un paso entre las Sierras de La Tesla y Tudanca, modelando el espectacular desfiladero de Los Hocinos. Tras un tranquilo recorrido por el valle el Ebro se encajona la presa de Panizares, y es este lugar desde donde comenzamos la ruta con un primer tramo espectacular, tanto en la subida como en la bajada localmente bautizada como "sacacorchos". Para el segundo tramo accedemos por la vía verde del Desfiladero de la Horadada para subir por pista al puesto de vigilancia de Susenes y descender a La callejuela-Las Viñuelas, donde la mejor parte de este descenso está en su mitad superior.
Para el último tramo y mas difícil técnicamente subimos por Tartales de la Cilla al collado de La Muñeca para encarar la cima de La Coronilla porteando los últimos metros hasta llegar al refugio. Desde allí realizamos un primer descenso muy chulo hasta la Fuente de Vallorca, donde existe un aparcabicis para poder visitar a pie los tejos milenarios (Tejeda de Tartales) porque solo está permitido a pie y es una bajada extrema para la bici, nosotros la llevamos de la mano para "no infringir" y poder completar la ruta.
Para el regreso y así evitar la carretera que para mí es siempre mas peligrosa que cualquier parte del monte utilizamos una antigua vía de servicio bastante asilvestrada paralela al Canal de Trespaderne hasta que poco antes de Cereceda cruzamos el río.
Enlace a video:

La catalogo de "muy difícil" por los porteos en La Coronilla y La Tejeda y alguna que otra zona expuesta, el resto está bastante bien.