Valdelateja Orbaneja del Castillo Turzo Pesquera de Ebro

Photo ofValdelateja Orbaneja del Castillo Turzo Pesquera de Ebro Photo ofValdelateja Orbaneja del Castillo Turzo Pesquera de Ebro Photo ofValdelateja Orbaneja del Castillo Turzo Pesquera de Ebro

August 13, 2022
August 2022

near Valdelateja, Castilla y León (España)

Ruta de las que crean afición, con muchísimo sendero. Salimos desde Valdelateja para luego comernos un corderito en el restaurante de Iñaqui, el Asador de Santa Centola.
A la entrada del pueblo hay un parking estupendo después del de autobuses. El único problema son los 2,5 kms de carretera hasta Quintanilla de Escalada que se puede aparcar muy bien justo pasado el puente del Ebro a mano derecha en dirección Santander hay un camino que nos deja en el parking. Aquí en el Mesón La Tasca que está junto a la gasolinera también se come muy bien y es más económico. 13€ el menú.
La ruta en si, comienza en Quintanilla recorriendo el margen derecho del rio, al principio es ancho y luego se estrecha, ojo con los pasos de madera cuando esté mojada. Hay algún tramo que debemos tener cuidado ya que se estrecha demasiado y tiene caída.
En unos 40´desde Quintanilla llegamos a Orbaneja cruzando el puente y justo al salir a la carretera viramos a la derecha por la misma para observar la parte más bonita que son las cascadas de la cual os dejo una foto.
Volvemos nuestros pasos para subir por una calle en la cual dejamos un bar, "El Gallinero", es de bebidas, tapas y bolsas de patatas. Si te traes tu bocadillo no tiene problemas .
Merece la pena darse un paseo por el pueblo y ver sus calles, edificaciones y la Cueva del Agua por donde sale el agua que se filtra desde la superficie. También es interesante leer un poco de historia de Orbaneja, sitio donde vivieron tres culturas juntas.
Salimos por un rampón junto a la tienda de regalos, este camino nos lleva a las llanuras donde tenían los huertos e iremos disfrutando de unas vistas impresionantes, donde se puede observar "El Beso de los Camellos", justo encima del puente sobre el Ebro que pasamos para entrar en el pueblo.
La foto bonita está en una barandilla de madera casi al final.
Después se complica la subida que tiene mucha piedra y nos deja arriba junto a las chozas.
Llegamos a la carretera general N-623 y la cruzamos para seguir por un camino indicado dirección Turzo. Aquí viene otra subidita que nos pondrá firmes, para después llegar a Turzo. Pueblo de 6 habitantes y con una fábrica de velas muy interesante.
Ojo aquí e ir atentos al gps porque en mitad de la calle principal sale a mano izquierda y señalado con marcas blancas y amarillas el camino que nos llevará a Pesquera.
Es una bajada preciosa entre encinas. Al final de la misma el camino va por un sendero estrecho y arbolado, lo más común es confundirse e ir por la pista más ancha; no hay problema porque se juntan más adelante.
Llegamos a Pesquera, pueblo de 19 habitantes, con casas con muchos escudos, una iglesia inmensa y un puente medieval.
Encontraremos una fuente junto a la iglesia y un bar en la calle principal. Este tiene de todo, menú, carta etc.
La salida del pueblo es dejando a la derecha la iglesia y en un kilómetro largo nos adentramos en un precioso sendero junto al Ebro. Termina en una central eléctrica y más adelante en la Ermita de nuestra señora del Ebro, merece la pena pararse y observar su interior por un boquete en la puerta principal.
Hasta hace un par de años había un puente que conectaba esta camino con Valdelateja, pero hoy día no existe, así que tenemos que seguir por la pista hasta Quintanilla-Escalada y subir por carretera 2,5 kms.
He dejado el final del track en una presa del Rudrón que nos dimos un baño estupendo.