V12. Azul. Vielha - Tuca - Vielha

August 24, 2023
August 2023

near Vielha, Catalunya (España)

Ruta de ida y vuelta por el mismo camino desde Vielha hasta la antigua estación de esquí La Tuca en Betren.
En Vielha e Mijaran, en el pueblo de Betren hubo una estación de esquí, que aunque su nombre se modificó en varias ocasiones, se conoce como La Tuca y estuvo operativa apenas 15 años entre 1974 y 1989. Hoy sobreviven restos de las edificaciones e instalaciones de los remontes, que podemos visitar siguiendo esta ruta.
Es una alternativa a nuestra ruta V9, para quien quiera las mismas vistas y destino, pero en un formato más corto, con menor desnivel positivo acumulado y un poquito más sencilla técnicamente.
En esta ocasión el trayecto de vuelta es el mismo que el de ida, unos 20km en total y algo menos de 900m de desnivel positivo, prácticamente todo por pista forestal sin asfaltar.
A lo largo del trayecto encontramos puntos de agua tratada en las zonas urbanas, al inicio y final de la ruta.