Ulldemolins ida y vuleta a Margalef

2060
June 7, 2021
May 2021

near Ulldemolins, Catalunya (España)

En bici por la parte alta de la sierra hasta el río Montsant.

Lo primero que he de decir es que no os fieis del tiempo empleado para hacer la ruta que pone en Wikiloc. Si abres el track dice que la ruta se hizo en 2h 13″ y es porque el primer tramo, hasta justo empezar la bajada a Margalef, me llevaron en coche. Un tiempo más realista para esta ruta son cuatro horas.

Salimos del Camping de Ulldamolins e iniciamos un corto descenso circulando, esta vez, por la carretera sin tráfico que circunvala el pueblo. Cruzamos el río Prades y empezamos a subir el puerto que remonta la Sierra de la Llana. No es mucho, apenas tres o cuatro kilómetros de subida, pero son casi 200 mts de desnivel.

Una vez arriba, iremos un buen rato por la parte alta, por un altiplano con vistas a uno y otro lado de la sierra. Mirando hacia el norte se extienden las planas agrícolas de Lleida. Hacia el sur tenemos una hermosa panorámica de la “Serra Major” y el valle del río Monsant.

Concretamente nos dirigimos a Margalef, una pequeña aldea a orillas de este río, que se asienta aguas arriba del pantano y los desfiladeros. La justificación de esta ruta son las hermosas vistas sobre el Monsant, pero no hay que desdeñar la emoción que produce esta rápida y revirada bajada.

Para ello tomamos el desvío que encontramos aproximadamente en el kilómetro catorce de ruta que indica a Margalef y nos lleva hasta casi orillas del río Monsant. Encontramos la desviación al embalse a escasos tres kilómetros de Margalef. En esta ocasión he preferido no alargar la ruta hasta allí para no sumarle otros cinco kilómetros y algo más de desnivel. Tenía pensado hacerlo en otra ruta y visitar el pantano con calma. Si no tenéis intención de hacer la ruta 5, el desvío de ida y vuelta hasta llegar al embalse merece la pena.

Una vez relajados en Margalef o en alguno de los parajes junto al río, comenzamos la vuelta. Vamos a salir del valle subiendo por otro camino. Este camino de vuelta por otro barranco lateral está también asfaltado aunque más estrecho que la carretera principal pero, a mi modo de ver más cómodo, y también muy bonito.

Una vez arriba, volvemos al punto de inicio por la preciosa carretera elevada que hemos utilizado para venir. Aunque no me gusta ir y volver por el mismo sitio, la perspectiva que da el ir avanzando en dirección contraria es muy distinta.

Llegamos al alto y disfrutamos la bajada del puerto hasta Ulldemolins. La ruta termina en el camping.

Final - Camping de Ulldemolins

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 16:14 30 may. 2021
Hora Fin: 19:27 30 may. 2021
Distancia recorrida: 24,7km (03:12)