Ucieda. Moral. Correpoco, Renedo

October 5, 2024
October 2024

near Ucieda de Abajo, Cantabria (España)

Me acerqué a Ucieda para hacer una ruta que sube al Moral. No recordaba nada a pesar de que lo he hecho al menos tres veces en ambos sentidos, eso sí, hace tienpo. Pase por los barrios de abajo y arriba de Ucieda para ascender al lado del río Gayones hasta llegar a la Casa del Tio Mero, una zona recreativa que al ser sábado estaba llena de gente con sus barbacoas Me desvía a la derecha y empecé el ascenso en la parte más dura. Comencé a recordar sitios por los que había estado como un abrevadero en una curva, reconocer la parte pelada en el alto, ya sin vegetación y una portera donde parece que has coronado. Arriba estaba desapacible, me acerqué a ver la ermita refugio. Me di la vuelta para empezar a bajar, había aviso de cazadores pero no por el camino, recordaba la valla lateral a la derecha del espino. En la bajada al lado del río Primavel había algunas cascadas donde caía y goteaba agua, bonitas. Curva tras curva el camino va pegadito al río hasta llegar a la carretera que recorre el valle al lado del río Saja con no muchos tráfico hasta salir a la carretera general que va Reinosa con algo más de coches. Tomé una variante en Selores que me había hecho para salir de la carretera el día que subí al monte AA y el Negreo, aconsejable, hasta salir al final del valle. Atravesé Ruente y seguido a la gasolinera de Ucieda. Novecientos noventa metros y 47 kilómetros de distancia en una tarde desapacible arriba, nublado y con viento. RE 1/5
Ruta circular desde Ucieda de Abajo pasando por:
- Ermita Del Moral (1.4 km)
- Puente de Rozas (6.2 km)
- Ermita del Moral (17.9 km)
- Iglesia De Santa Eulalia (39.5 km)
- Iglesia de la virgen del carmen (40.9 km)
- Puente de Ruente (45.2 km)