Urbión

June 9, 2022
June 2022

near Covaleda, Castilla y León (España)

Subida al Urbión desde Covaleda, en vez de subir por la clásica pista de otras veces, enlazamos distintas rutas del centro BTT que están debidamente señalizadas y en las que vamos rodando por unos senderos muy entretenidos, el primer tramo corresponde con la Ruta 18, la ruta del Médico, es una senda en la que vamos subiendo por zonas con piedras y raíces, en la que pasamos por la mina del Médico que realmente no sé lo que es y por una cascada bonita en la cual hay que desviarse un poco, al final de esta ruta nos liamos y la abandonamos antes de tiempo para enlazar con una pista que también está señalizado como ruta, llegados al caserío de Santa Inés, abandonamos la carretera que sube a las lagunas y se continúa por cómoda pista hasta un collado donde está el límite provincial, giramos a nuestra izquierda y seguimos subiendo por todo el cordal y una vez superado el Alto de las tres cruces se pasa a un sendero que es el que nos llevará hasta el Urbión, este tramo se hace bastante entretenido y exigente a la vez, ya que no es un sendero muy cómodo pero se deja rodar, aunque en algún momento hay que echar el pie al suelo sobre todo el tramo final.
Nosotros optamos por subir con las bicis hasta la cima para lo cual lo más cómodo es hacerlo por la parte derecha de la subida marcada junto al arco de piedra ya que hay menos piedras ya que todo este tramo hay que hacerlo empujando la bici.
Tras las fotos de rigor iniciamos la bajada por el lado contrario siguiendo la senda que va hacia el Pico las tres Provincias, indicar que este tramo es bastante técnico, con mucha piedra y aunque se deja bajar es bastante exigente, una vez llegada a una explanada comenzamos a bajar hacía el refugio del bunquer que también es un pequeño camino lleno de piedras.
Aquí comienza una pista que nos lleva hasta el área de Castroviejo donde han montado un chiringuito y unos miradores que están en obras o paralizados para mi gusto muy fuera de lugar o muy de ámbito urbano.
A partir de aquí comienza la bajada por sendero desaparecen las piedras y comienza el laberinto de senderos que te hacen dudar por donde seguir, pero que resultan que al final convergen otra vez y con eso se llega hasta Duruelo.
Sólo queda seguir una senda que va paralela al Duero muy entretenida y relajada ya que no tiene apenas desnivel y se hace bastante rápido.

Resumiendo otra vez volvemos al Urbión y esta vez se agradece el centro btt con rutas limpias y marcadas www.pinaresdeurbion.es, en esta web podéis encontrar las distintas rutas que tienen y con lo que la subida se hace más entretenida y se evita la larga pista de subida por la que también hay bastante circulación de vehículos.
Para la bajada del Urbión es más recomendable bajar por la senda del nacedero del Duero que también llega hasta el refugio del Bunker, aunque suele estar más transitada de gente.